Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Desde ONU Mujeres Uruguay, en el marco del programa Ganar-Ganar, queremos invitarles a sumarse a las siguientes iniciativas que estamos acompañando, con motivo del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.

Imagen Posteo4
 

Campaña global ÚNETE, Pinta el Mundo de Naranja

Esta campaña es implementada por Naciones Unidas a nivel mundial y se enmarca en los llamados “16 días de activismo”, que van desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Desde el 2008, las Naciones Unidas promueven la utilización del color naranja que simboliza un futuro optimista y libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Durante los 16 días de activismo entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo llevan a cabo acciones que involucran el espíritu de la campaña.

Imagen Posteo1 Este año el lema será “Pinta el Mundo de Naranja: ¡Prevenir, Responder, Recopilar y Financiar!”. El mismo responde a la crisis actual debido a la pandemia mundial de COVID-19, la cual ha venido acompañada de un incremento de la violencia de género, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se desviándose encuentran enfocados en hacer frente a la pandemia.

Buscanos #EliminacióndelaViolenciaContralasMujeres #16días #ÚNETE #GeneraciónIgualdad #PintaElMundoDeNaranja

Más info

 

Ley de prevención y sanción del acoso sexual laboral en Uruguay

El acoso sexual es una manifestación de la violencia de género. Durante décadas, la naturalización de estas situaciones ha invisibilizado sus efectos en las personas que lo sufren.

Según datos de la segunda Encuesta Nacional sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, realizada en todo el territorio nacional, el 76,2% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia basada en género, en algún ámbito y en algún momento de su vida. Específicamente en el ámbito laboral, el 8,5% de las mujeres aseguran haber vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses, y un poco más del doble (17,9%) reportaron haberlas experimentado en algún momento de su vida laboral.

La violencia en el ámbito laboral incluye las dimensiones de acoso y violencia sexual y discriminación de forma implícita o explicita.

Para dar a conocer en forma clara y simple los alcances de la ley 18.561 de acoso sexual laboral y el decreto reglamentario 256/017, INMUJERES, con el apoyo del Programa «Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio«, produjo el siguiente material:

Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y Generaciones

Desde INMUJERES se estarán difundiendo los resultados de la segunda encuesta de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y Generaciones. La misma es un instrumento eficaz para conocer y medir las cifras de prevalencia de violencia.

Este tipo de herramienta permite conocer aquellos eventos violentos ejercidos hacia las mujeres, que no suelen ser visibilizados. Además, sus resultados sirven para el diseño de políticas públicas adecuadas para enfrentar esta problemática.

Resultados preliminares

 

Recursos para trabajar

Colección de Recursos Educativos abiertos
Ser mujer…

La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres han sido las vencidas en todas las guerras, no solo de las bélicas. Es necesario contar la historia de nuevo, dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en los libros de las distintas Ciencias Sociales y dándoles el protagonismo real que han tenido, limpiando a los personajes femeninos del destino o bien ejemplarizante de reinas o santas o bien de contramodelo para que el resto de mujeres. ir a la colección

Imagen Posteo2

asw