Cursos virtuales

Los cursos virtuales son instancias de formación dirigidos a docentes de todos los sistemas y estudiantes  de CFE de Uruguay.  Se desarrollan 100% online a través de la plataforma CREA con una  duración de 30 con una carga de 30 horas equivalentes a 2 créditos académicos. En el año se habilitan varias ediciones anuales con cupos limitados.

La oferta 2021 propone ejes temáticos en torno a los modos semióticos de comunicación y las pedagogías emergentes con tecnología digital. Estos dos trayectos se enfocan en el desarrollo profesional y de competencias relacionadas con los estándares internacionales para docentes.

Trayecto - modos semióticos para aprender y enseñar

Este trayecto se relaciona con los nuevas formas  de comunicar, para aprender y enseñar con tecnologías, donde los diferentes modos semióticos se integran a los textos en la producción de recursos educativos, en las tareas que se proponen, en la comunicación e interacciones y en las formas de evaluar. 

Cursos

– Pensamiento visual (autoasistido) ¡Nuevo!
– Literacidades multimodales y transmedia
– Signos visuales y nueva alfabetización
– Signos visuales: nuevas y viejas tecnologías
– Narrativas digitales
– Podcast en educación

Trayecto - pedagogías emergentes y entornos virtuales de aprendizaje

El trayecto propone, desde las teorizaciones y la transferencia a las prácticas, un recorrido por los enfoques pedagógicos emergentes, donde alternan la presencialidad y la virtualidad en los procesos de aprender a enseñar y aprender a aprender.

La disponibilidad de los recursos Ceibal para una mediación didáctica con tecnología brinda oportunidades para expandir el aula o para experiencias puramente online. El diseño de entornos virtuales requiere moverse de las prácticas presenciales a otras más facilitadoras, autónomas y colaborativas, con otros recursos, variados lenguajes y diferentes modalidades de evaluación.

Cursos

– Entornos para enseñar y aprender (docentes de Secundaria)
– El proyecto de aprendizaje desde una construcción compartida
– Aula invertida
– Nuevas formas de evaluar
– Diseño tecnopedagógico en entornos virtuales de aprendizaje
– Mediación docente para el aprendizaje y la metacognición
– Aprendizaje colaborativo online y su implicancia didáctica

Cursos virtuales autoasistidos

Son cursos de contenido instrumental predominante y cupos ilimitados. La ausencia de un tutor/moderador hace que  esta modalidad autoasistida potencie el aprendizaje colaborativo entre pares en la virtualidad, a través de las herramientas de la plataforma puestas a disposición para ello.

Cursos

– CREA
– PAM
– LaTeX: Repartidos y evaluaciones con lenguaje matemático

Durante el desarrollo de estos cursos se plantean actividades teóricas y prácticas que los participantes podrán implementar en la práctica docente. Se invita a registrar las evidencias que surjan de la misma para luego sistematizar las experiencias y compartirlas en comunidades profesionales de aprendizaje presenciales y/o virtuales, a las que iremos convocando en el transcurso del año.