voting-30403_640

El Estado uruguayo está organizado en un sistema democrático republicano, constituido por tres Poderes independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en régimen presidencialista, representativo, bicameral, con elecciones directa cada cinco años.

Es una democracia mixta o semi-representativa, en la cual, si bien predomina el carácter representativo del gobierno, se mantienen ciertas formas de gobierno directo por parte del pueblo (referéndums, plebiscitos).

  1. Poder Ejecutivo: Integrado por el Presidente de la República y los Ministros de Estado. El Presidente de la República es elegido directamente por voto secreto y obligatorio cada cinco años, junto al Vicepresidente, que es a su vez el primer Senador, Presidente de la Asamblea General. Los Ministros de Estado son designados por el Presidente de la República y su gestión puede ser juzgada por la Asamblea General, que tiene asimismo la potestad de censura.
  2. Poder Legislativo: Elección en forma directa, voto cada 5 años. Integrado por: Senadores o Cámara Alta (31 miembros), Diputados o Cámara Baja (99 integrantes. La Asamblea General, se trata de ambas Cámaras Juntas)
  3. Poder Judicial: Encargado de administrar Justicia. Integrado por: Suprema Corte de Justicia (designada por el Poder Legislativo y los Tribunales)

Es importante formar a los niños, niñas, jóvenes y a la ciudadanía en general, en la convivencia, en la paz y en la participación democrática, es por ello que Ceibal pone a disposición la información y los recursos creados relacionados con el tema. 

*Unidad: Participación Política y sistema democrático. Esta Unidad aborda la participación desde lo político y va más allá, ampliando el concepto al ámbito social.

*Elecciones Nacionales Las elecciones nacionales constituyen uno de los momentos más importantes en lo que refiere a la participación política de los ciudadanos. Es una tarea de todos los ciudadanos estar informados y participar con responsabilidad y compromiso. ¿Sabes qué es lo que se decide en esta oportunidad? ¿Quiénes se encuentran habilitados para votar? ¿Por qué es importante esta instancia? Recuerda: ¡la ciudadanía se construye entre todos! Desde el Portal Ceibal te invitamos a responder estas y otras preguntas. ¡Adelante!

*Elecciones departamentales  Con las Leyes Nº 18.567 del 13 de setiembre de 2009 y  la Nº 18.644 del 4 de febrero de 2010, se crea «una autoridad local,  que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración» departamental. ¿De qué se trata? ¿Qué tenemos que votar? ¿Cómo votamos? Para responder estas preguntas y otras que pudieran surgir, el Portal Ceibal te invita a recorrer este recurso.

*Reformas constitucionales La Constitución es la ley fundamental de nuestro país. Es por este motivo que no es tan fácil reformarla; existen procedimientos establecidos para esto. ¿Sabes cuáles son esos procedimientos? ¿Cualquier ciudadano puede tomar la iniciativa de proponer un cambio a la Constitución?

*Concejo con “c” y Vecinal Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales privadas, autónomas, reguladas y reconocidas por el gobierno departamental, de integración voluntaria por parte de vecinos y vecinas y de existencia preceptiva creadas en 1993. Se manifiestan como la expresión institucionalizada de la participación social impulsada desde el proceso de descentralización que inició la Intendencia de Montevideo en el año 1990, por lo que funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales y municipales. En este sentido, trabajaremos en torno a la siguiente idea: ¿realmente sabemos de qué se trata o para qué sirven los Concejos Vecinales?

*Elecciones internas La ciudadanía se construye desde las pequeñas acciones que realizamos a diario, el sufragio, es una de ellas. Estar bien informados/as nos permite realizar opciones en forma responsable y comprometida. Veamos qué son las elecciones internas y si es obligatorio el sufragio en este caso.

*Todo tiene un origen: Democracia ateniense. En el siglo VI a. C., las reformas políticas impulsadas en Atenas por dos legisladores, Solón y Clístenes, abrieron el camino a una nueva forma de política donde (casi) todos tenían derecho de voz y voto: la democracia.

*Historia e historias de la construcción del Palacio Legislativo. El Palacio Legislativo: monumento, ejemplo testimonial más importante que tiene el país de su fe inalterable en los principios de la democracia representativa