Ciudadanía Global

Hacia una educación para transformar el mundo

 

Banner webinar de Romina Kasman en el marco del ciclo de webinars sobre Ciudadanía Global

El pasado 5 de mayo se dió inicio al ciclo de Webinars sobre Ciudadanía Global, organizado por el Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital de Ceibal y UNESCO Uruguay.

En esta oportunidad se contó con la participación de Romina Kasman encargada del sector educación de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José (para Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá).

En la apertura Leandro Folgar, presidente de Ceibal, tuvo unas palabras de bienvenida y destacó el papel de Ceibal en la interconexión entre sus propuestas de tecnología y su aporte a la construcción de una ciudadanía global.

La videoconferencia fue acompañada por la participación y reflexión de Zelmira May, Especialista Nacional de Programa para Educación UNESCO Uruguay.

Kasman inició su charla hablando sobre la frontera entre la Ciudadanía y la Ciudadanía Digital, haciendo referencia no solo a cómo integrar las tecnologías sinó también a pensar la Ciudadanía en su conjunto y preguntarnos cuáles son los contextos y sus condiciones. En este sentido destacó el papel del Estado como garante de la democracia e hizo mención al concepto de la democratización de las relaciones económicas, políticas y sociales.

Destacó especialmente la participación, como motor para la transformación social, promoviendo el sentido de pertenencia a una humanidad global y para ello la Educación como la llave para lograrlo. En este sentido señaló la importancia de integrar la escuela y la comunidad en la construcción de relaciones sociales que aporten a la pertenencia de una humanidad común. En este sentido hizo referencia a una “ciudadanía que no sólo es política, civil, una ciudadanía social, contextualizada y que se apoye en la cohesión social, en la integración social, porque sin eso no hay transformación posible”
Kasman finalizó la conferencia hablando de una Educación holística, en el sentido de que incluya aspectos cognitivos, socioemocionales y conductuales. La importancia de convivir en la diferencia buscando soluciones en común y teniendo un pensamiento local, nacional y finalmente global.

Finalizando la presentación de Kasman y, a partir de algunas interrogantes expresadas por quienes siguieron la transmisiòn en vivo del evento, se reflexiona respecto a la hiperconectividad entre lo local y lo global, la importancia del diálogo y el intercambio entre docentes y adolescentes y la democracia como centro.

La videoconferencia se pudo ver en vivo a través del Canal de Youtube de Ceibal, quedando grabada en dicha plataforma para quienes desean verla en otra oportunidad.

Te invitamos a continuar participando del ciclo de Webinar sobre Ciudadanía Global.
Más información aquí.