CLOBA
INICIOPROPUESTAREQUISITOS CRONOGRAMAINSCRIPCIÓNCONTACTO

¿Siempre soñaste en hacer una película con tu clase y no sabes cómo?

Si sos docente de Educación Media o 5to y 6to de Primaria y con tu grupo tienen una idea para hacer un cortometraje, postulate a CLOBA el primer curso virtual de lenguaje cinematográfico para aprender a hacer cine viendo cine.

¡Al finalizar participarán de un encuentro nacional de cortos!

CLOBA es una miniserie de ficción en donde tres amigos adolescentes; Mica, Mateo y Brian se animaron a convertir un sueño en un cortometraje con tecnologías caseras y con ayuda de sus familiares y amigos. ¡Ahora que ya lo lograron quieren que vos y tu grupo también lo puedan hacer! Te invitamos a ver la serie y hacer tu cortometraje realidad.

Aprender a realizar videos es útil como herramienta didáctica, nos ayuda a mejorar los procesos de cognición: implica aprender y aplicar un método y organizar las ideas para poder comunicarlas a un otro.

Conocer y sobre todo experimentar el lenguaje audiovisual desde la infancia, estimula el desarrollo de una mirada más crítica y analítica frente a la variedad de mensajes audiovisuales que los adolescentes consumen a diario y resignifica el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El curso es esencialmente virtual, guiado por la miniserie CLOBA. Cada episodio se corresponde con una etapa del proceso de realización audiovisual. Además, junto con la emisión de cada episodio, encontrarán material de apoyo, preguntas, ejercicios en formato digital que les servirán de guía para realizar todo lo necesario para cumplir con cada etapa del proceso. Además de contar con tutores online (docentes de TAA especializados en educación audiovisual con niñas, niños y adolescentes) para evacuar dudas o consultas puntuales de cada grupo:

ETAPA 1

Episodio 1: La idea perfecta «El guión cinematográfico»
En esta etapa aprenderán conceptos y técnicas básicas para elaborar su guión cinematográfico.

ETAPA 2

Episodio 2: A entrenar «Medios audiovisuales»
Aquí conocerán los diferentes dispositivos necesarios y algunos tips caseros para poder realizar su cortometraje y organizar todo lo que se precisa antes de salir a filmar.

ETAPA 3

Episodio 3: Luz, cámara, acción! «El rodaje»
Aquí ya estarán prontos para filmar su corto. Durante el rodaje muchas veces suceden cosas que no teníamos previstas, el equipo debe poder tomar decisiones y estar con los ojos bien abiertos en todos los detalles.

ETAPA 4

Episodio 4: Hacer magia «La edición»
En la última etapa ya con el cortometraje filmado, aprenderán a editar su proyecto con software libre. Finalizan esta etapa con un corto realizado, editado y revisado por el equipo de docentes y cineastas de TAA.

Para poder participar precisan formar un grupo, una compu, tablet y/o celulares, inscribirse y estar atentos o mejor dicho en modo CLOBA “con los ojos bien abiertos”

¡Del resto nos encargamos nosotros!

• Grupo de estudiantes de 5to y 6to de Primaria.
  • Grupo de estudiantes de Ciclo básico de entre 12 a 17 años.
  • Docente referente. Cada grupo debe contar con al menos un docente de Enseñanza Media y/o Primaria como referente del grupo
  • Cupo máximo de integrantes 20 y cupo mínimo 5 por grupo
  • Estar matriculado en CREA.

Agendá estas fechas:

inicia Cloba I – Ficción – descarga Cronograma Ficción 2020.docx

inicia Cloba II  – Documental – descarga: Cronograma Documental 2020.docx-1

Inscribite acá:

Es un formulario de postulación del docente con su grupo.
Solo se admitirá un grupo por docente.
Las postulaciones serán analizadas y en caso de quedar seleccionados se le confirmará por email.

Plazos de inscripción:

– La inscripción para Cloba Ficción finaliza el 31 de agosto
– La inscripción para Cloba Documental finaliza el 18 de setiembre

Los participantes podrán hacer todas las consultas que necesiten directo a su referente en la plataforma CREA (una vez que se les asigne un/una referente del equipo de TAA) También pueden hacer consultas generales al mail de contacto: info@taa.com.uy
con el asunto: CONSULTA CLOBA.

Una vez comenzado el curso deberán especificar el nombre del tutor que se le asigne:

Ejemplo: Consulta CLOBA Camila

TAA_Lg_RGB_Alta

El TAA es una plataforma de pedagogía audiovisual dedicada a la franja infantil y adolescente. Investigamos, creamos y brindamos talleres de cine para niñas, niños y adolescentes de todo el país. Tenemos nuestra escuela en Sarandí 433 (Ciudad VIeja) y ofrecemos cursos de formación para educadores/as.                                     Más información sobre nosotros en taa.com.uy