Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del holocausto

El 13 de diciembre de 2019 Presidencia de la República crea la Comisión Honoraria para la “Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del holocausto”, con el fin de encomendar la realización de actividades a los efectos de trabajar en la formación de la tolerancia, la convivencia, la solidaridad y el compromiso con la paz.

Plan Ceibal en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el liderazgo de la Comisión Honoraria  antes mencionada coordinan acciones y diseñan actividades formativas que promueven la tolerancia, la convivencia, la solidaridad y el compromiso con la paz.

En este sitio presentamos un menú de actividades que apuntan a investigar, transmitir, reflexionar y educar sobre la memoria de la Shoá, a través del desarrollo de distintas competencias transversales (carácter, pensamiento crítico, ciudadanía, colaboración, creatividad y comunicación) favoreciendo el crecimiento personal de las y los estudiantes.

A través de las mismas buscamos generar conciencia sobre la importancia de educar para la convivencia, para defender  los derechos humanos,  para valorar y respetar  las diferencias, la tolerancia  y la no discriminación.  De esta manera concientizar sobre las consecuencias de la discriminación, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

Simultáneamente se intenta resignificar el pasado para promover y construir una cultura y una sociedad democrática, ética y solidaria.

Las actividades están destinadas a estudiantes de educación primaria, educación media y bachillerato; así como para docentes y estudiantes de formación docente.

Más información

Mensaje en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto del Pueblo Judío

Resolución presidencial para la creación de la Comisión Honoraria para la «Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del Holocausto».