Escuela de verano 2020

La escuela de verano es un espacio de formación permanente destinado a todos los docentes de los diferentes subsistemas de la ANEP y estudiantes de formación docente.

Tendrá lugar en el Parque tecnológico del LATU (Av. Italia 6201) durante la semana del 17 al 21 de Febrero. 

Se proponen, a través de conferencias, talleres y workshops, contenidos, metodologías y experiencias que aportan a la planificación docente y a la innovación educativa.

La Escuela de Verano Ceibal será el marco para el lanzamiento de las actividades 2020 del Departamento de Formación de Plan Ceibal.

 

Los talleres de la escuela de verano se estructuran en cuatro áreas temáticas:

Convivir
Propone amplios abordajes de la ciudadanía con una perspectiva de derechos.

Comprender
Propone profundizar en diversos campos del conocimiento para ampliar y reinterpretar nuestras prácticas educativas.

Expresar
Propone espacios que se enfocarán en los procesos expresivos y creativos en sí mismos, e integrarán propuestas que generan productos, tanto objetuales, como simbólicos.

Diseñar
Propone espacios para repensar y rediseñar los ambientes de aprendizaje.


CALENDARIOCONFERENCIASWORKSHOPSTALLERESConvivirComprenderExpresarDiseñarINSCRIPCIÓNDESCARGASCONTACTO
  • Lunes
    Martes
    Miércoles
    Jueves
    Viernes

Las conferencias de apertura de la Escuela de verano 2020 recorrerán algunos de los desafíos del enseñar y el aprender en la actualidad.

En un contexto de inmersión digital resulta prioritario revisar los modos de construcción de ciudadanía que promovemos desde nuestras prácticas cotidianas. Recorreremos en esta jornada diferentes perspectivas que dimensionan aspectos como la perspectiva de derechos para analizar y actuar sobre las prácticas de odio y circulación de noticias falsas en redes sociales; trascender una concepción individual hacia una comprensión de las emociones políticas en la construcción de lo común; incorporar a la inclusión como forma de vida donde el trabajo sobre las comunidades de práctica y los liderazgos distribuidos son prioritarios.

Buscaremos asumir los signos de nuestro tiempo que nos interpelan para proponer instancias de reflexión y transformación de las prácticas cotidianas, repensando el rol de las instituciones y la educación en este contexto.

A lo largo de la jornada, diferentes marcos y programas de Plan Ceibal entrarán en diálogo con estas conversaciones.

  • De usuarios a ciudadanos

    Lunes 17  |  9:00 a 12:00  |  Salón de Actos del LATU

     

    La ciudadanía del siglo XXI presenta, además de los desafíos usuales que requieren nuestra mirada crítica, algunos escenarios nuevos que desafían el enseñar y aprender. ¿Cómo incorporar los derechos sobre los datos personales digitales? ¿Cómo generar conciencia sobre las fórmulas algorítmicas que deciden cada día sobre nuestras vidas? ¿Qué reglas suponen las nuevas plataformas respecto de los discursos de odio y la censura privada? Entre lo público y lo privado, las herramientas tecnológicas que abrazamos pueden ser (o no) también herramientas de cambio político.

     

    .................................................

     

    CONFERENCISTA: Natalia Zuazo

    Natalia Zuazo es especialista en Política y Tecnología. Licenciada en Ciencia Política (UBA) y magíster en Periodismo (UTDT). Dirige SALTO, una agencia de comunicación, innovación y analítica online para gobiernos y organizaciones. Es investigadora asociada de la ADC en regulación de tecnologías y derechos, asesora de gobiernos y consultora en tecnología y comunicación de Unesco América Latina. Es autora de los libros Guerras de internet (2015) y Los dueños de internet (2018). Escribe en Brando y Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, entre otros.

    Una dimensión oculta de la ciudadanía: las emociones políticas en las redes sociales

    Lunes 17  |  9:00 a 12:00  |  Salón de Actos del LATU

     

    Desde el giro afectivo en las ciencias sociales se ha estado promoviendo la educación de las emociones. Sin embargo, gran parte de los abordajes educativos tratan de las emociones individuales, como la timidez o el enojo, y no profundizan en un ámbito sumamente fértil que son las llamadas emociones políticas o públicas, según las define Martha Nussbaum como las emociones relacionadas con el Estado, sus instituciones y los conciudadanos. La referencia a la política puede hacer pensar que es un ámbito alejado de la vida cotidiana de nuestras/os estudiantes más jóvenes; sin embargo, estas emociones se encuentran para ser reconocidas y reproducidas en sitios tan comunes y frecuentados como las redes sociales. ¿Podemos hacer algo para direccionarlas a favor de una ciudadanía inclusiva?

     

    .................................................

     

    CONFERENCISTA: Helena Modzelewski

    Helena Modzelewski es doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia, España. Es magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana, por la Universidad de la República (Udelar) y licenciada en Filosofía también por dicha universidad. Además, es profesora adjunta del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar) e investigadora por el Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Su línea de investigación se ocupa de la literatura como herramienta de educación emocional para la promoción de una ética democrática y sus publicaciones más importantes se refieren a esa temática, entre las que se destacan Actualidad de la tragedia y la epopeya. Una reflexión sobre las posibilidades de la literatura como paideia, Montevideo, Espacio Interdisciplinario Udelar, 2016 (en coautoría con Claudia Pérez) y Emociones, educación y democracia: una proyección de la teoría de las emociones de Martha Nussbaum, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM, 2017.

    La escuela como un espacio político

    Lunes 17  |  13:30 a 16:30  |  Sala de Actos del LATU

     

    Es común hablar, desde muchos escenarios, sobre el rol social de la escuela, y por consiguiente de los maestros, las maestras y en general de diferentes actores educativos. En este encuentro se abordarán qué condiciones del mundo actual hacen necesario posicionar a la escuela como un escenario político y constructor de ciudadanías.

     

    .................................................

     

    CONFERENCISTA: Juan Felipe Aramburo

    Juan Felipe Aramburo es ingeniero civil con estudios en antropología y maestría en Desarrollo Humano. Interesado en los temas educativos, las políticas públicas para la inclusión y los proyectos que favorezcan el desarrollo local y la construcción de ciudadanía. Trabaja en programas educativos que incluyen al arte como movilizador de capacidades y promoción comunitaria. En Proantioquia coordina la línea de formación educativa, desarrollando procesos de cualificación e intercambio con maestras/os y otros actores sociales en temas de liderazgo educativo y formación situada. También se desempeña como coordinador del capítulo Antioquia de la Fundación ExE.

     

    Cuando el cuerpo se hace signo. Entramado de una escuela inclusiva

    Lunes 17  |  13:30 a 16:30  |  Sala de Actos del LATU

     

    Historias, miradas, discursos que se cruzan en la escuela y dan lugar a una trama compleja y posible, pensando en la inclusión como estilo de vida.

     

    .................................................

     

    CONFERENCISTA: Silvana Corso (ARG)

    Silvana Corso es profesora de Historia y especialista superior universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa. Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista; Inclusión Educativa y Diversidad; Trastornos del Lenguaje en el Niño Abordaje Neuropsicológico; especialización en TIC y Educación (con orientación en Gestión Escolar); máster iberoamericano en Integración de Personas con Discapacidad. Es docente-tutora y coordinadora de tutorías en escuelas. Expositora en eventos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos y libros referidos a tutorías, TIC y educación, metodología, discapacidad y familia. Finalista 2017 Premio Global Teacher Prize (Top 50).

    Preguntas frecuentes y urgentes sobre Pensamiento Computacional

    Lunes 17  |  11:55 a 12:20 |  Salón de Actos del LATU

    Pensamiento Computacional

    .................................................

    CONFERENCISTA: Fernando Schapachnik

    Fernando Schapachnik es doctor en Ciencias de la Computación, profesor del Depto de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del Instituto UBA-CONICET en Ciencias de la Computación. En la Fundación Sadosky es Director de la Iniciativa Program.AR. Su área de trabajo e investigación es la didáctica escolar de las Ciencias de la Computación

Es un lugar donde se busca abordar a lo largo de cada día, entre participantes y especialistas, los diferentes ejes temáticos de la Escuela de verano (sustentabilidad, género, inclusión, experiencias como motor del aprendizaje y medios digitales).

Las actividades cuentan con etapas de aprendizaje, creación, reflexión e intercambio práctico y colaborativo.

Los cupos a los espacios de workshop son limitados y se debe participar todo el día.

  • Workshop: Do your bit

    Viernes 21   |  9:00 a 16:30  |  Salón de Actos del LATU

     

    El espacio de workshop será destinado a un espacio de trabajo para la preparación de Do your bit y está pensado para estudiantes de entre 8 y 14 años, en equipos de hasta tres estudiantes acompañados por una persona adulta responsable.

      Formulario de inscripción  

     

     

    .................................................

     

    Talleristas: Equipo de Micro:bit - Plan Ceibal

    Workshop Crisálida

    Miércoles 19 y jueves 20 (ambos)  |  9:00 a 16:30  |  Salón de Actos del LATU

     

    IMPORTANTE: El taller comprende miércoles y jueves completos (ambos turnos).

    Se debe completar la inscripción para ambos días)

     

    Crisálida es un seminario-encuentro para el desarrollo y estimulación creativa a través del arte que propone el Colectivo Hornero Migratorio. Su objetivo es el de generar un conjunto de experiencias creativas, transdisciplinares y colaborativas que propicien un espacio/tiempo donde ejercitar capacidades y sensibilidades complementarias a las que habitualmente se desarrollan en los modelos tradicionales de educación. La puesta en funcionamiento de estas capacidades abre puertas a un intercambio entre pensamiento divergente y convergente, perspectiva desde la que podemos encontrar nuevos enfoques para la enseñanza, y en el encuentro con el otro, la potencia de la acción colectiva.

    Crisálida consta de cuatro talleres o workshops complementarios ​(W1, W2, W3, y W4)​, más un evento final de improvisación/creación colectiva (​Guiso Creativo​) que cataliza y expande las capacidades habilitadas y los contenidos generados en los workshops.

    W1 Exploración sonoro-musical (Gonzalo Durán y Fernando Rodríguez): Experimentar posibilidades sonoras individuales y colectivas a partir de nuestros instrumentos más próximos: la voz, el cuerpo y elementos de descarte/reciclaje.

    W2 El Cuerpo en el espacio (Tamara Cubas): Experimentar y aumentar la capacidad de escucha, coexistiencia y colaboración entre cuerpos desconocidos en un mismo espacio.

    W3 Audiovisual de celular (Miguel Grompone): Explorar las posibilidades de nuestro dispositivo tecnológico más cercano, el teléfono móvil, como herramienta para una observación sensible de lo que nos rodea para generar las piezas de un puzzle audiovisual colaborativo.

    W4 La nube de palabras (Francisco Lapetina y Ernesto Donas): Explorar derivas de pensamiento colectivo para la obtención de un corpus (nube) de palabras y frases que, junto a las de otros, formarán una gran nube de texto conceptual; discurso y sentido que nos representa aquí y ahora.

     

    .................................................

