En CEA Carrasco Sur, ¡crecemos juntos!

CEA N° 175 Carrasco Sur

El pasado año se presentó repleto de desafíos para todos los actores de la educación; obligó a repensar los proyectos postulados y despertar la creatividad. La docente Mariela Agüero, referente del Centro Educativo Asociado Carrasco Sur (CEA N° 175), nos cuenta y reflexiona cómo afrontaron la situación.

El 2020 fue un año tan particular y dinámico, en el cual hemos tenido que transitar juntos grandes desafíos. Tanto para el equipo docente, como para los estudiantes en general y sus familias, fue un año lleno de desafíos y cambios día a día. Sin dudas, uno de los grandes problemas fue el aislamiento, esa época en donde solo nos acercaba una red social, un email o los cursos en plataforma. Es allí donde se evidenció que además de trabajar en los aspectos curriculares (como centro educativo que somos), formamos una gran comunidad que requiere específicamente de sus vínculos para caminar.

Fueron pasando los días y a esa sorpresa de que no se podía volver al centro, le sobrevino un montón de situaciones particulares que fueron transitando por una gran montaña rusa, con momentos buenos y malos para todos. Las distancias se hacían sentir y la virtualidad comenzó a no alcanzar. Es aquí donde surgieron las primeras actividades. Una de ellas fueron los fogones virtuales, con la finalidad de acercarnos al calor de ese “fuego” que representaba nuestro vínculo, que se mantenía más prendido que nunca.

Poco a poco el entusiasmo volvió y se formaron grupos de trabajo que comenzaron a realizar más actividades: se participó en la entrevista a Roy Berocay y se realizaron algunos fogones más. Y un buen día, por fin volvió la presencialidad; luego del reacomodo y en medio de mil protocolos sanitarios se intervino en la Hackatoon 2020.

A partir de allí, poco a poco, se reestructuró el eje del proyecto de inclusión digital (con las temáticas de huerta, reciclado y seguridad en las redes), pero la Hackatoon nos permitió darnos cuenta que podíamos usar los espacios virtuales para reforzar vínculos e intercambiar reflexiones, opiniones, consejos y más.

Al día de hoy, nos encontramos en el diseño y armado de nuestro propio espacio web, el cual tendrá desde charlas virtuales hasta foros de intercambio, publicación de las actividades en el centro, etcétera.

En CEA N° 175, ¡crecemos juntos!

Autora: Mariela Agüero

Corrección: Equipo Aprender Todos


ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy