Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del holocausto

El 13 de diciembre de 2019 Presidencia de la República crea la Comisión Honoraria para la “Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del holocausto”, con el fin de encomendar la realización de actividades a los efectos de trabajar en la formación de la tolerancia, la convivencia, la solidaridad y el compromiso con la paz.

Plan Ceibal en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el liderazgo de la Comisión Honoraria  antes mencionada coordinan acciones y diseñan actividades formativas que promueven la tolerancia, la convivencia, la solidaridad y el compromiso con la paz.

En este sitio presentamos un menú de actividades que apuntan a investigar, transmitir, reflexionar y educar sobre la memoria de la Shoá, a través del desarrollo de distintas competencias transversales (carácter, pensamiento crítico, ciudadanía, colaboración, creatividad y comunicación) favoreciendo el crecimiento personal de las y los estudiantes.

A través de las mismas buscamos generar conciencia sobre la importancia de educar para la convivencia, para defender  los derechos humanos,  para valorar y respetar  las diferencias, la tolerancia  y la no discriminación.  De esta manera concientizar sobre las consecuencias de la discriminación, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

Simultáneamente se intenta resignificar el pasado para promover y construir una cultura y una sociedad democrática, ética y solidaria.

Las actividades están destinadas a estudiantes de educación primaria, educación media y bachillerato; así como para docentes y estudiantes de formación docente.

Más información

Mensaje en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto del Pueblo Judío

Resolución presidencial para la creación de la Comisión Honoraria para la «Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del Holocausto».

AGENDA
DE ACTIVIDADES

jun
12
Vie
Evento inaugural
jun 12 @ 12:00 am

Evento inaugural Recordando el nacimiento de Ana Frank, 12 de junio de 1929, se realiza el lanzamiento de las actividades a desarrollarse durante el 2020, en el marco de la Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del Holocausto.

La transmisión se realiza desde el Palacio Taranco en donde participan integrantes de la Comisión Honoraria.

jun
15
Lun
Comienzo inscripciones a actividades
jun 15 all-day

Recorre las diferentes propuestas en el sitio para conocerlas y participar.

jul
8
Mie
Último día de inscripciones a todas las actividades
jul 8 all-day

Recorré los Trayectos formativos, los clubes de lectura y los talleres literarios… anotate, los cupos son limitados…

jul
13
Lun
Club de lectura: Proyecto Shoá
jul 13 all-day

Trabajaremos con “El diario de Ana Frank”, el diario íntimo de una joven judía que durante la Segunda Guerra Mundial se esconde en la buhardilla de un almacén en Amsterdam.

A partir de este relato reflexionaremos y discutiremos temas como el encierro, la discriminación, los deseos de la adolescencia, lo “permitido” y lo “prohibido”. También indagaremos en el terreno de la escritura -íntima o no- como herramienta de creación y transformación.

Más info

jul
28
Mar
Club de lectura: Amos Oz
jul 28 all-day

Comienzo del Club de Lectura en torno a obras de distintos géneros del autor israelí Amos Oz. Para saber más.

jul
31
Vie
Artistas en el Aula: Julio Rosenblatt
jul 31 all-day

Julio Rosenblatt, a través del libro ilustrado «MAX Y SUS DESAFÍOS», nos invitará a reflexionar y estar atentos sobre cómo se va generando e instalando la discriminación, cualquiera que ella sea, desde las cosas más mínimas, incluso en aquellos lugares más cotidianos de convivencia.

Más información

 

ESPACIO DE LOS DDHH