     

    TALLERISTAS: Honero migratorio

    Hornero Migratorio es un proyecto colectivo interdisciplinario independiente que se desarrolla en Uruguay desde el año 2012. A partir del sonido, la música y el audiovisual (integrando otros lenguajes artísticos), experimenta en el uso de nuevas tecnologías y la creación colectiva para promover el desarrollo integral de individuos y grupos (en Uruguay, principalmente niñas/os de escuelas rurales). A través de la tríada jugar-crear-aprender propone un trabajo inmersivo y colaborativo que se materializa en audiovisuales que están disponibles en plataformas de acceso libre. Lleva realizadas 35 experiencias hasta el momento, con comunidades en todo el país (y tres en el extranjero). Los objetivos primordiales del proyecto son:
    1) sensibilizar respecto al arte como ventana a la creatividad, ejercicio que brindará herramientas para resolver cualquier actividad durante toda la vida; 2) experimentar que es posible crear productos artísticos con nuestras ideas y los elementos que tenemos a la mano; 3) demostrar que todo esto se puede "hacer" en forma colaborativa y que además es muy divertido.

    Workshop inclusión y género

    Martes 18   |  9:00 a 16:30  |  Salón de Actos del LATU

     

    IMPORTANTE: El taller comprende el día completo, por lo tanto se debe inscribir a ambos turnos.

     

    En esta jornada se trabajará con especialistas sobre los temas Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), rampas digitales, inclusión (apuntalando a las distintas brechas: sociales, etarias, discapacidad, etc.) y género. Se abordarán diferentes modalidades de trabajo: conversatorio, trabajo colaborativo, reflexión y creación, fortaleciendo vínculos entre docentes y especialistas. Se pretende que la/el participante aborde y se interiorice en las temáticas a tratar. Al finalizar la jornada podrá contar con un prototipo de proyecto para poder trabajar junto a sus estudiantes en su centro educativo.

     

    .................................................

     

    TALLERISTAS: Plan Ceibal

El área propone amplios abordajes de la ciudadanía con una perspectiva de derechos. Incorpora el terreno de las emociones, el cuerpo, los espacios y ambientes por los que transitamos, para construir una dimensión integradora del sujeto como protagonista de su tiempo. Sobre esa base desplegamos nuestra profesión educadora e integramos dimensiones singulares y colectivas. Nos reconocemos parte de comunidades, habitantes y artífices de organizaciones. Somos y estamos aquí y ahora, efectos de un devenir con proyección a futuros deseados.

Antes del recreo

Martes 18  |  9:00 a 12:00  |   Salón Los Industriales

 

El patio escolar constituye un microclima donde niñas y niños establecen relaciones entre sí. Es en ese espacio/tiempo donde a través del juego tienen lugar procesos educativos que se dan de manera espontánea: escuchar al otro, ponerse de acuerdo, fijar objetivos comunes, someterse a reglas, resolver conflictos y desarrollar la imaginación. No obstante, a modo general, la hora del recreo tiende a ser fuente de conflictividad. En este taller se brindarán herramientas para resignificar el espacio de recreo, se ofrecerán dinámicas de sensibilización para el desarrollo de habilidades, resolución de conflictos, rol del/a docente como facilitador/a y la importancia de jerarquizar el recreo como ámbito educativo.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Sebastián Báez y Andrea Baietto

Sebastián Báez es licenciado en Psicología con especialización en Psicodrama y estudiante de la Diplomatura en Gestión Cultural de la Udelar. Es actor, director de teatro y payaso de hospital. Mantiene una continua investigación sobre los vínculos posibles entre el arte, la salud y la educación. Ha participado en la elaboración e implementación colectiva de diversos proyectos artísticos tanto a nivel estético como social/comunitarios en Uruguay y en el exterior.

Andrea Baietto es Project Manager (PMP) especializada en Gestión de Proyectos Sociales y de Desarrollo por el BID. Es analista en marketing de la Universidad de la Empresa y estudiante avanzada de la Licenciatura en Economía y de la Licenciatura en Bellas Artes. Desde el 2017 impulsa y dirige el proyecto "Mi Patio", cuyo objetivo es mejorar el patio escolar a través de un proceso de trabajo participativo y colectivo.

 

 

Aprender a convivir a través de la compasión como emoción política

Martes 18   |  13:30 a 16:30  |  Salón Orquídeas

 

Se abordará la temática de las emociones en su relación con los conciudadanos y las instituciones estatales: las llamadas emociones políticas. El abordaje será vivencial, experimentando en la práctica la metodología que acompaña la enseñanza de las emociones políticas. Se enfatizará la reflexión sobre asuntos como el valor de las narraciones en la educación emocional, el tipo de relatos favorables para esta educación, las posibles temáticas que pueden tratarse a partir de este trabajo con emociones.

 

REQUERIMIENTOS: Los participantes deberán traer sus propios materiales de papelería que suelan utilizar para apuntes.

 

.........................................................

 

TALLERISTA: Helena Modzelewski

Helena Modzelewski es doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia, España. Es magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana, por la Universidad de la República (Udelar) y Licenciada en Filosofía también por dicha universidad. Además, es profesora adjunta del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar) e investigadora por el Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Su línea de investigación se ocupa de la literatura como herramienta de educación emocional para la promoción de una ética democrática.

Jacqueline Fernández se formó en Filosofía en la Universidad de la República (Udelar), donde se graduó de magíster en Filosofía Contemporánea y licenciada en Filosofía. Actualmente cursa estudios de doctorado. Su investigación de posgrado inició con la temática del amor, la vulnerabilidad y las condiciones para el desarrollo de autonomía relacional y actualmente se centra en la influencia de la imaginación en las emociones sociales. En la Udelar se desempeña como docente de ética para estudiantes de Trabajo Social y para funcionarias/os en formación en Gestión.

 

 

 

Ciudadanía, creatividad y pensamiento computacional

Viernes 21  |  9:00 a 12:00  |   Salón Los Industriales

 

Se abordarán las diferentes etapas del pensamiento computacional teniendo como eje temático la ciudadanía digital. Se trabajará con una dinámica de clase ágil, que fomenta la participación y la creatividad y que puede ser replicada en distintos subsistemas.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo de Pensamiento Computacional y Equipo de Aprender Todos de Plan Ceibal.

 

Aprender Todos de Plan Ceibal: Programa que apoya a directoras/es, docentes, estudiantes de Magisterio, estudiantes y sus familias en la creación e implementación de proyectos de inclusión digital en sus centros educativos. Las/os docentes y directoras/es elaboran juntos un proyecto de inclusión digital que -relacionado con el proyecto pedagógico del centro escolar- busca aportar a la resolución de los problemas y/o necesidades identificados, apelando para ello a la generación de propuestas participativas y a la incorporación de los recursos digitales y de Plan Ceibal disponibles. En el transcurso del año, las/os docentes y estudiantes de Magisterio reciben formación, apoyo y seguimiento en territorio para implementar el proyecto elaborado. Las familias participan en talleres sobre uso de las laptops e Internet, que promueven su inclusión digital y les brindan herramientas para apoyar el aprendizaje de sus hijas/os. Las/os estudiantes de Magisterio adquieren experiencia en el trabajo con familias del medio urbano y rural, así como en la integración de los recursos de Plan Ceibal en la propuesta escolar. Las/os jóvenes participan de actividades donde se promueve su participación activa, el desarrollo de su creatividad, la promoción de nuevas alianzas para el aprendizaje, su liderazgo y el uso creativo de los recursos de Plan Ceibal.

El cuidado propio y del otro en el ámbito institucional

Viernes 21  |  9:00 a 12:00  |   Sala 12 de Plan Ceibal

 

El psicodrama es un método que posibilita agudizar los registros de percepción de uno mismo y de los otros. También facilita la conexión con las sensaciones y emociones y potencia la creatividad. Este taller tiene como objetivo reflexionar grupalmente sobre la temática del cuidado de sí mismo y de los equipos de trabajo en el ámbito institucional. Se trabajará con técnicas lúdicas y recursos psicodramáticos, cuestiones relacionadas con la tarea en una institución, modos de cuidado de sí mismo y formas de cuidar, atender y comprender a quienes forman parte de la comunidad educativa. Se espera que las utilizaciones de estos recursos expresivos faciliten la comunicación y expresión de las problemáticas del cuidado y la posibilidad de pensar grupalmente nuevas formas de entramarnos institucionalmente.

 

REQUERIMIENTOS: Los participantes deberán concurrir vistiendo ropa cómoda, no necesariamente deportiva.

.................................................

 

TALLERISTA: Escuela Pavlovsky

 

El juego teatral como herramienta pedagógica

Jueves 20  |  9:00 a 12:00  |   Sala 12 de Plan Ceibal

 

Las distintas técnicas teatrales tienen como base la exploración de diferentes formas y estructuras que posibilitan el desarrollo de contenidos muy diversos. A su vez, las dinámicas teatrales -desde los ejercicios preparatorios hasta la puesta en escena de una obra- implican trabajar en profundidad herramientas psicosocioafectivas como la comunicación, la escucha, la empatía y la aceptación. Este taller de carácter práctico y teórico propone una indagación sobre herramientas y formas teatrales que sean funcionales al trabajo sobre los diferentes contenidos que las y los docentes exploran en sus aulas. A través de diversas dinámicas lúdico-expresivas se propondrá el trabajo con el cuerpo y la voz en el espacio, generando materiales (personajes, cuadros, escenas) que se pondrán a dialogar con contenidos específicos de diferentes áreas de conocimiento.

 

REQUERIMIENTOS: Los participantes deberán concurrir vistiendo ropa cómoda, no necesariamente deportiva.

.................................................

 

TALLERISTA: Alejandra Artigalás y Paola Larrama

Paola Larrama es actriz, cantante y docente. Es egresada de la EMAD y maestranda en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro (Facultad de Humanidades, Udelar). Es docente de teatro desde el 2011 hasta la fecha. Ha trabajado ininterrumpidamente en diferentes instituciones educativas compartiendo talleres anuales y encuentros puntuales con niñas/os, adolescentes y adultos.

Alejandra Artigalás es actriz y docente. Es egresada de la EMAD y docente de Inglés y teatro. Hasta la fecha ha trabajado ininterrumpidamente en diferentes instituciones educativas compartiendo talleres con niñas/os, adolescentes y adultos.

Género y TIC en educación

Miércoles 19   |  13:30 a 16:30  |  Sala 12 de Plan Ceibal

 

¿Cómo abordamos la participación de niñas, niños y jóvenes en tecnología en educación? Espacio de reflexión y construcción para una participación más igualitaria de niñas, niños y jóvenes en áreas de tecnología en el ámbito educativo. En este taller se promoverá el intercambio y la reflexión, para la construcción colectiva de propuestas que contemplen la participación igualitaria de niñas, niños y jóvenes en los centros educativos con relación a las TIC como prácticas transformadoras. Se utilizarán metodologías participativas y de sensibilización, así como análisis de casos.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo Aprender Tod@s de Plan Ceibal

Aprender Todos de Plan Ceibal: Programa que apoya a directoras/es, docentes, estudiantes de Magisterio, estudiantes y sus familias en la creación e implementación de proyectos de inclusión digital en sus centros educativos. Las/os docentes y directoras/es elaboran juntos un proyecto de inclusión digital que -relacionado con el proyecto pedagógico del centro escolar- busca aportar a la resolución de los problemas y/o necesidades identificados, apelando para ello a la generación de propuestas participativas y a la incorporación de los recursos digitales y de Plan Ceibal disponibles. En el transcurso del año, las/os docentes y estudiantes de Magisterio reciben formación, apoyo y seguimiento en territorio para implementar el proyecto elaborado. Las familias participan en talleres sobre uso de las laptops e Internet, que promueven su inclusión digital y les brindan herramientas para apoyar el aprendizaje de sus hijas/os. Las/os estudiantes de Magisterio adquieren experiencia en el trabajo con familias del medio urbano y rural, así como en la integración de los recursos de Plan Ceibal en la propuesta escolar. Las/os jóvenes participan de actividades donde se promueve su participación activa, el desarrollo de su creatividad, la promoción de nuevas alianzas para el aprendizaje, su liderazgo y el uso creativo de los recursos de Plan Ceibal.

Hackear el relato: narrativas para concretar los enfoques de género en el aula

Jueves 20  |  9:00 a 12:00  |   Salón Los industriales

 

Este taller se propone el reflexionar sobre los conceptos de género y coeducación como elementos centrales en el diseño de experiencias educativas basadas en la inclusión y promotoras de la diversidad. El taller propuesto es un escenario vivencial. En un primer momento, se plantea una didáctica de reconocimiento e integración de las/os participantes basada en un trabajo corporal. Posteriormente, se propone un trabajo de construcción de una miniexhibición que permita concretar las reflexiones sobre algunas ideas centrales de la perspectiva de género. Finalmente, se realizará la reescritura de cuentos y relatos clásicos que invisibilizan ciertas orientaciones y perspectivas de género.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Carolina Taborda, Felipe Álvarez y Felipe Aramburo

Juan Felipe Aramburo es ingeniero civil con estudios en antropología y maestría en Desarrollo Humano. Trabaja en programas educativos que incluyen al arte como movilizador de capacidades y promoción comunitaria. En Proantioquia coordina la línea de formación educativa, desarrollando procesos de cualificación e intercambio con maestras/os y otros actores sociales en temas de liderazgo educativo y formación situada. También se desempeña como coordinador del capítulo Antioquia de la Fundación ExE.

Carolina Taborda es maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia y especialista en Gerencia Integral del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Su trabajo está concentrado en dos líneas: la creación artística a través del teatro y la exploración de lenguajes alternativos en la educación. Estos procesos le han permitido participar en más de 50 piezas teatrales y estar vinculada a la docencia desde el 2000. Desde febrero de 2017 se vinculó a Proantioquia como profesional de mediación del programa Ser+Maestro.

Felipe Álvarez es licenciado en Educación Artística de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en Educación Especial de la Universidad de Antioquia, y actor de teatro. Se vinculó a Proantioquia en 2018 para ser parte del equipo de formación educativa, donde apoya la reflexión pedagógica, visibilizando al maestro como un actor que tiene su propio escenario y un público especial que busca cada día ser sorprendido.

La educación ambiental desde los contextos de vida

Viernes 21  |  13:30 a 16:30  |   Salón Las Camelias

 

El taller consistirá en abordar, desde la didáctica de la educación ambiental, la posibilidad de construcción de una ciudadanía ambiental. Por lo tanto, partiendo de las experiencias, concepciones y miradas de las/os integrantes, se buscará reflexionar sobre los desafíos que implica la construcción de trayectos educativos ambientales que sean pertinentes al contexto y que al mismo tiempo operen como facilitadores para el abordaje de múltiples contenidos curriculares.

 

REQUERIMIENTOS: Los participantes deberán enviar previamente una foto de su territorio de vida a: eduambientalmec@gmail.com. Además deberán llevarla al taller (impresa o en el celular). 

 

.................................................

 

TALLERISTA: Laura Barcia (Oficina de Ed. Ambiental - MEC)

Laura Barcia, Lylieth Varela y Soledad Recoba pertenecen a la Oficina de Educación Ambiental, Dirección de Educación, Ministerio de Educación y Cultura.

La mediación de lectura en las prácticas escolares

Miércoles 19   |  9:0 a 12:00  |  Sala 12 - Plan Ceibal

 

La mediación de lectura en las prácticas escolares es un taller teórico-reflexivo que pretende pensar en conjunto sobre la importancia del papel de la escuela como mediadora de lectura, es decir, como puente entre el libro y sus posibles lectoras/es, sobre todo cuando no hay referentes lectoras/es en el hogar. Se presenta en tres fases: una primera donde las/os asistentes van a recuperar sus memorias como lectoras/es para ver qué factores y experiencias influyeron en su proceso lector; una segunda fase en la que se va a pensar sobre el rol del/a docente como mediador/a de lectura y qué habilidades, características y conocimientos precisa y se compartirán conceptos teóricos necesarios para asumir dicho rol, y por último, se reflexionará a partir de citas de autoras/es indispensables en el área de la lectura sobre la necesidad de mejorar las prácticas docentes lectoras. Asimismo, se compartirán criterios que permitan hacer una buena selección de las lecturas para que generen motivación e interés en niñas y niños y eso estimule a la construcción del hábito lector.

 

REQUERIMIENTOS: Los participantes deberán registrarse en Biblioteca País previamente y en lo posible, descargar la app de Biblioteca País (no excluyente).

.................................................

 

TALLERISTA: Plan Nacional de Lectura (MEC)

Evelyn Aixalá es magíster en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y experta en Animación a la Lectura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Trabaja como docente gestora en el Plan Nacional de Lectura de Uruguay, donde forma a responsables de espacios de lectura en educación formal y no formal, realiza actividades de animación a la lectura con niñas/os y jóvenes en territorio y gestiona campañas y proyectos de promoción de la lectura. Lleva adelante también su propio proyecto "¿Y si leemos?", ofreciendo talleres y asesorías a instituciones interesadas en fomentar la lectura y contagiar el deseo de leer. Asimismo, es docente de Expresión oral y escrita en la Universidad ORT-Uruguay y de Lengua española en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha trabajado del 2011 al 2013 en Plan Ceibal como formadora de docentes en plataformas digitales. Por otro lado, es autora de cuentos infantiles y a la fecha tiene siete títulos publicados en editoriales españolas y uruguayas.

Pilar Barreiro es licenciada en Letras, máster en Educación y experta universitaria en Animación a la Lectura por la UNED. Es coordinadora del Plan Nacional de Lectura, responsable del diseño, organización y ejecución de las actividades del área, correspondiente a la Dirección de Educación del MEC. Es tallerista, en coordinación con el Departamento de Cultura Científica del MEC, en la elaboración de informes de investigación y la vinculación entre literatura y ciencia.

 

 

Mindfulness-autocompasión y Neurociencias

Jueves 20  |  13:30 a 16:30  |   Salón Las Camelias

 

La actividad docente, en muchos casos, se puede encontrar enfrentada a varios estresores sociales. Esta realidad, mantenida de forma crónica, aumenta el riesgo docente de padecer trastornos físicos y psicológicos que repercutan en su actividad. Por eso se reconoce en el mundo la creciente necesidad de que las/os docentes accedan a estrategias para mejorar el manejo del estrés y para prevenir y/o contrarrestar los efectos adversos. En este taller se compartirá información sobre el estrés, la empatía y los efectos de la meditación y autocompasión sobre ambos. También se realizarán demostraciones de actividades en las que se utilizan ambas técnicas y que pueden ser implementadas por la/el docente en el aula para generar un entorno más propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

.................................................

 

TALLERISTA: María Castelló, Fátima Pérez y Tamara Liberman

La Lic. Fátima Pérez es psicóloga egresada de la Universidad de la República (Udelar) y psicoterapeuta en Servicios de Salud Psicoterapia Psicoanalítica (Escuela de Graduados Facultad de Medicina). Especialización en Psicoterapia Focal Psicoanalítica (CEIPFO). Intervenciones en crisis. Se inició en Mindfulness con el modelo MBSR basado en el programa del Dr. Jon Kabat Zinn de Massachusetts. Trabaja como psicóloga clínica con intervenciones integrando Mindfulness y Compasión en los abordajes psicoterapeúticos con niñas/os, adolescentes, adultos y familias. Es coordinadora del Área de Salud, Educación y Familia en Proyecto Mindfulness. Talleres de Autocuidado para personal de salud y educación.

María E. Castelló Gómez tiene formación como magíster y PhD en Ciencias Biológicas (Neurociencias) (PEDECIBA, Udelar) y es becaria postdoctoral Fundación GRASS (Marine Biological Laboratory, EE. UU., 2006). En la actualidad trabaja como profesora agregada de Investigación. Sus principales líneas de investigación son Desarrollo, mantenimiento y evolución de redes neurales sensorio-motoras, Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad, enfocados en el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico en estudiantes de profesorado y Bases neurobiológicas de la meditación-autocompasión.

Tamara Liberman es magíster en Ciencias Biológicas, opción Neurociencias (PEDECIBA, Ministerio de Educación y Cultura - Udelar) y profesora adjunta de alta dedicación del Departamento de Neurocognición de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Uruguay. Actualmente, está desarrollando su tesis de doctorado en los efectos de la práctica de Mindfulness y Autocompasión en variables neurobiológicas y psicológicas en docentes de Uruguay.

Nada es Neutro

Lunes 17   |  13:30 a 16:30  |  Salón Las Camelias

 

¿Qué sucede con los datos personales en Internet? ¿Cómo funciona la hipersegmentación de contenidos y publicidad en Internet? ¿Qué son las fake news? ¿Cuál es el costo de lo gratuito? Se podría decir que la recompensa parece ser tan grande que no importa los riesgos que se asumen. Sin embargo, es importante visualizar que hay un gran desconocimiento del funcionamiento de Internet y los medios digitales de comunicación. Se hace imperioso educar en estos temas, con un enfoque que trascienda a las personas como meras usuarias de Internet, sino que las resignifique como ​ciudadanas digitales.

 

.................................................

 

TALLERISTA: AGESIC y Equipo Aprender Todos de Plan Ceibal

Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC): Es una institución joven que lidera el desarrollo del Gobierno Digital y la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Uruguay, desde Presidencia de la República. Todos los proyectos en los que se trabaja tienen objetivos claros y resultados constatables y están expresados en agendas y planes de acción a los que todas/os pueden acceder. Además, se generan guías y procedimientos para impulsar el avance del Gobierno Digital en toda la Administración Pública. Algunos de sus objetivos estratégicos son: impulsar el Gobierno abierto; facilitar el relacionamiento con el Estado; integrar digitalmente a los distintos organismos; fortalecer el ecosistema de ciberseguridad; simplificar los trámites, mejorando los servicios; generar capacidades; contribuir con la alfabetización digital: aportar soluciones informáticas innovadoras para mejorar los servicios, entre otros.


