La biodiversidad o diversidad biológica es la  variedad de especies que existen en el planeta. La que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución.
Paulatinamente en todo el planeta están desapareciendo diversas especies de animales y vegetales como consecuencia de las modificaciones realizadas por el ser humano en los ecosistemas y en la atmósfera.
Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones. pero la diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie
Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los habitats naturales, la agricultura intensiva y/o la contaminación, ha seguido su curso inexorable. Tomar conciencia de este problema es el primer paso para cambiar el destino de estas especies.
Todos los 22 de mayo de cada año, se celebra el día Internacional de la Diversidad biológica
*Para saber más –
                                    Colección Biodiversidad
                                    Colección Educación ambiental
*Naciones Unidas – Día Internacional
*Naciones Unidas – Recursos relacionados

Imagen destacada: El aguaraguazú (del guaraní zorro grande) fue considerado extinto en Uruguay, hasta un avistamiento en el año 2007.
Es un zorrito pequeño de color cobrizo con una crin negra que sale cuando baja el sol. Es un excelente cazador, si bien la base de su alimentación son las pasturas y las raíces. Es inofensivo para el hombre y el ganado y se ve amenazado por la caza y por la ocupación de su hábitat: la pradera y pastizales inundables.