Escuela de verano 2020

La escuela de verano es un espacio de formación permanente destinado a todos los docentes de los diferentes subsistemas de la ANEP y estudiantes de formación docente.

Tendrá lugar en el Parque tecnológico del LATU (Av. Italia 6201) durante la semana del 17 al 21 de Febrero. 

Se proponen, a través de conferencias, talleres y workshops, contenidos, metodologías y experiencias que aportan a la planificación docente y a la innovación educativa.

La Escuela de Verano Ceibal será el marco para el lanzamiento de las actividades 2020 del Departamento de Formación de Plan Ceibal.

 

Los talleres de la escuela de verano se estructuran en cuatro áreas temáticas:

Convivir
Propone amplios abordajes de la ciudadanía con una perspectiva de derechos.

Comprender
Propone profundizar en diversos campos del conocimiento para ampliar y reinterpretar nuestras prácticas educativas.

Expresar
Propone espacios que se enfocarán en los procesos expresivos y creativos en sí mismos, e integrarán propuestas que generan productos, tanto objetuales, como simbólicos.

Diseñar
Propone espacios para repensar y rediseñar los ambientes de aprendizaje.


CALENDARIOCONFERENCIASWORKSHOPSTALLERESConvivirComprenderExpresarDiseñarINSCRIPCIÓNDESCARGASCONTACTO
  • Lunes
    Martes
    Miércoles
    Jueves
    Viernes

Las conferencias de apertura de la Escuela de verano 2020 recorrerán algunos de los desafíos del enseñar y el aprender en la actualidad.

En un contexto de inmersión digital resulta prioritario revisar los modos de construcción de ciudadanía que promovemos desde nuestras prácticas cotidianas. Recorreremos en esta jornada diferentes perspectivas que dimensionan aspectos como la perspectiva de derechos para analizar y actuar sobre las prácticas de odio y circulación de noticias falsas en redes sociales; trascender una concepción individual hacia una comprensión de las emociones políticas en la construcción de lo común; incorporar a la inclusión como forma de vida donde el trabajo sobre las comunidades de práctica y los liderazgos distribuidos son prioritarios.

Buscaremos asumir los signos de nuestro tiempo que nos interpelan para proponer instancias de reflexión y transformación de las prácticas cotidianas, repensando el rol de las instituciones y la educación en este contexto.

A lo largo de la jornada, diferentes marcos y programas de Plan Ceibal entrarán en diálogo con estas conversaciones.

  • [Rich_Web_Tabs id="8"]

Es un lugar donde se busca abordar a lo largo de cada día, entre participantes y especialistas, los diferentes ejes temáticos de la Escuela de verano (sustentabilidad, género, inclusión, experiencias como motor del aprendizaje y medios digitales).

Las actividades cuentan con etapas de aprendizaje, creación, reflexión e intercambio práctico y colaborativo.

Los cupos a los espacios de workshop son limitados y se debe participar todo el día.

  • [Rich_Web_Tabs id="9"]

El área propone amplios abordajes de la ciudadanía con una perspectiva de derechos. Incorpora el terreno de las emociones, el cuerpo, los espacios y ambientes por los que transitamos, para construir una dimensión integradora del sujeto como protagonista de su tiempo. Sobre esa base desplegamos nuestra profesión educadora e integramos dimensiones singulares y colectivas. Nos reconocemos parte de comunidades, habitantes y artífices de organizaciones. Somos y estamos aquí y ahora, efectos de un devenir con proyección a futuros deseados.

[Rich_Web_Tabs id=»4″]

El área temática propone profundizar en diversos campos del conocimiento para ampliar y reinterpretar nuestras prácticas educativas.  Lejos de saciar la curiosidad propia del humano, queremos abrir nuevos campos de interés a partir de diferentes aproximaciones conceptuales. Entonces, la interdisciplina y la transdisciplina surgen como necesidad, para interpretar el mundo y a quienes lo habitamos.

Las formas particulares de vinculación de la educación con el conocimiento y sus ámbitos de producción y puesta en práctica asumen características singulares que requieren una posición activa del docente en su rol de aprendiz permanente.

[Rich_Web_Tabs id=»1″]

El área temática propone espacios que se enfocarán en los procesos expresivos y creativos en sí mismos, e integrarán propuestas que generan productos, tanto objetuales, como simbólicos. La dimensión expresiva y creadora nos vuelve definitivamente humanos. El sujeto que se expresa crea a partir del mundo conocido, de la introspección y de los vínculos con otros. El trabajo sobre uno mismo entra en diálogo con diferentes lenguajes y herramientas que operan como medios y mediadores de la comunicación.

[Rich_Web_Tabs id=»2″]

El área temática pone en diálogo diferentes modalidades, metodologías, herramientas, dispositivos que propiciarán la intervención transformadora sobre el mundo, a través de reconocer a los sujetos, los territorios particulares y globales, las disposiciones materiales y simbólicas sobre las que intervenimos cotidianamente. Se ofrecerán aquí espacios para repensar y rediseñar los espacios y ambientes de aprendizaje.

[Rich_Web_Tabs id=»3″]
IMPORTANTE
Las actividades cuentan con cupos limitados, por lo que es necesario previa inscripción, que será confirmada en la semana 10 al 14 de febrero.
Cada participante podrá optar por un máximo de cuatro talleres o un workshop más dos talleres.
Las conferencias también requieren previa inscripción, la cual corresponderá al bloque matutino y/o vespertino. Las conferencias no afectan el cupo de los talleres ni workshops.    

Plan Ceibal cubrirá:

El almuerzo para quienes asistan a la jornada completa (mañana y tarde).

Los costos de un pasaje de ida y un pasaje de vuelta (exceptuando los residentes en Montevideo), a aquellos docentes que participen de al menos una jornada completa. En caso de constatar que dicho requerimiento no fue cumplido, no se realizará el reintegro.

Usted deberá comprar su pasaje y luego se les realizará el reembolso del mismo a través de un giro por AbitabNet. La referencia de cobro para retirar el giro es CF-000764 (favor conserve este código para presentar en Abitab). Vía E-mail le será notificado una vez que el giro esté pronto a ser cobrado.

Se deberá entregar una única foto con de la siguiente documentación a través de este formulario, hasta 24 horas pasado el taller al que concurrió.

– C.I.
– pasaje de ida
– pasaje de vuelta

De no poseer dicha documentación no podremos asegurar el reintegro del pasaje.

Formulario de inscripción


Importante: Cada participante podrá optar por un máximo de cuatro talleres o un workshop más dos talleres.

 

Información sobre los talleres (.pdf)
————————————————————————- descargar

 

Cronograma (.pdf)
————————————————————————- descargar

 

Mapa de salones (.pdf)
————————————————————————- descargar

 

Consultas y/o comentarios

Por dudas, consultas o comentarios comunicarse con el departamento de formación de Plan Ceibal utilizando el siguiente correo electrónico: capacitaciones@ceibal.edu.uy

LOGOS_3