Aprender Todos de Plan Ceibal: Programa que apoya a directoras/es, docentes, estudiantes de Magisterio, estudiantes y sus familias en la creación e implementación de proyectos de inclusión digital en sus centros educativos. Las/os docentes y directoras/es elaboran juntos un proyecto de inclusión digital que -relacionado con el proyecto pedagógico del centro escolar- busca aportar a la resolución de los problemas y/o necesidades identificados, apelando para ello a la generación de propuestas participativas y a la incorporación de los recursos digitales y de Plan Ceibal disponibles. En el transcurso del año, las/os docentes y estudiantes de Magisterio reciben formación, apoyo y seguimiento en territorio para implementar el proyecto elaborado. Las familias participan en talleres sobre uso de las laptops e Internet, que promueven su inclusión digital y les brindan herramientas para apoyar el aprendizaje de sus hijas/os. Las/os estudiantes de Magisterio adquieren experiencia en el trabajo con familias del medio urbano y rural, así como en la integración de los recursos de Plan Ceibal en la propuesta escolar. Las/os jóvenes participan de actividades donde se promueve su participación activa, el desarrollo de su creatividad, la promoción de nuevas alianzas para el aprendizaje, su liderazgo y el uso creativo de los recursos de Plan Ceibal.

Nuevas mediaciones para preguntas recurrentes

Jueves 20  |  13:30 a 16:30  |  Sala 1 de Plan Ceibal

 

Este taller se propone reflexionar sobre la mediación corporal como manera de fomentar procesos que permitan la interacción entre pensamientos diversos y un mejor clima escolar. Se abordarán herramientas para el trabajo de la comunicación en el aula, rutas para el diálogo expandido y el cuerpo como recurso para propiciar el diálogo y el encuentro en el aula.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Carolina Taborda y Felipe Álvarez

Carolina Taborda es maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia y especialista en Gerencia Integral del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Su trabajo está concentrado en dos líneas: la creación artística a través del teatro y la exploración de lenguajes alternativos en la educación. Estos procesos le han permitido participar en más de 50 piezas teatrales y estar vinculada a la docencia desde el 2000.

Felipe Álvarez es licenciado en Educación Artística de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en Educación Especial de la Universidad de Antioquia, y actor de teatro. Se vinculó a Proantioquia en 2018 para ser parte del equipo de formación educativa, donde apoya la reflexión pedagógica, visibilizando al maestro como un actor que tiene su propio escenario y un público especial que busca cada día ser sorprendido.

PICA! a la convivencia

Miércoles 19   |  13:30 a 16:30 |  Salón Las Orquídeas

 

En este taller se busca reflexionar sobre diversos componentes de la convivencia en un formato lúdico y participativo, incorporando TIC. Propone vivenciar una metodología de trabajo fácilmente replicable en el aula con adolescentes. Se busca reflexionar sobre los vínculos entre la convivencia en la sociedad y el centro, su relación con los diferentes tipos de violencia (visibles e invisibles), así como las habilidades socioemocionales que resultan fundamentales para convivir. Se proponen tres momentos a lo largo del taller: la apertura, a modo rompehielo y de presentación, dos actividades centrales, y un último momento de cierre, para reflexionar sobre las vivencias experimentadas en el taller y sus repercusiones para el rol del/a docente como facilitador/a de la convivencia.

 

REQUERIMIENTOS: Los participantes deberán concurrir con celular smartphone.

.................................................

 

TALLERISTA: Cindy Mels (PICA!)

Cindy Mels (pedagoga, PhD) se especializó en el desarrollo socioemocional adolescente frente a dificultades de convivencia, el papel mediador de la autorregulación y las relaciones sociales, así como su relación con el rendimiento académico. Lideró las líneas de evaluación de habilidades socioemocionales y de convivencia y participación en el INEEd. Se ha desempeñado como especialista para UNESCO, asesorando la evaluación de habilidades socioemocionales en Global Learning XPRIZE, aspirando la promoción del aprendizaje a través de TIC. Actualmente, se desempeña como especialista en participación adolescente en UNICEF. Además, trabaja en el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la Universidad Católica, donde es -entre otros- responsable científico de PICA (Programa de intervención en convivencia adolescente), que cuenta con fondos de ANII para su desarrollo y evaluación.

Diego Cuevasanta es psicólogo y magíster en Psicología Educacional. Es docente en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología (Udelar) e integrante del equipo de PICA desde 2015. Además, trabaja como investigador en las líneas de evaluación de HSE y de convivencia y participación en el INEEd. Tiene experiencia en formación docente vinculada a la motivación por el aprendizaje en escolares y liceales y manejo de plataformas virtuales para el aprendizaje (PRO-EVA). En su tesis de maestría estudió los aspectos socioemocionales del aprendizaje en adolescentes con foco en la motivación y autorregulación, en relación con la convivencia y rendimiento académico.

Leticia Lagoa es licenciada en Psicopedagogía y realizó una diplomatura internacional en Neuropsicología del niño por la Fundación de Neuropsicología Clínica Argentina. Integrante del equipo PICA desde sus inicios, se ha abocado desde 2014 al estudio cualitativo de la resiliencia de adolescentes, en PICA y como asistente en el curso de Investigación cualitativa en contextos educativos en UCU. Desde 2017 se desempeña en varias instituciones de educación no formal, asesorando y acompañando a docentes y educadoras/es en el desarrollo de talleres y propuestas pedagógicas. Representando al Centro Psicopedagógico Integra brinda espacios de intercambio y reflexión para docentes de liceos públicos y privados, abordando estrategias para trabajar con dificultades de aprendizaje, déficit atencional, autorregulación y motivación.

Mariana Antonelli es profesora de Educación Media y licenciada en Psicología. Integra el equipo de PICA desde 2018. Trabajó como docente de Biología y es mentora de la Red Global de Aprendizajes. En el marco de su tesis de grado, realizó un estudio transversal sobre las dificultades socioemocionales en adolescentes en la zona oeste de Montevideo.

Uso creativo con micro:bit

Jueves 20  |  9:00 a 12:00  |   Salón Las Camelias

 

Se trata de un taller de introducción a la placa programable micro:bit, que tiene como eje temático la ciudanía digital (uso creativo de la tecnología para transformar y resolver un problema). Se planteará una serie de problemas que se pueden resolver mientras se van conociendo los componentes básicos de la placa. Se trabajará con una dinámica de clase ágil, que fomenta la participación y la creatividad y que puede ser replicada tanto en escuela como en centros de Educación Media.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo de Pensamiento Computacional y Equipo de Aprender Todos de Plan Ceibal.

 

Aprender Todos de Plan Ceibal: Programa que apoya a directoras/es, docentes, estudiantes de Magisterio, estudiantes y sus familias en la creación e implementación de proyectos de inclusión digital en sus centros educativos. Las/os docentes y directoras/es elaboran juntos un proyecto de inclusión digital que -relacionado con el proyecto pedagógico del centro escolar- busca aportar a la resolución de los problemas y/o necesidades identificados, apelando para ello a la generación de propuestas participativas y a la incorporación de los recursos digitales y de Plan Ceibal disponibles. En el transcurso del año, las/os docentes y estudiantes de Magisterio reciben formación, apoyo y seguimiento en territorio para implementar el proyecto elaborado. Las familias participan en talleres sobre uso de las laptops e Internet, que promueven su inclusión digital y les brindan herramientas para apoyar el aprendizaje de sus hijas/os. Las/os estudiantes de Magisterio adquieren experiencia en el trabajo con familias del medio urbano y rural, así como en la integración de los recursos de Plan Ceibal en la propuesta escolar. Las/os jóvenes participan de actividades donde se promueve su participación activa, el desarrollo de su creatividad, la promoción de nuevas alianzas para el aprendizaje, su liderazgo y el uso creativo de los recursos de Plan Ceibal.

El área temática propone profundizar en diversos campos del conocimiento para ampliar y reinterpretar nuestras prácticas educativas.  Lejos de saciar la curiosidad propia del humano, queremos abrir nuevos campos de interés a partir de diferentes aproximaciones conceptuales. Entonces, la interdisciplina y la transdisciplina surgen como necesidad, para interpretar el mundo y a quienes lo habitamos.

Las formas particulares de vinculación de la educación con el conocimiento y sus ámbitos de producción y puesta en práctica asumen características singulares que requieren una posición activa del docente en su rol de aprendiz permanente.

Ambientes de aprendizaje: más allá del espacio escolar

Martes 18   |  13:30 a 16:30 |  Sala 12 de Plan Ceibal

 

En este taller se presentarán algunas ideas para reconstruir los ambientes de aprendizaje cotidianos y fomentar nuevas formas de estar en la escuela. El espacio no solo es un contenedor de las experiencias y prácticas educativas. Intencionar sus usos y favorecer otras interacciones y lecturas del espacio es un camino clave para favorecer mediaciones más incluyentes.

 

.............................................

 

TALLERISTAS:  Carolina Taborda y Felipe Álvarez

Carolina Taborda es maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia y especialista en Gerencia Integral del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Su trabajo está concentrado en dos líneas: la creación artística a través del teatro y la exploración de lenguajes alternativos en la educación. Estos procesos le han permitido participar en más de 50 piezas teatrales y estar vinculada a la docencia desde el 2000.

Felipe Álvarez es licenciado en Educación Artística de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en Educación Especial de la Universidad de Antioquia, y actor de teatro. Se vinculó a Proantioquia en 2018 para ser parte del equipo de formación educativa, donde apoya la reflexión pedagógica, visibilizando al maestro como un actor que tiene su propio escenario y un público especial que busca cada día ser sorprendido.

Arte contemporáneo y pensamiento artístico como impulsores de nuevas formas de aprendizaje

Miércoles 19  |  9:00 a 12:00  |  Salón Orquídeas

 

El arte contemporáneo refleja y cuestiona las complejidades de nuestro tiempo, temáticas que son fuertemente relevantes para nuestras/os estudiantes: cuestiones de género, colonialismos, tecnología, la fina línea entre lo que puede ser considerado humano y artificial, migraciones, fronteras, etcétera. Otorga valiosas herramientas para observar, analizar, repensar y comprender críticamente desde distintas perspectivas el variado y cambiante panorama cultural de identidades, valores y creencias en el que habitamos. Acercar el arte contemporáneo a las escuelas y a la comunidad promueve la posibilidad de abordar temas interdisciplinariamente, impulsa la curiosidad, fomenta la indagación y funciona como disparador para iniciar diálogos y debates sobre el mundo actual y los temas que afectan nuestras vidas. El taller brindará herramientas prácticas para abordar clases de cualquier asignatura de forma interdisciplinaria e incluir metodologías propias del pensamiento artístico como forma alternativa para la resolución de problemas.

 

REQUERIMIENTOS: Cada participante deberá traer un objeto que le recuerde su historia familiar y laptop (si tiene)

 

.............................................

 

TALLERISTAS:  María José Ambrois y Mariana Valdés

María José Ambrois es licenciada en Artes Visuales por la UdK (Universität der Kunst), Berlín, Alemania. Se interesa por la educación en arte desde el 2006, trabajando en diversas instituciones, proyectos y asociaciones. En el 2016 gestionó y llevó a cabo los talleres "Introducción al Arte Contemporáneo" en escuelas APRENDER de Montevideo y en el 2017, la clínica de formación docente "Posibles abordajes educativos desde el arte contemporáneo" en ANEP. Desde el 2017 es docente del IB (Bachillerato Internacional) en Artes Visuales, trabajando en los colegios The British Schools y Uruguayan American School y desde el 2018 es examinadora de este mismo curso.

Mariana Valdés estudia en la Facultad de Arquitectura y Escuela de Bellas Artes en Montevideo. Actualmente asiste al Programa de Formación Permanente en Arte Contemporáneo de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC). Trabajó durante 17 años (2002) como coordinadora del Departamento de Arte de Primaria en The British Schools, Montevideo. Desde el año 2012 es profesora de Artes Visuales del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP) en The British Schools. También es examinadora de Artes Visuales del IBDP desde hace cinco años.

 

 

 

 

 

Enseñar Matemática: un compromiso con el oficio de preguntar

Miércoles 19  |  13:30 a 16:30 |  Salón Los industriales

 

El oficio del/a maestro/a, independientemente de la edad de sus estudiantes, está íntimamente ligado a la realización de preguntas: cuando enunciamos una actividad, cuando planteamos experiencias manipulativas, cuando intervenimos en una discusión con la intención de que construyan conocimiento matemático. Durante este taller, se desarrollarán las ideas expuestas en la conferencia inaugural de las XIX JAEM y se reflexionará, a través de situaciones prácticas contextualizadas en diferentes etapas de la enseñanza obligatoria, sobre el compromiso de las/os docentes de matemática en la búsqueda de buenas preguntas para llevar al aula.

 

REQUERIMIENTOS: Los docentes deberán concurrir con su computadora personal y cargador.

.............................................

 

TALLERISTAS:  Cecilia Calvo

Cecilia Calvo es profesora de Matemática (IPA), licenciada en Matemática (Udelar) y doctora en Didáctica de las Matemáticas (Universidad Autónoma de Barcelona). Actualmente, desarrolla sus tareas en la Escola Sant Gregori (Barcelona) y en el máster de formación del profesorado de Secundaria (Universitat Pompeu Fabra). Colabora en la formación continua de docentes de Primaria y Secundaria organizada tanto por la administración como por diferentes asociaciones de profesoras/es. Es autora de numerosos artículos y libros sobre educación matemática y corresponsable del blog de actividades PuntMat.

 

Máquinas imposibles y animales aleatorios

Miércoles 19  |  9:00 a 12:00  |  Salón Los Abetos

 

El taller de máquinas imaginadas y animales aleatorios se basa en la presentación de dos de las didácticas desarrolladas para el programa Ser+Maestro. Con estas actividades se busca situar a las/os participantes en las posibilidades que brinda el material concreto en tres campos específicos:
1. La disposición de trabajo colaborativo, mediante procesos de integración de las/os estudiantes.
2. El uso de materiales para tejer puentes entre diversos saberes.
3. La creación de lenguajes alternativos, para favorecer mediaciones cercanas a las/os referentes visuales de las/os estudiantes.
Así, se crea un espacio vivencial entre las/os participantes con los momentos descritos en el anterior apartado.

 

.............................................

 

TALLERISTAS:  Felipe Aramburo

Juan Felipe Aramburo es ingeniero civil con estudios en antropología y maestría en Desarrollo Humano. Trabaja en programas educativos que incluyen al arte como movilizador de capacidades y promoción comunitaria. En Proantioquia coordina la línea de formación educativa, desarrollando procesos de cualificación e intercambio con maestras/os y otros actores sociales en temas de liderazgo educativo y formación situada. También se desempeña como coordinador del capítulo Antioquia de la Fundación ExE.

MicroArt: acercamiento al uso de las placas y su abordaje desde el arte

Viernes 21 |  13:30 a 16:30 |  Salón Orquídeas

 

El taller, diseñado para docentes creativas/os, aborda los contenidos entre la hibridación del arte y la tecnología, fomentando el trabajo en estas áreas y promoviendo nuevos enfoques y nuevas formas de hacer arte. Todas las disciplinas artísticas están invitadas a participar. El taller es una introducción al uso de las placas micro:bit con arte, donde se realizarán esculturas luminosas interactivas. Las/os docentes podrán visualizar y comprender cómo, mediante el trabajo con arte y tecnología, se pueden abordar diferentes contenidos artísticos dentro del aula y mostrar a niñas y niños estos nuevos lenguajes.

 

.............................................

 

TALLERISTAS:  Pablo Benítez Tiscornia

Pablo Benítez Tiscornia es egresado de la EMAD, investigador y diseñador de Smart Textile, Wearables y Fashion tech y consultor en Fashion Technology. Realiza una Maestría en Ciencias Humanas por la Udelar, investigando en la hibridación del teatro y la tecnología. Está diplomado en Internet of Things por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y estudiando en el MIT Transformación Digital, aplicaciones prácticas de las nuevas tecnologías. Es director y fundador de Tisco Creative Innovations y cofundador de Blockfashion, empresa dedicada al trabajo en Blockchain, Big Data, IA y Moda. Es emprendedor y docente consultor de universidades y empresas de Latinoamérica, como ESPM, Escola SP, UNNE, Udelar, ANEP, IM, Plan Ceibal, Discovery Channel, Divaholic, Telefónica, Delfa. Es director y curador de ArtFutura Latinoamérica, Festival internacional de Arte y Tecnología.

Micro:bit y Matemática en Clase

Martes 18   |  9:00 a 12:00  |  Salón Los Abetos

 

El taller invita a descubrir o redescubrir la placa micro:bit, haciendo uso del entorno de programación por bloques MakeCode, a través de propuestas vinculadas a competencias y conceptos de la matemática abordados en Educación Primaria y Media. No es necesario que la/el docente tenga experiencia previa en programación. Se propone diseñar programas que resuelvan problemas matemáticos o que sirvan de soporte para resolverlos, incentivando la reflexión didáctica y acerca de sus posibles potencialidades al implementarlos en el aula. Se ofrece así un espacio de formación que aporte al desarrollo profesional docente, proponiendo contenidos, metodologías y experiencias que aporten a la innovación educativa, presentando el dispositivo micro:bit, y promoviendo la formación de comunidades docentes que fortalezcan el intercambio y la colaboración.

 

REQUERIMIENTOS: Los docentes deberán concurrir con computadora y placa micro:bit en caso de tener una.

.............................................

 

TALLERISTAS:  Equipo de Matemática de Plan Ceibal

Equipo de Matemática de Plan Ceibal: Se trabaja en los siguientes ejes: ofrecer apoyo a las/os docentes por medio de la implementación de talleres y cursos virtuales referentes a las herramientas tecnológicas y digitales que brinda Plan Ceibal, enfocados a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la matemática (estos se brindan en el marco de una propuesta de acompañamiento con instancias virtuales y presenciales); crear y seleccionar Recursos Educativos Abiertos que aporten a las/os estudiantes y al colectivo docente para el desarrollo de diferentes propuestas de enseñanza que integren tecnologías digitales, como por ejemplo aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios, propuestas y actividades de aula integrando tecnología; apoyar distintas iniciativas dedicadas a la enseñanza de la matemática, como retos y olimpiadas, evaluaciones, libros de texto e investigaciones; incentivar la comunicación y el compartir experiencias educativas, impulsando diferentes comunidades virtuales de intercambio docente.

Pintó Matific

Martes 18 |  13:30 a 16:30 |  Salón Los industriales

 

Matific es una plataforma que trabaja contenidos matemáticos para Inicial y Primaria, en un ambiente lúdico con una propuesta gamificada. Uno de los recursos con los que la/el docente cuenta para el trabajo de aula son las actividades llamadas "talleres". Los talleres de Matific son laboratorios interactivos que ayudan a docentes y estudiantes a explorar conceptos y técnicas matemáticas, con la posibilidad de cambiar los valores de cada variable. Fomentan la exploración libre y el descubrimiento al propio ritmo. Permiten profundizar las puestas en común grupales. En este tipo de actividades, las consignas las pone la/el docente. Se invita a compartir un posible recorrido por este interesante recurso, integrándolo con otras disciplinas.

 

REQUERIMIENTOS:  Los docentes deberán concurrir con su computadora personal y cargador.

 

.............................................

 

TALLERISTAS:  Equipo de Matemática de Plan Ceibal 

Equipo de Matemática de Plan Ceibal: Se trabaja en los siguientes ejes: ofrecer apoyo a las/os docentes por medio de la implementación de talleres y cursos virtuales referentes a las herramientas tecnológicas y digitales que brinda Plan Ceibal, enfocados a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la matemática (estos se brindan en el marco de una propuesta de acompañamiento con instancias virtuales y presenciales); crear y seleccionar Recursos Educativos Abiertos que aporten a las/os estudiantes y al colectivo docente para el desarrollo de diferentes propuestas de enseñanza que integren tecnologías digitales, como por ejemplo aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios, propuestas y actividades de aula integrando tecnología; apoyar distintas iniciativas dedicadas a la enseñanza de la matemática, como retos y olimpiadas, evaluaciones, libros de texto e investigaciones; incentivar la comunicación y el compartir experiencias educativas, impulsando diferentes comunidades virtuales de intercambio docente.

SoundArt: abordar la educación musical con micro:bit

Viernes 21 |  9:00 a 12:00 |  Salón Orquídeas

 

El taller propone un abordaje primario de las placas micro:bit y su uso didáctico en la educación musical. Se partirá desde la creación de instrumentos musicales como metodología de acercamiento a la música para promover el uso de las placas micro:bit artísticamente. Se construirán instrumentos musicales que podrán ser ejecutados a distancia sin necesidad de que la/el usuaria/o toque el instrumento, promoviendo el trabajo entre tecnología, música, máquinas y humanos.

 

.............................................

 

TALLERISTAS:  Pablo Benítez Tiscornia

Pablo Benítez Tiscornia es egresado de la EMAD, investigador y diseñador de Smart Textile, Wearables y Fashion tech y consultor en Fashion Technology. Realiza una Maestría en Ciencias Humanas por la Udelar, investigando en la hibridación del teatro y la tecnología. Está diplomado en Internet of Things por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y estudiando en el MIT Transformación Digital, aplicaciones prácticas de las nuevas tecnologías. Es director y fundador de Tisco Creative Innovations y cofundador de Blockfashion, empresa dedicada al trabajo en Blockchain, Big Data, IA y Moda. Es emprendedor y docente consultor de universidades y empresas de Latinoamérica, como ESPM, Escola SP, UNNE, Udelar, ANEP, IM, Plan Ceibal, Discovery Channel, Divaholic, Telefónica, Delfa. Es director y curador de ArtFutura Latinoamérica, Festival internacional de Arte y Tecnología.

 

 

 

 

 

Todo lo que querías saber de Biblioteca País y nunca te atreviste a preguntar

Miércoles 19 |  13:30 a 16:30 |  Salón Los Abetos

 

Modalidad de taller con actividades grupales para conocer mejor los recursos y posibilidades que brinda la Biblioteca País.

 

.............................................

 

TALLERISTAS:  Equipo de Biblioteca País, Área de Contenidos de Plan Ceibal.

 

 

 

 

 

 

El área temática propone espacios que se enfocarán en los procesos expresivos y creativos en sí mismos, e integrarán propuestas que generan productos, tanto objetuales, como simbólicos. La dimensión expresiva y creadora nos vuelve definitivamente humanos. El sujeto que se expresa crea a partir del mundo conocido, de la introspección y de los vínculos con otros. El trabajo sobre uno mismo entra en diálogo con diferentes lenguajes y herramientas que operan como medios y mediadores de la comunicación.

Aplicación de la metodología ludocreativa

Jueves 20  |  13:30 a 16:30   |  Salón Orquídeas

 

El taller busca que las/os asistentes vivencien la metodología ludocreativa. Se buscará reflexionar sobre ella a través de interrogantes como: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo y el movimiento en nuestras aulas? ¿Cuál es el rol de las/os estudiantes en su proceso de aprendizaje? ¿Qué tan motivadas/os están? ¿Y nosotros? ¿Qué tan protagonistas son las/os estudiantes de sus aprendizajes? La participación activa, la alegría, el movimiento, lo lúdico serán conceptos construidos por todas/os.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Claudia Lonchar

Claudia Lonchar es maestra directora de la escuela Nº 63 de Montevideo, especialista en Liderazgo y Gestión e Innovación Educativa y también especialista en Metodología Lúdocreativa (ML).

 

Danzar jugando, danza inclusiva

Martes 18   |  9:00 a 12:00  |  Salón Orquídeas

 

Se trabajará sobre la base de la metodología DanceAbility, que consiste en danza integrada, intercambio de experiencias y cuerpos diversos, donde todos pueden bailar y experimentar en movimiento. El trabajo será por medio de ejercicios prácticos de danza para activar la autopercepción y amplificar la capacidad de diálogo a través del movimiento. El taller se irá adaptando a los requerimientos que puedan surgir de acuerdo a la población presente en el encuentro. Esta metodología de danza inclusiva si bien está centrada en el trabajo en conjunto de personas con y sin discapacidad, se adapta a poblaciones muy diversas en cuanto a edades y saberes en el campo de la danza. Personas con y sin experiencia en el movimiento encuentran un espacio de convivencia y desarrollo creando un espacio donde danzar es posible para todas/os.

 

REQUERIMIENTOS:  Los participantes deberán traer una manta o colchoneta para poder recostarse en el piso.

.................................................

 

TALLERISTA: Florencia Martinelli

Florencia Martinelli es experta en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha 2016 alojado en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Trabaja en el campo de la danza contemporánea. Recibió en dos oportunidades el premio a la creación FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Dirigió el proyecto DanceAbility internacional en Uruguay entre 2007 y 2011, impulsando el desarrollo de esta metodología en el país. Fue docente de esta metodología entre los años 2007 y 2009 en la Escuela Franklin Delano Roosevelt. Actualmente es docente de expresión corporal en el Bachillerato de Música de la Escuela Pedro Figari (UTU), docente del Programa Esquinas de la Cultura de la IM y también se desempeña como docente en la Licenciatura de Danza de la Udelar.

 

El cantar tiene sentido

Viernes 21   |  9:00 a 12:00  |  Salón Camelias

 

La voz es parte de la esencia del ser humano; su uso instintivo para la comunicación nos hace olvidar el valor que tiene en cuanto a cómo nos representa en todos los ámbitos de nuestra vida. La voz también es nuestra imagen. Reconocerla y hacerla crecer posibilita beneficios en todos los ámbitos de relacionamiento. Su uso musical da una satisfacción y una posibilidad de expresión que solo puede sentirse y decirse cantando: cuando cantamos, decimos cosas que no podríamos decir de otra manera. En el ámbito de la educación es una de las principales herrmientas de trabajo. ¿Cómo hablo? ¿Cómo me escuchan? ¿Cómo me reconozco? Se trabajará el Role Play para poder pensar estrategias del uso de estos recursos en el trabajo cotidiano.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Alejandra Goldfarb

Alejandra Goldfarb es licenciada en Musicoterapia, cantante y compositora. Trabaja en el desarrollo, prevención y promoción de salud con distintas poblaciones, musicoterapia comunitaria, musicoterapia en medicina, musicoterapia con familias en etapa de crianza y primerísima infancia. Es creadora de Ajó, experiencias musicales oportunas y Mi Jardín de los zorros. Ha dirigido la Fundación Eduardo Mateo, trabaja en forma tercerizada para la Intendencia de Canelones, el Hospital Pereira Rossell y el Hospital Garrahan. Es parte del espectáculo musical participativo "El juego se vuelve canción". Desarrolla sus canciones en su Proyecto Laboratorio y ha grabado cuatro CD. Es miembro de la Red Latinoamericana de Musicoterapia para la Primera Infancia y docente en Cediiap, Ucudal, Cenfores y USAL en Buenos Aires (Argentina).

 

Fotografía y cultura visual en el mundo contemporáneo

Martes 18   |  9:00 a 12:00  |  Sala 12 de Plan Ceibal

 

Se trabajará en torno a dos acepciones de la fotografía: por un lado, entendida como imagen-objeto que sirve para conocer la realidad y por otro, como medio de expresión y comunicación performativo, que construye la realidad en el mismo acto de mostrarla. Además, se presentarán las principales líneas de trabajo del CdF, haciendo hincapié en las actividades y los recursos generados que pueden servir a las/os docentes tanto para acercar contenidos a sus estudiantes a través de la fotografía como para facilitar herramientas que las/os ayuden a leerlas.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Centro de Fotografía de Montevideo (CdF)

Mauricio Bruno Tamburi es magíster en Historia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar). Diplomado en Educación, Imágenes y Medios por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciado en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar. Desde 2008 forma parte el equipo del Centro de Fotografía, en donde es responsable del Área de Investigación e integrante del Área de Documentación; en ese marco ha participado en la realización de numerosas exposiciones y publicaciones sobre fotografía histórica y contemporánea. Desde 2009 integra el Núcleo de Investigación y Preservación del Patrimonio Fotográfico Uruguayo. Es coautor del libro Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales: 1840-1930 (Montevideo, Ediciones CMDF, (2011).

 

Interfaces físicas para Scratch utilizando la placa micro:bit

Miércoles 19  |  13:30 a 16:30 |  Sala 1 de Plan Ceibal

 


Los videojuegos en sí mismos tienen enormes posibilidades narrativas, de interacción, de aprendizaje e inmersión, pero dichas posibilidades se ven sumamente condicionadas a la interfaz por medio de la que la/el usuaria/o interactúa con el juego. Este taller busca explorar las posibilidades expresivas y comunicativas de las interfaces físicas de los videojuegos e invita a la búsqueda de alternativas creativas a las interfaces tradicionales. Para ello se utilizarán las placas micro:bit y Scratch. No se necesitan conocimientos previos en programación o electrónica.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Facultad de Bellas Artes

Fernando Acosta cursó la Licenciatura en Diseño Gráfico en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Es artista electrónico-digital/experimentación sonora. Es estudiante del Área de Lenguajes Computarizados en Bellas Artes con investigación y producción personal enfocada a la programación artística para desarrollo de dispositivos interactivos, electrónica digital y analógica artística, realidad aumentada y realidad virtual. Investigación orientada al desarrollo de experiencias interactivas de carácter artístico en las áreas de la programación creativa, desarrollo de videojuegos, computación física, así como experiencias de
realidad virtual y realidad aumentada. Es ayudante docente (grado 1) en la Licenciatura de Arte Digital y Electrónico del Área de Lenguajes Computarizados de Bellas Artes. Es docente en el curso de Diseño de Paisajes Virtuales en Bellas Artes y docente de Programación en el segundo año de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales.

 

La ilustración, una poderosa herramienta

Martes 18   |  13:30 a 16:30 |  Salón Los Abetos

 

El taller busca abordar la importancia de la ilustración como herramienta para encarar temas relacionados con nuestra cultura, derechos humanos y en particular, violencia de género. Se abordará la ilustración como lenguaje discursivo, partiendo de la conversación y análisis de obras de artistas contemporáneas/os. Se dispondrá de reproducciones de obras artísticas de gran tamaño y se compartirá la experiencia de algunas muestras que este año el Instituto Nacional de Artes Visuales ha circulado por diferentes departamentos del país. Se dedicará particular atención a la muestra de afiches "Vivan las Mujeres" (que nace como iniciativa de Amnistía Internacional) para sensibilizar y generar opinión crítica a través de la ilustración en cuestiones relacionadas con tema de derechos. Se dialogará sobre cómo esta toma de conciencia implica, a su vez, una posición personal y una incidencia en nuestro entorno inmediato.

 

.................................................

 

TALLERISTAS: Cecilia Bertolini y Maximiliano Sánchez

Cecilia Bertolini es psicóloga, diseñadora gráfica y docente de Expresión Artística. Su formación es en Museología y Educación en museos, Gestión cultural y Didáctica del patrimonio. Actualmente es docente en Formación Artística y desarrolla proyectos de lectura y escritura a través del Kamishibai (teatro de papel japonés). Es coautora de libros y otros recursos didácticos que vinculan el arte y la educación. Es socia del proyecto PUENTE, empresa que trabaja diseñando acciones y materiales didácticos para museos y centros culturales. Trabaja en el Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Maximiliano Sánchez Kaplan es licenciado en Artes Visuales y especialista en Gestión Cultural. Cursó tres años de la Licenciatura de Ciencias Antropológicas. Tiene formación específica como fotógrafo y educador no formal. Actualmente se desempeña como gestor cultural en el Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Es docente en Foto Club Uruguayo, taller para niñas/niños y adolescentes y docente en CDF (Centro de Fotografía de Montevideo): área educativa, activador en el Proyecto Barrios.

Las sensaciones en la creación audiovisual

Viernes 21  |  13:30 a 16:30 |  Sala 1 de Plan Ceibal

 

Se trabajará sobre el encuentro del cine con las sensaciones humanas, su representación mediante el uso de los recursos del lenguaje audiovisual: encuadre, luz, sombra, sonido, movimiento. Se abordará el tema de la tecnología como mediadora en la creación; se trabajará sobre la implementación de un dispositivo que a partir de la intuición, la observación y las experiencias singulares permita el pasaje de la creación subjetiva individual a la colectiva. A modo de cierre, se realizará una reflexión pedagógica sobre la experiencia compartida.

 

REQUERIMIENTOS: Los participante deberán contar con sus celulares cargados. 

.................................................

 

TALLERISTA: Cineduca

Cecilia Raquel Etcheverry Ruival es maestra de escuela primaria, especializada en Enseñanza con TIC por U. de Cambridge y en Educación, imágenes y medios por FLACSO Argentina. Desde el año 2009 integra el equipo de coordinación del Programa CINEDUCA de formación docente, del que es coordinadora pedagógica a partir de 2016. Es profesora de la asignatura Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales del Bachillerato Artístico del Consejo de Educación Secundaria.

Cecilia Cirillo Chiesa es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y licenciada en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes también por la Universidad de la República. Es técnica en Realización Audiovisual por ORT-Uruguay y diplomada superior en Educación, imágenes y medios por FLACSO Argentina. Es también coordinadora técnica de CINEDUCA en el Consejo de Formación Docente y profesora de Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales en Bachillerato Artístico del Consejo de Educación Secundaria, Montevideo.

 

Paisajes sonoros interpretados

Martes 18   |  13:30 a 16:30   |  Salón Camelias

 

El sonido como dimensión humana, hoy más que nunca, se ve opacado por un mundo profundamente visual. El tomar conciencia del entorno desde la escucha nos abre otros canales perceptivos, nos permite acceder a otras dimensiones de la realidad y operar de forma creativa en ella. Hay significados e interpretaciones del mundo al que solo se accede a través de la escucha. La música, el ruido, la palabra hablada, el ambiente sonoro tienen sus propias formas y códigos que nos interpelan de manera diferente a lo visual en nuestra relación con el medioambiente como un todo del que formamos parte. A su vez y a partir de la ampliación de la percepción de esta dimensión es que se pretende utilizar lo experimentado como disparador y materia sensible para transitar por un proceso creativo, tanto en un producto expresivo como en la creación de herramientas propias para interpretar, remixar y transformar esta materia sensible.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Facultad de Bellas Artes

Marcos Umpiérrez es profesor y coordinador del Área de Lenguajes Computarizados en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y profesor adjunto en la Licenciatura en Comunicación y Diseño Visual. Como artista, su producción principalmente gira en torno al arte sonoro, arte digital y electrónico, performance y música.

 

Producción de textos digitales

Martes 18   |  9:00 a 12:00  |  Sala 1 de Plan Ceibal 

Jueves 20   |  9:00 a 12:00  |  Abetos

 

Considerando los géneros discursivos que ya dominan desde los diferentes campos disciplinares en los que se desempeñan, se producirán textos digitales explorando las posibilidades hipertextuales y multimodales de algunas aplicaciones en y fuera de línea. Se reflexionará sobre los recursos lingüísticos específicos de la escritura digital, el potencial para atender la diversidad desde los diferentes modos de comunicación y las oportunidades de retroalimentación electrónica a las/os estudiantes.

 

REQUERIMIENTOS:  Asistir con computadoras. Los maestros de primer ciclo con la aplicación TE Cuento ya instalada en la tablet.

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo Tecnopedagógico

Equipo Tecnopedagógico, Gerencia de Formación de Plan Ceibal.

 

Programación creativa y expresión

Martes 18   |  13:30 a 16:30   |  Sala 1 de Plan Ceibal

 

Desde los inicios de la computación y más tarde con la popularización de los dispositivos informáticos, el uso del código y sus procesos han sido material de desarrollo de elementos artísticos y creativos. Hoy en día, la capacidad de procesamiento y el surgimiento de herramientas pensadas para este fin ponen al alcance de todas/os este terreno. Este taller intenta introducir a las/os participantes al campo de la programación creativa como herramienta de creación: por un lado, desmitificando el uso del código como una mera y exclusiva herramienta de producción laboral y por otro lado, generando espacios para el desarrollo de propuestas plásticas a través de procesos informáticos. Este taller se basa en el uso de P5.js, una herramienta de código creativo basada en la web. A través de Internet, se accederá a su editor y se ejecutarán los programas sin necesidad de instalar nada. No se necesitan conocimientos previos en programación.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Facultad de Bellas Artes

Marcos Giménez cursó la Licenciatura en Diseño Gráfico en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Es artista electrónico-digital/experimentación sonora. Es estudiante del Área de Lenguajes Computarizados en Bellas Artes con investigación y producción personal enfocada a la programación artística para desarrollo de dispositivos interactivos, electrónica digital y analógica artística, realidad aumentada y realidad virtual e incursiones en machine learning e inteligencia artificial enfocada a las artes. Fue tallerista de Artes Plásticas en CEIP en la Escuela Nº 30 de Canelones, tallerista de robótica creativa en ONG IPRU y docente en la Licenciatura de Arte Digital y Electrónico en el Área de Lenguajes Computarizados. También es docente responsable de los cursos Programación Creativa y Electrónica, Creación Visual a través de Programación, Programación Creativa e Interacción y Diseño de Paisajes Virtuales, y docente de Programación y Arduino en Emprender.lab, proyecto llevado a cabo por Fundación Telefónica Uruguay.

 

El área temática pone en diálogo diferentes modalidades, metodologías, herramientas, dispositivos que propiciarán la intervención transformadora sobre el mundo, a través de reconocer a los sujetos, los territorios particulares y globales, las disposiciones materiales y simbólicas sobre las que intervenimos cotidianamente. Se ofrecerán aquí espacios para repensar y rediseñar los espacios y ambientes de aprendizaje.

BreakOutEdu mediados con tecnología

Jueves 20  |  9:00 a 12:00  |  Sala 1 - Plan Ceibal

 

El BreakoutEdu es una actividad gamificada que deriva de los Escape Room, pero que está adaptada al contexto escolar. La diferencia está en que no es un juego de escape, sino de descodificación: a través de una serie de desafíos, se debe lograr abrir un determinado objeto que tiene varios candados. El taller consiste en que cada participante se acerque a la experiencia de realizar uno y conozca las potencialidades educativas de estos, reconociendo a los BreakOutEdu como una modalidad que potencia la experiencia de aprendizajes significativos, profundos y memorables. Se habilitará un repositorio amplio de recursos educativos digitales que permitirán a las/os docentes diseñar los enigmas de los BreakOutEdu y otras herramientas digitales que posibiliten implementarlos.

 

.................................................

 

TALLERISTA: María José Ferreira

María José Ferreira es maestra efectiva de Educación Común con 13 años de antigüedad en escuelas de tiempo completo, maestra de Educación Inicial y maestra de apoyo de Plan Ceibal (MAC). Posee formación en robótica, programación, placas micro:bit, ABR, Escape Room, ABP, narrativas digitales, evaluación, gamificación y pensamiento computacional. Realizó publicaciones en la revista Quehacer educativo. Participó como expositora en Compartic, Creatón y tiene publicaciones en REA Ceibal. Obtuvo el premio Avanza entregado por ANTEL como mujer del año en el uso de las TIC y el premio "Buenas prácticas docentes" UNESCO.

 

Construcción de mecanismos con piezas LEGO

Miércoles 19  |  13:30 a 16:30  |  Sala Ceilab

 

Se trabajarán diferentes formas de transmisión de movimiento. Se construirán mecanismos movidos por manivelas y se propondrá representar el capítulo de un cuento por medio de personajes movidos por los mecanismos construidos.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo de Pensamiento computacional y Laboratorios digitales de Plan Ceibal

Laboratorios Digitales de Plan Ceibal: creado para redimensionar el propósito de las antiguas "salas de informática" y extender el uso de la tecnología a todas las áreas del local escolar y del conocimiento. LabTeD provee equipamiento -kits de robótica, impresoras 3D y demás materiales- a los centros educativos, además de cursos de formación con acompañamiento permanente a docentes y estudiantes. LabTeD toma como marco conceptual el pensamiento computacional, que consiste en utilizar el pensamiento lógico para identificar, simplificar y resolver problemas complejos. A partir de la incorporación del modelo de una computadora por estudiante, se impulsa el desarrollo del aprendizaje colaborativo, el pensamiento lógico, la integración disciplinaria y la creatividad. Esta línea actúa principalmente sobre las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) con foco en la enseñanza de robótica educativa, programación, sensores físico-químicos y modelado 3D. Se pretende también que este programa de Educación Media facilite el acceso de las/os estudiantes a la tecnología para fomentar sus propias inquietudes, propiciando un espacio que aliente el desarrollo de las altas capacidades.

Crea tus aplicaciones con APP Inventor

Viernes 21  |  13:30 a 16:30  |  Salón Los Abetos

 

En un mundo donde proliferan los dispositivos móviles, desarrollar aplicaciones fomenta la participación y el interés del/a estudiante. Pese a que App Inventor se encuentra disponible desde hace varios años, las/os docentes tienen dudas sobre su complejidad. El taller pretende lograr un acercamiento a este entorno de programación con ejemplos amigables y 100 % replicables en el aula.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo de Pensamiento computacional y Equipo de Aprender Tod@s

 

Aprender Todos de Plan Ceibal: Programa que apoya a directoras/es, docentes, estudiantes de Magisterio, estudiantes y sus familias en la creación e implementación de proyectos de inclusión digital en sus centros educativos. Las/os docentes y directoras/es elaboran juntos un proyecto de inclusión digital que -relacionado con el proyecto pedagógico del centro escolar- busca aportar a la resolución de los problemas y/o necesidades identificados, apelando para ello a la generación de propuestas participativas y a la incorporación de los recursos digitales y de Plan Ceibal disponibles.

Economía circular aplicada al aula

Miércoles 19  |  9:00 a 12:00  |  Salón Las Camelias

 

Se presenta un taller con diferentes dinámicas conducentes a la concientización sobre las formas en que pensamos el futuro medioambiental. En él se entregarán herramientas y contenidos de fácil aplicación en el aula a la luz del aprendizaje basado en proyectos.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Pablo Montes (PAGE Uruguay)

Pablo Montes es licenciado en Biología, máster en Política y Gestión Ambiental de la Universidad de Bristol. Es coordinador nacional del Programa Partnership for Action on Green Economy (PAGE). Lidera la coordinación entre varias instituciones públicas para el fomento, desarrollo y acción sobre Economía Circular en el Uruguay.

María Ester Zaha, de Biovalor (UNIDO), es economista y posee experiencia en economía del desarrollo, microfinanzas e incentivos verdes. Tiene diez años de experiencia trabajando en África, Europa y América Latina en consultorías, licitaciones del FMI, Mastercard Foundation y otras organizaciones internacionales. También ha desarrollado instrumentos financieros e incentivos para finanzas verdes y economía circular.

Pablo Casaretto es licenciado en Comunicación, magíster en Educación y magíster en Gestión. Desde su cargo de coordinador de proyectos en Plan Ceibal ha desarrollado programas de sustentabilidad, emociones y de estrategias de intervención en centros educativos incorporando tecnologías digitales como mediadoras del cambio. Actualmente, lidera junto a Alejandro Martínez el programa PRENDETEC, ganador del premio Uruguay Circular 2019.

Alejandro Martínez es especialista en Gestión Ambiental y coordinador de proyectos en el área de Gestión Ambiental en Plan Ceibal. Lidera junto a Pablo Casaretto el programa PRENDETEC. Actualmente, además se encuentra desarrollando nuevas líneas de Responsabilidad Empresarial de la Empresa Moderna como elemento fundamental a incorporar hacia un Sistema integrado de Gestión Sostenible.

El mundo de UT

Jueves 20  |  13:30 a 16:30  |  Salón Los Abetos 

 

En este taller se propone crear objetos, seres y cosas con desechos tecnológicos, para integrarlos posteriormente en un relato (narrativa) de algún tipo. Se formarán grupos de cinco participantes, a los que se les propone -a través del trabajo grupal colectivo y con material desechable (aquello que definimos como basura) que hayan traído y del que proporcionarán las/os talleristas- crear objetos que no cumplan una función utilitaria, sino que sean meros objetos cuya existencia será definida y descrita posteriormente. Esto implica una resignificación de los materiales y de los objetos resultantes. Las/os niñas/os lo hacen con frecuencia: una rama se convierte en espada y la tapa de una olla en escudo. Se trata de crear sin otra finalidad que el proceso creativo en sí mismo, para despojarse de prejuicios e ideas preconcebidas, y de reflexionar posteriormente sobre ese proceso y sistematizarlo para convertirlo en herramienta aplicable en el aula.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Ana Solari y Pincho Casanova

Ana Solari es escritora y docente en la Universidad ORT. Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Habla alemán e inglés, y estudió chino mandarín. Ha publicado, entre otros, La revolución Ceibal. El sueño que cumplió diez años (Sudamericana, 2017). Trabajó como periodista freelance para diferentes medios como Brecha, El País Cultural, La República y Cuadernos de Marcha, así como junto al periodista Daniel Figares en programas de radio en El Espectador, Radio Nacional, Alfa FM, 1410 AM Libre.

