Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del holocausto

Selección de recursos:

Anne Frank House

Con la colaboración de Otto Frank, el padre de Ana, se estableció la Casa de Ana Frank el 3 de mayo de 1957. Ahí, el museo expone crea material educativo y organiza talleres sobre Ana Frank, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, el antisemitismo y los prejuicios, entre otros asuntos.

Visitar la casa

Cuenta Oficial en Instagram
donde, de forma particular, se sigue explorando su diario y sus secretos.

Ana Frank videodiario
¿Y si Ana Frank en vez de un diario hubiese tenido una cámara?

Manual para docentes. Guía para la enseñanza del Holocausto

Con motivo del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, conmemorado cada año el 27 de enero, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) comparte algunos materiales que permiten #RecordarParaNoOlvidar.

Descargar guía

Eva Stories

«Hoy cumplo trece años. Nací un viernes 13, día de la mala suerte».

Cuenta de Instagram que recrea los 3 últimos meses de vida de una niña en Auschwitz.

Centro Recordatorio del Holocausto

Este Centro fue creado en 1953 por sobrevivientes de la Shoá llegados a Uruguay, quienes fundaron el ahora llamado Centro Recordatorio del Holocausto, estando el Museo y la Institución íntimamente ligados.

Max y sus desafíos

7 libros que tratan sobre la vida de Max, muerto en el campo de Stuthoff en 1944.

Son libros ilustrados, y el relato es una versión novelada de cómo en un pueblo en Alemania, de 600 habitantes, donde hace 400 años todos convivían lo más bien de pronto y en forma lenta comienza la discriminación, la cual se manifiesta en las cosas más pequeñas.

Los libros no muestran violencia directa en ningún momento y los relatos están armados desde la mirada de un niño. Max tiene amigos judíos y no judíos, juega como todos los niños y se encuentra de pronto en un mundo diferente.

Cuadernos de la Shoá

Publicación anual, destinada a docentes y capacitadores que aborda en cada número una temática diferente relativa al Holocausto, acompañada de una propuesta didáctica que los convierte en una herramienta indispensable para el trabajo en el aula. Creados, diseñados y redactados por un equipo especializado, enfocan las diferentes temáticas del Holocausto de manera novedosa y profunda con un lenguaje fácilmente comprensible para el lector.

Interpelados

Sólo a través del ejercicio de la memoria lograremos recrear una humanidad de la que desaparezcan el odio,
los prejuicios y el racismo, para que el futuro nos depare un mundo que celebre la diversidad.

Ir la sitio

United States Holocaust Memorial Museum

Recursos en español

Explorar

Museo Memoria y Tolerancia

El Museo Memoria y Tolerancia, lleva en su nombre la misión. Difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos.

Casa Ana Frank (Argentina)

Explorar

Hana Brady

Hana nació el 16 de mayo de 1931 y vivía con sus padres y su hermano George, mayor de tres años, en una casa amarilla en la plaza principal de la ciudad de Nove Mesto. Al vivir por encima de la tienda familiar, la vida era muy plena y emocionante para Hana. Ya sea esquiando o peleando con su hermano, ¡Hana tiene un entusiasmo y energía infinitos! Sin embargo, en la mayoría de los casos, su espíritu generoso es lo que más recuerdan sus amigos y familiares.

Más sobre Hana

Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá

Desde su inauguración Yad Vashem tiene en sus manos la tarea de documentar y conmemorar la historia del pueblo judío durante el Holocausto, preservar la memoria de cada una de las seis millones de víctimas e impartir el legado del Holocausto a las generaciones venideras por medio de sus archivos, biblioteca, museos, instituto de investigaciones, departamento de educación y a través del reconocimiento otorgado a los “Justos de las Naciones”.

Saber más