Edición 2021 


Son 28 los equipos que actualmente están navegando por Diseñando el cambio.

En su novena edición, el proyecto que invita a docentes y estudiantes de Educación Media a ser protagonistas del cambio en su centro educativo propone trabajar bajo la consigna “Diseña la realidad que tú y tu centro necesitan”.

DEC-barco-PORTAL2


¿Cuánto cambió tu forma de enseñar y aprender, la de tus compañeros/as y docentes en 2020? Este año tenemos la oportunidad de diseñar nuestra propia realidad. En 2020 estábamos desprevenidos/as para lo que se vino, e hicimos todo lo posible para seguir adelante. Este año ya tenemos experiencia y herramientas para analizar la realidad, diseñar y trabajar para mejorarla. Juntos/as podemos ser protagonistas de las estrategias necesarias e inclusivas para cada centro de estudio y su entorno.

Ya transitando el segundo año en contexto de pandemia y habiendo experimentado diferentes nuevas realidades, Diseñando el cambio invita a reflexionar sobre cuánto cambió la forma de enseñar y aprender de cada participante, así como la de sus compañeros/as y docentes, y a diseñar su propia realidad y trabajar para mejorarla. De esta manera, estudiantes y docentes pueden ser protagonistas de las estrategias necesarias e inclusivas para cada centro de estudio y su entorno.



Con Diseñando el cambio podrán detectar problemas, diseñar soluciones, llevarlas a cabo y compartir lo logrado para motivar y aportar estrategias, ya que el proyecto trabaja con el Pensamiento de diseño en cuatro etapas:

  • Sentir: detectar un problema.
  • Imaginar: diseñar una solución viable.
  • Hacer: llevarla a cabo.
  • Compartir: contar a otros/as la experiencia.

El proceso implica tres meses (junio-setiembre) de trabajo en equipo, realizando actividades colaborativas y creativas.

Como novedad durante 2021, los/as docentes e integrantes del equipo de docencia no directa que participen del proyecto, tendrán formación en la metodología del Liderazgo Adaptativo, que brindará herramientas muy valiosas para su rol de agentes de cambio. Esta formación se realizará de manera específica (solo para ellos/as) en un módulo, durante la primera semana del proceso (a continuación del evento de lanzamiento).


Bases Diseñando el cambio 2021

 

Hasta el 16 de mayo tendrán tiempo para inscribirse:

INSCRIPCIONES

 

Compartimos con ustedes lo que fue el evento de cierre 2020


Podrán visitar aquí las Propuestas de cambio 2020.