Banner Ciudadanía Global

A partir de la iniciativa Mundial en el 2012:  “La educación ante todo”, se promueve fomentar la ciudadanía global en el terreno de la educación.

La Ciudadanía Global tiene un papel fundamental en dotar a los estudiantes de competencias para hacer frente al mundo dinámico e interdependiente del siglo XXI. Busca desarrollar un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia donde pone a los  estudiantes, en una actitud activa, crítica y transformadora de los problemas comunes a nivel mundial, de forma innovadora y colaborativa entre países. Estos incluyen el cambio climático, la seguridad energética, los conflictos, la pobreza, y todas las formas de desigualdad e injusticia.

Según la Unesco, la educación para la ciudadanía mundial “es un paradigma marco en el que se narran de forma resumida las formas en que la educación puede desarrollar los conocimientos, competencias, valores y actitudes que los estudiantes necesitan para garantizar un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro”.

Una de las preocupaciones consiste en mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en cuanto a valores, actitudes y competencias a favor del respeto mutuo y la convivencia pacífica, más allá de los conocimientos y competencias cognitivas. En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la comunidad internacional, considera necesaria y oportuna una pedagogía transformadora que permita hacer frente a los desafíos comunes, globales, emergentes que amenazan nuestro planeta. Es por esta razón que se viene promoviendo la cooperación y colaboración entre países. 

El interés de incluir este tema en las líneas de trabajo del Departamento de Ciudadanía y Bienestar digital- Aprender Todos, se condice con los objetivos perseguidos a lo largo de estos 13 años de empoderar a las comunidades de estudiantes para que logren tomar decisiones y desarrollar acciones de forma segura y responsable frente a los problemas que identifican en su entorno. En este sentido contribuir a favor del involucramiento y liderazgo  de los estudiantes  en sus procesos de aprendizaje de forma vinculada con los intereses globales  de la comunidad nacional e internacional.

 

 

Ciclo de WebinarsVideos

Ceibal, desde el Departamento de Ciudadanía y bienestar digital, junto con UNESCO Uruguay y la ANEP brindarán un Ciclo de webinar sobre Ciudadanía Global, con el fin de dar a conocer y problematizar en el tema.
Con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos se vienen impulsado reflexiones y debates en torno al tipo de educación que necesitamos y que queremos para el siglo XXI.

Este ciclo nos presenta la posibilidad de dialogar con referentes internacionales en la temática y facilita el acercamiento a temas, estrategias y debates de interés global tomando en cuenta las tres dimensiones incluidas en la Ciudadanía Global: cognitivo, socio emocional, conductual y las acciones necesarias de la educación para la Ciudadanía global.

 


La transmisión se realizará a través del Canal de YouTube de Ceibal.

  • 5 de mayo, 16 h: Ciudadanía Global – Romina Kasman (Unesco)  check realizado
  • 19 de mayo, 12 h: Educación para la Paz – Anantha Duraiappah check realizado
  •   PRÓXIMO WBINAR – 9 de junio: Educación para el desarrollo sostenible  
  • 23 de junio: Educación en materia de DD. HH.
  • 7 de julio: En la práctica: enfoques con tecnologías y de base comunitaria o competencias
  • 28 de julio: Educación a favor de la participación (iniciativa dirigida por jóvenes)

 


 



ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy