Sitio de Memoria Ex-SID – actual sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Bulevar Artigas 1532 casi Palmar.

El primer sitio de memoria recuperado del Uruguay inaugura visita virtual

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y la Comisión del Sitio de Memoria ex SID inauguran la visita virual al Sitio de Memoria Ex SID.En su segundo aniversario

Sitio de Memoria Ex SID inaugura recorrido virtual

Los 27 de junio se cumplen años de la inauguración del Sitio de Memoria en el ex Servicio de Información de Defensa (SID) ubicado en Br. Artigas 1532, lugar donde ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos y desde donde se planificaron y ejecutaron operativos contra uruguayos/as fuera de fronteras.

Material audiovisual que invita a un recorrido virtual de la casa que era utilizada como centro clandestino de detención y tortura durante el período del terrorismo de Estado (1975-1985).

La casa, donde también funciona la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, se ha convertido en un símbolo de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado uruguayo durante los sucesivos estados de excepción y posterior dictadura y terrorismo de Estado. Hoy es un espacio abierto al público y en condiciones normales suele recibir la visita de estudiantes de instituciones públicas y privadas. El Sitio de Memoria ofrece una muestra sobre los principales hechos sucedidos en la casa en 1976: el secuestro en Buenos Aires de un grupo de personas uruguayas, que desembocó en el operativo del chalet Susy en el balneario Shangrilá; el secuestro de María Claudia García de Gelman y el nacimiento y apropiación de su hija Macarena, y la presencia de los pequeños hermanos Anatole y Victoria Julien, secuestrados en Buenos Aires junto a sus padres, retenidos en Uruguay y luego abandonados en la Plaza O’Higgins de Valparaíso, Chile.

Con especial énfasis en el trabajo educativo, el Sitio recibió en 2019 a más de 700 estudiantes de enseñanza pública y privada, liceales, universitarios y técnicos de Montevideo y del interior. Habitualmente la visita guiada cuenta con la participación de integrantes de la INDDHH y el acompañamiento de alguno de los hombres y mujeres que estuvieron secuestrados en la casa. Por la emergencia sanitaria las visitas presenciales al Sitio de Memoria no se están realizando, pero se espera puedan ser retomadas en breve.