Descripción de los cursos
Despliega cada taller para ver las especificidades:
Orientado a docentes de Educación Primaria, Media y estudiantes de Formación Docente de Uruguay.
Descripción:
Los podcasts son una serie de archivos de audio digital, que se distribuyen como episodios a través de servidores web y pueden descargarse.
Por parte de los docentes son efectivos para apoyar y complementar las clases o materiales de estudio facilitando la comprensión. Desde la perspectiva de los estudiantes, los textos orales pueden atender mejor sus diferentes situaciones comunicativas para explicar, argumentar, expresarse. Pero además les dan la posibilidad escuchar y aprender en cualquier momento, desde cualquier lugar, las veces que sea necesario.
El propósito del curso es experimentar el potencial del podcast para comunicar y aprender mientras se transita por el proceso de producción/distribución de episodios de audio.
Requisitos de aprobación: Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, la realización de todas las tareas y de un trabajo final.
Orientado a docentes, directivos e inspectores, de Educación Primaria, Media y estudiantes de Formación Docente de Uruguay.
Descripción:
En el curso se abordan conceptualizaciones básicas relacionadas con los EVA, como sistemas o software para el desarrollo y distribución de diversos contenidos. Los entornos virtuales están diseñados para gestionar materiales de estudio, comunicarse, realizar actividades, evaluar y realizar seguimiento, pero es el docente quien da significado pedagógico a las herramientas a través de los recursos que proporciona, de las propuestas de e-actividades de aprendizaje, de los mecanismos de comunicación que activa para la interacción y colaboración en la construcción del conocimiento. Es en tal sentido que hablamos de aula virtual para enseñar y aprender y esta propuesta trata de su diseño tecnopedagógico, según sea modalidad mixta o a distancia.
Requisito:conocimiento básico de la plataforma CREA
Requisitos de aprobación: Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, la realización de todas las tareas y de un trabajo final.
Orientado a docentes de Educación Primaria, Media y estudiantes de Formación Docente de Uruguay.
Descripción: La propuesta refiere a los textos de base lingüística que se presentan en combinación con otras series diferentes de recursos y modalidades semióticas, como las imágenes, el simbolismo científico, el gesto, la acción, la música, el sonido. Los contenidos están orientados a actividades prácticas, a partir del análisis y producción de textos multimodales.
Al mismo tiempo se aborda la narrativa transmedia, o convergencia de medios, del mundo del entretenimiento y se propone explorar su potencial para aplicar a
los objetos de conocimiento, expandiéndola a otras tipologías textuales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Requisitos de aprobación: Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, la realización y presentación de todas las tareas y de un trabajo final.
Orientado a docentes de Educación Primaria, Media y estudiantes de Formación Docente de Uruguay
Descripción: Los signos visuales, por su isomorfismo, son fundamentales para la formación de conceptos; en la era digital han alcanzado protagonismo por la rapidez de circulación y por los múltiples recursos disponibles para producirlos sin ser especialistas.
El curso plantea la lectura de esos signos para desentrañar los significados e intencionalidades de los mensajes icónicos, sean puros o con lenguaje verbal integrado. La propuesta se realiza en torno a estaciones temáticas, con paradas referidas a las funciones de la imagen, morfosintaxis, articulación con la palabra y
connotaciones, en sus diversas formas de representación.
Requisitos de aprobación: Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, la realización y presentación de todas las tareas.
Orientado a docentes de Educación Primaria, Media y estudiantes de Formación ado Docente de Uruguay.
Descripción: En la era digital los signos visuales han alcanzado protagonismo, en el entretenimiento, la expresión artística, la sugestión o la circulación de información.
El curso plantea lectura y análisis de esos signos en la pintura, la fotografía y las imágenes dinámicas (cine, video, y animaciones) a partir de las tecnologías involucradas en los procesos de producción.
Requisitos de aprobación: Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, la realización y presentación de todas las tareas.
Orientado a docentes de Educación Primaria, Media y estudiantes de Formación Docente de Uruguay
Descripción: Se propone incursionar en otras formas de evaluar en consonancia con las actuales formas de aprender en el actual entorno cultural.
Las propuestas del curso ofrecen a los participantes la oportunidad de vivenciar aquellas modalidades e instrumentos de evaluación que desplazan hacia los estudiantes la responsabilidad de evidenciar sus propios procesos de aprendizaje, sus dificultades y resultados.
Requisitos de aprobación: Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, la realización y presentación de todas las tareas.
Orientado a docentes de Educación Primaria, Media y estudiantes de Formación Docente de Uruguay
Descripción: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un enfoque centrado en los problemas como oportunidades para aprender.
Las propuestas del curso se orientan a conocer los supuestos teóricos y prácticos del enfoque; vivenciar el ABP en una experiencia de codiseño con los estudiantes, o con otros docentes con quienes trabajan a diario, y participar activamente en instancias colaborativas que fomenten la reflexión y el pensamiento crítico.
Requisitos de aprobación: Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros, la realización/presentación de todas las tareas y de un trabajo final.
Orientado a docentes de Educación Primaria, Media y estudiantes de Formación Docente de Uruguay
Descripción: Se plantea un recorrido donde el docente podrá abordar los aspectos teóricos sobre el Aula Invertida, analizar experiencias, diseñar su propia práctica y reflexionar acerca de las ventajas del enfoque para dinamizar las instancias presenciales de aprendizaje y expandir el aula más allá de sus paredes.
Requisitos de aprobación: Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, la realización y presentación de todas las tareas y de un trabajo final.
Orientado a docentes de Educación Primaria, Media y estudiantes de Formación Docente de Uruguay
Descripción: El curso busca introducir al participante en la técnica de la narrativa digital, brindándole herramientas para que pueda crear sus propias narrativas en el aula y motivar a sus estudiantes. La temática recorre definición, planificación y creación de una narrativa digital.
Requisitos de aprobación: Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, la realización y presentación de todas las tareas y de un trabajo final.