Cierre EM_MPI Aprender Todos

 

El jueves 21 de octubre se realizó el Encuentro de Cierre de Aprender Todos – CFE 2021, organizado junto a la Unidad Académica de Tecnología Educativa del Centro de Formación en Educación. La instancia, dirigida a estudiantes de cuarto años de Magisterio, cuarto año de Maestro de Primera Infancia y público en general, se realiza todos los años y promueve la reflexión y el intercambio de experiencias en relación a lo realizado en la práctica en escuelas y jardines de todo el país.

 

En esta oportunidad, la conferencia central estuvo a cargo de Linda Castañeda quien invitó reflexionar sobre ¿Qué es ser docente en el mundo digital? (minuto 4:24). Para esta autora, no es correcto hablar de competencia digital docente como una capa de habilidades que se le agrega a la competencia docente (enfoque instrumental de lo digital), sino que  es necesario redefinir la competencia docente en el marco de un contexto digital. Es  tan grande la impronta de lo digital para la humanidad, que no puede ser pensada desde un enfoque instrumental, es necesario repensar la competencia docente de forma integral. Para ello junto a Adell y Esteve, propone un modelo teórico holístico, al que denomina Modelo de Competencia Docente Integral en el mundo digital (Figura 1), donde se distinguen seis componentes que hacen a la competencia docente.

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Fig 1. Modelo de Competencia Docente Integral en el mundo digital. (Esteve, Castañeda y Adell, 2018)

Este modelo teórico se puso a prueba en una investigación que incluyó a docentes de varios países dentro de los que se encontraba Uruguay (minuto 21:59). Como resultado se obtuvo que los seis elementos originales se organizaban en pares en torno a tres grandes áreas: prácticas pedagógicas, entornos profesionales de aprendizaje y compromiso social. Esto generó un nuevo modelo que mantiene los seis elementos originales pero reorganizados y agrupados en torno a  tres dimensiones principales como se ve en la figura 2.

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Fig. 2. Linda Castañeda, Francesc Marc Esteve-Mon, Jordi Adell & Sarah Prestridge (2021): International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: the digital teacher framework reviewed, European Journal of TeacherEducation, DOI: 10.1080/02619768.2021.1991304

Castañeda plantea que no se trata de un modelo para evaluar a los docentes  sino de una herramienta de desarrollo profesional, para pensar un plan o un camino como docente. No es un lugar para llegar, es un camino a construir  y transitar.

 


 

Luego de la conferencia central,  la directora de la División Planificación Educativa del Consejo de Formación en Educación Mag. Rosita Inés Angelo y el Presidente  del Plan Ceibal Mag. Lenadro Folgar abrieron la segunda etapa del encuentro que consistió en la presentación de resultados y el intercambio de experiencias de estudiantes de magisterio y MPI (minuto 1:10:54)

Rosita Inés Angelo, destaca las fortalezas del programa Aprender Todos haciendo énfasis en el trabajo con la comunidad y las familias como una arista muy importante para el desarrollo de espacios de construcción de enseñanza y aprendizaje de forma sostenible, en diálogo con otros, para darle sentido a lo que se hace en educación. Además, destaca el espacio de construcción interinstitucional entre CFE y Ceibal y el buen nivel de las propuestas de los estudiantes. Por su parte Lendro Folgar destacó la importancia del acuerdo a largo plazo entre Ceibal y CFE en el marco de una alianza estratégica entre ambas instituciones que potencia la formación de futuros docentes. 

Posteriormente llegó el momento de presentar hitos y resultados de Aprender Todos 2021 (minuto 1:21:16). El Jefe de Desarrollo de Centros Educativos Pablo Pagés, plantea tres hitos fundamentales para este año: el acuerdo para la implementación de Aprender Todos en CFE hasta el 2025; la creditización del trayecto de formación virtual y de extensión de Aprender Todos para estudiantes de MPI; y que este año hubo un récord de participación de estudiantes y centros educativos en el programa. En relación a los resultados en 2021 hay 1146 estudiantes participando (83% del total de EM y 55 % del total de MPI), 23 institutos y 274 centros educativos (85 escuelas urbanas, 150 escuelas rurales y 29 jardines). 

Luego se realizaron dos conversatorios de intercambio  de experiencias entre estudiantes de cuarto de magisterio y de MPI (minuto 1:31:10). El primer conversatorio, dialogando con los aportes de Castañeda,  tuvo como eje reflexionar sobre la Competencia docente en el mundo digital desde el rol de los practicantes. Participaron del mismo estudiantes de los IFD de Rocha, San José, San Ramón y el Instituto Normal de Montevideo. El segundo conversatorio tuvo como eje las Estrategias para la promoción de la  ciudadanía digital desde el rol de los practicantes en los centros de práctica. Participaron del mismo estudiantes de los IFD de Artigas, Maldonado,  Rosario y Florida. 

Para finalizar el Dr. Martín Rebour (Gerente de Formación de Plan Ceibal)  y el Mag. Enzo Puglia (Coordinador Académico Nacional  Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación)  realizaron unas reflexiones finales sobre las experiencias (minuto 2:30:45). Enzo Puglia realizó un raconto de las experiencias y reflexionó sobre la riqueza y diversidad de las mismas. Asimismo planteó el crecimiento y el aprendizaje que ha tenido Aprender Todos en el correr de los años. Luego planteó dos aspectos en diálogo con la propuesta de Castañeda. Por un lado el desarrollo de la competencia digital como un camino en construcción y en ese sentido la importancia de seguir formándose. Por otro lado, la importancia de la dimensión social y comunitaria de la competencia docente y el aporte que hace Aprender Todos en ese sentido, brindando herramientas metodológicas para trabajar con las familias y la comunidad. Martin Rebour por su parte, se enfoca en lo metareflexivo, en la metacognición y les plantea a los estudiantes: ¿qué consideran que aprendieron? invitándolos a pensar en la construcción de la identidad docente. ¿Para qué hice? ¿Por qué hice lo qué hice? ¿Por qué evalúo que esto fue bueno? ¿Qué implica ser docente en este contexto? ¿Cuál es el rol docente en este contexto? Todas estas preguntas ayudan a pensar sobre la práctica, que tiene una cuota importante de “aprender haciendo”. Esto que se aprende haciendo se enriquece si podemos sistematizar y reflexionar sobre lo realizado y la metacognición es un aspecto importante en ello.  


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