Educación Media

Aprender Todos desarrolla su propuesta en Centros de Educación Media desde 2012, cuando comenzó con una fase piloto que tuvo como objetivo realizar una primera aproximación a la situación de Plan Ceibal en las escuelas técnicas. Asimismo, se buscaba relevar el interés en desarrollar la propuesta del programa en los centros seleccionados. En 2013, se seleccionan 15 centros abarcando los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. A partir de ese momento, la propuesta comienza a crecer paulatinamente incrementando el número de centros y cubriendo más departamentos, hasta alcanzar a todo el país. En 2017 se amplia el programa a los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y a los Centros Educativos Abiertos (CEA).


¿Cómo lo hacemos?

Cada centro educativo elabora un Proyecto de Inclusión Digital (PID) que se implementa a lo largo del año lectivo,  de acuerdo a un diagnóstico de sus fortalezas, debilidades, necesidades y oportunidades, con la consigna de que el proyecto incluya prácticas asociadas a la participación y promoción del liderazgo de los jóvenes, esté dirigido a aumentar el conocimiento y compromiso docente con el uso de los recursos Ceibal, y acerque a las familias y la comunidad al centro educativo promoviendo su inclusión digital.

Escuelas TécnicasCEA

Objetivos

  • Favorecer el involucramiento de las y los estudiantes en su proceso de aprendizaje, la generación de iniciativas que contribuyan al ejercicio del liderazgo distribuido, potenciando el  desarrollo de sus competencias digitales.
  • Promover coon docentes la apropiación de estrategias y metodologías que fortalezcan los aprendizajes significativos apalancados por las tecnologías.
  • Construcción de nuevas alianzas con las familias y la comunidad para potenciar las trayectorias educativas y el logro de aprendizajes contextuados a la realidad social.

Objetivos

  • Promover la generación y el involucramiento en proyectos conjuntos por parte de los estudiantes UTU y de primaria, que contribuyan a su proceso de desarrollo y aprendizaje
    mediado por las tecnologías digitales.
  • Aumentar el nivel de conocimiento, apropiación y uso significativo de los recursos brindados por Ceibal a nivel de los colectivos docentes para su integración a la propuesta de aula y para
    facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos entre primaria y UTU, integrando alumnos y docentes.
  • Aumentar el nivel de conocimiento, apropiación y uso significativo de los recursos del Plan Ceibal en las familias de los estudiantes, promoviendo el desarrollo de competencias para el
    ejercicio de la ciudadanía digital y el acompañamiento en el proceso de aprendizaje escolar.


ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy