Estrategias innovadoras AT

En este nuevo escenario pedagógico impuesto por la emergencia sanitaria, han sido varias las estrategias novedosas que se han desarrollado en los centros educativos desde Aprender Tod@s, para impulsar la participación de los estudiantes y docentes en actividades virtuales. En esta oportunidad compartimos tres experiencias en centros de educación media impulsadas por Docentes Referentes de nuestro programa.  

Experiencia en Artigas: Centro «Dr. Pedro Figari»  (CETP)

Ante el aislamiento social docentes referentes impulsan la línea de trabajo con estudiantes empleando  las TIC y dando uso significativo a diversas plataformas digitales, el objetivo de esta propuesta consistió en generar vínculos con los jóvenes y conocer la realidad educativa, es decir, tomar contacto con la visión de los estudiantes acerca de cómo venían atravesando la reclusión y cómo  visualizaban las tareas enviadas por los docentes desde la virtualidad. 

Para llevar adelante el objetivo planteado, una de las estrategias empleadas fue articular Aprender Todos con Plan Ibirapitá y con otros docentes del centro, generando trabajos relacionados al arte, creación de productos como tutoriales de mandalas, elaboración de audiovisuales donde los estudiantes interactúan con jubilados beneficiarios de Plan Ibirapitá desde lo intergeneracional. La respuesta por parte de los jóvenes fue muy positiva, se manifestaron interesados y motivados lo que se evidenció en un colectivo docente donde se presentó lo realizado para que todos los actores de la institución conocieran los resultados del trabajo.


Experiencia CEAs 128 la Palmita, 175 Carrasco Sur, 262 Salinas y Escuela Técnica de Atlántida 

El desafío que impulsamos en estos centros fue el de lograr actividades colaborativas que fueran co-diseñadas por estudiantes y docentes. La idea tomó forma en ocasión del Día del Libro, ya que ese día teníamos la oportunidad de entrevistar a un autor nacional muy querido por los jóvenes: Roy Berocay.  Para preparar esta entrevista – durante el mes de Mayo – los Docentes Referentes de Aprender Todos de los 4 centros, planificaron junto con otros docentes interesados, actividades interdisciplinarias, promoviendo la lectura en Biblioteca Ceibal de los libros del autor y también que los estudiantes investigaran sobre su biografía y sobre otras producciones artísticas de Roy, como por ejemplo en la música. 

Durante el mes se concretaron muchas propuestas didácticas en base al tema, se generaron equipos y espacios de comunicación e intercambio en CREA, reuniones virtuales entre docentes y estudiantes para intercambiar ideas; pero lo más esperado, la actividad final con la que se celebró el Dia del Libro, fue esta entrevista al autor liderada enteramente por los estudiantes; demostrando una capacidad de liderazgo, comunicación efectiva y conocimiento del entrevistado que superó completamente nuestras expectativas… En base a esta experiencia continuamos trabajando ahora para generar evaluaciones de la misma y productos digitales para compartirla. 

 

 


 

Centros educativos de Montevideo definen estrategias conjuntas

En Montevideo  siete docentes referentes  de Aprender Tod@s de centros de Educación Media (CEC, CEA y UTU) preocupados por sostener el contacto con los estudiantes deciden reunirse y problematizar  estos aspectos buscando la forma  de  sostener el vínculo bajo estas nuevas condiciones de alejamiento presencial de los centros educativos. Luego de manejar varias ideas y partiendo del marco común que  comparten los centros miembros del programa, deciden poner en práctica una actividad novedosa y motivadora para convocar a sus estudiantes. Dicha actividad consistió en que cada uno de sus centros se sumara a un encuentro  de  intercambio de relatos sobre leyendas urbanas. Estas leyendas serían aportadas por los estudiantes desde los relatos que están presentes en sus familias, lo que implicó un trabajo previo de elaboración de las mismas así como un trabajo de producción de los relatos que contó con la coordinación y el intercambio entre varios docentes. 

En primer lugar los estudiantes que decidieron participar  tuvieron que elaborar ese relato con sus familias quienes en muchos casos les transmitieron los mismos. En segundo lugar  debieron trabajar en la elaboración formal de esas leyendas lo que implicó el intercambio del estudiante no solo con con sus docentes referentes sino con sus respectivos docentes de idioma español y de literatura de cada uno de los centros. La  actividad llevada a cabo en el mes de Mayo resultó ser altamente motivadora para muchos alumnos que se presentaron a contar sus leyendas y otros que participaron solo para escucharlas. Se destaca el entusiasmo por participar de estas actividades que quedó demostrado en la cantidad de participantes,  en sus atuendos y relatos de muy  buena calidad.  

 

Créditos:
Laura Pedroza
Rebeca Portuguez
Estela Casco
Patricia Goñez