Eduardo Casanova, más conocido como Pincho Casanova, es director, productor, fotógrafo y realizador audiovisual, creador del programa El monitor plástico (1994), con entrevistas a artistas nacionales y difusión de su arte, en donde se destacan las Bienales de Venecia, y uno de los fundadores de la productora CEMA, en 1982. Junto a Macarena Montáñez, dirigen la productora Pozodeagua Televisión (2005).

 

Energías renovables y sustentabilidad aplicado a proyectos de innovación

Miércoles 19  |  9:00 a 12:00  |  Salón Los Industriales

 

Se trabajará sobre la utilización de las energías renovables y materiales reutilizables aplicados a las prácticas pedagógicas del aula. Se tomará como ejemplo el proyecto "La Casa Sustentable", el que es un fiel reflejo de dos metodologías de trabajo exitosas: ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y PC (Pensamiento computacional). Las/os participantes trabajarán en grupos, donde resolverán una situación problema con los materiales propuestos disponibles. Se abordarán conceptos básicos para el diseño de una instalación híbrida aislada de la red eléctrica, donde las/os participantes adquirirán las herramientas necesarias para identificar la potencialidad del recurso (sol-viento) y poder dimensionar los componentes de la instalación. A su vez, se darán nociones sobre su instalación. Al finalizar se realizará la puesta en común y se motivará a reflexionar sobre la aplicación directa que tienen estos nuevos diseños originales en los diversos proyectos de centro.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Diego Martínez Céspedes, Jonathan Rodríguez González

Diego Valentín Martínez Céspedes es técnico superior en desarrollo de productos electrónicos, electromecánico en mantenimiento eólico y se capacitó en instalaciones fotovoltaicas y títulos afines. Es estudiante de INET en MT Electrónica y cursa materias de Tecnólogo Industrial Mecánico. Es grado 2 en CETP-UTU en cuatro áreas: Inglés, Tecnología, Energía Eólica y Energía Solar Fotovoltaica.

Jonathan Ezequiel Rodríguez González es técnico en instalaciones eléctricas (Escuela Técnica de Pando). A su vez, ha realizado cursos de programación de PLC, mecánico y actualmente cursa la carrera de Ingeniero Tecnólogo en Electrotecnia. Es grado 1 en CETP-UTU en las siguientes áreas: Tecnología, Taller de Electricidad y TOC Electrotecnia.

 

Juegos con micro:bit

Jueves 20  |  13:30 a 16:30 |  Sala 12 de Plan Ceibal

 

Se trata de un taller intermedio de uso de placa programable micro:bit, con ejemplos lúdicos que permiten conocer más funcionalidades de la placa buscando la motivación del/a estudiante. Se trabajará con una dinámica de clase ágil, que fomenta la participación y la creatividad y que puede ser replicada tanto en escuela como en centros de Educación Media.

 

REQUERIMIENTOS: Los participantes deberán contar con conocimientos previos en el manejo de las herramientas básicas de la Micro:bit

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo de Pensamiento computacional de Plan Ceibal



La geolocalización y su aplicación en el aula

Miércoles 19  | 13:30 a 16:30  |   Salón Las Camelias

 

El taller busca brindar herramientas a las/os docentes para integrar el uso de las TIC en la enseñanza curricular de la geografía, partiendo de la construcción del concepto de barrio y utilización de diversas técnicas para la generación de cartografías participativas. Se integrarán distintas técnicas: elaboración de mapa perceptivo, uso de las TIC y elaboración colectiva de cartografía temática. Se abordará el concepto de barrio como disparador para identificar y problematizar los elementos materiales y las representaciones simbólicas en donde transcurre la vida social. Se presentarán experiencias para el abordaje de la temática con las/os estudiantes, utilizando los recursos digitales disponibles en los equipos Ceibal y otros recursos didácticos. Se pondrán a disposición los recursos didácticos generados en la experiencia como insumo para posteriores prácticas docentes.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Facultad de Ciencias

Aline da Fonseca Fernández es estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, opción Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Es magíster en Educación, Cultura y Comunicación en Periferias Urbanas de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Brasil. Es licenciada y profesora en Geografía de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro, Brasil. También es profesora primaria y posee título de maestra en el Instituto de Educación Profesor Ismael Coutinho. Actualmente, es docente-investigadora del Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA) (Facultad de Ciencias, Udelar).

Lucía Eluén es estudiante de Maestría en Educación Ambiental (ANEP-Udelar). Es licenciada en Ciencias Biológicas, orientación Ecología (Facultad de Ciencias, Universidad de la República). Participa en la línea de investigación de Educación Ambiental y Territorios. Actualmente, es docente e investigadora del Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA) (Facultad de Ciencias, Udelar).

Feline Schön es estudiante de Doctorado en Geografía (UFSM, Brasil). Es máster en Geografías de la Globalización (Goethe Universität Frankfurt/Main, Alemania) y licenciada en Geografía humana y Filología hispana (Universität Potsdam, Alemania). Actualmente, es docente e investigadora del Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales - Geografía (IECA) (Facultad de Ciencias, Udelar).

Beatriz Sosa es máster en Ecología por la Universidad de la República y en Gestión de Espacios Naturales Protegidos por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y la Universidad de Alcalá. Realiza su tesis doctoral en el Programa PEDECIBA de la sub área ecología en la Universidad de la República. Se especializa en el estudio de la gestión ambiental territorial. Actualmente es docente-investigadora del laboratorio LDSGAT en la Udelar.

Pensamiento Computacional con Scratch 3.0

Viernes 21  |  9:00 a 12:00  |   Salón Los Abetos

 

En este taller se transitan las diferentes etapas del pensamiento computacional utilizando Scratch 3.0 como herramienta para ir presentado diversas soluciones. Es ideal para quienes han tenido un primer acercamiento a Scratch y quieren seguir conociendo su potencial.

 

REQUERIMIENTOS: Los participantes deberán contar con conocimientos previos en bases de Scratch.

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo de Pensamiento computacional de Plan Ceibal

 

Pensamiento computacional desde la matemática

Jueves 20 |  9:00 a 12:00  |   Salón Las Orquídeas

Cada decisión de nuestras vidas implica la resolución de un problema, el éxito depende de la estrategia de resolución que podamos generar. 

En este taller se trabajarán los conceptos básicos del Pensamiento Computacional mirados desde la resolución de problemas matemáticos usando material concreto y recursos digitales como Geogebra, Scratch, Polyup entre otros. Se propone recorrer un camino de desafíos, donde se pondrán en juego la creatividad, estrategia e ingenio, lo que permitirá explorar y conocer estos recursos. 

.................................................

TALLERISTA: Equipo de Pensamiento computacional y Equipo de Matemática 

Equipo de Matemática de Plan Ceibal: Se trabaja en los siguientes ejes: ofrecer apoyo a las/os docentes por medio de la implementación de talleres y cursos virtuales referentes a las herramientas tecnológicas y digitales que brinda Plan Ceibal, enfocados a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la matemática (estos se brindan en el marco de una propuesta de acompañamiento con instancias virtuales y presenciales); crear y seleccionar Recursos Educativos Abiertos que aporten a las/os estudiantes y al colectivo docente para el desarrollo de diferentes propuestas de enseñanza que integren tecnologías digitales, como por ejemplo aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios, propuestas y actividades de aula integrando tecnología; apoyar distintas iniciativas dedicadas a la enseñanza de la matemática, como retos y olimpiadas, evaluaciones, libros de texto e investigaciones; incentivar la comunicación y el compartir experiencias educativas, impulsando diferentes comunidades virtuales de intercambio docente.  

Planificando con Diseño Universal para el aprendizaje (DUA)

Lunes 17  |  9:00 a 12:00  |  Salón Las Orquídeas

 

Información no disponible.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Silvana Corsro (ARG)

Silvana Corso es profesora de Historia y especialista superior universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa. Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista; Inclusión Educativa y Diversidad; Trastornos del Lenguaje en el Niño Abordaje Neuropsicológico; especialización en TIC y Educación (con orientación en Gestión Escolar); máster iberoamericano en Integración de Personas con Discapacidad. Es docente-tutora y coordinadora de tutorías en escuelas. Expositora en eventos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos y libros referidos a tutorías, TIC y educación, metodología, discapacidad y familia. Finalista 2017 Premio Global Teacher Prize (Top 50).

Programar un juego con Java Script de Code.org

Martes 18  |  9:00 a 12:00  |  Salón Las Camelias

 

Este taller está orientado a quienes ya pasaron por Scratch y están buscando una opción un poco más completa o este año tienen como meta adentrar a sus estudiantes en la programación por línea de código. Se trata de un taller introductorio con un entorno y un paradigma de programación diferente.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo de Pensamiento computacional 

 

Propuestas de aulas motivadoras, creativas y diferentes

Viernes 21  |  13:30 a 16:30 |  Salón Los Industriales

 

El taller contará con dos momentos. En primer lugar, se trabajará a partir de una propuesta de aula enriquecida promoviendo experiencias lúdicas que propicien la motivación, la implicación y la diversión; esta instancia será vivencial, donde se abordarán las estrategias propias de los juegos. En segundo lugar, se analizará la propuesta identificando los elementos, estrategias y conceptos utilizados. De esta forma, la/el docente se llevará insumos, tips y recursos para intervenir sus propias propuestas de aula.

 

REQUERIMIENTOS: Los participantes deberán contar en su dispositivo con Sistema operativo Android o IOS y la aplicación “FilmoraGo” instalada.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo Tecnopedagógico de Plan Ceibal.

 

Prototipando soluciones con robótica

Miércoles 19  |  9:00 a 12:00  |  Sala Ceilab

 

Introducción a la robótica / Herramientas básicas.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Pensamiento Computacional y Laboratorios Digitales de Plan Ceibal

Laboratorios Digitales de Plan Ceibal: creado para redimensionar el propósito de las antiguas "salas de informática" y extender el uso de la tecnología a todas las áreas del local escolar y del conocimiento. LabTeD provee equipamiento -kits de robótica, impresoras 3D y demás materiales- a los centros educativos, además de cursos de formación con acompañamiento permanente a docentes y estudiantes. LabTeD toma como marco conceptual el pensamiento computacional, que consiste en utilizar el pensamiento lógico para identificar, simplificar y resolver problemas complejos. A partir de la incorporación del modelo de una computadora por estudiante, se impulsa el desarrollo del aprendizaje colaborativo, el pensamiento lógico, la integración disciplinaria y la creatividad. Esta línea actúa principalmente sobre las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) con foco en la enseñanza de robótica educativa, programación, sensores físico-químicos y modelado 3D. Se pretende también que este programa de Educación Media facilite el acceso de las/os estudiantes a la tecnología para fomentar sus propias inquietudes, propiciando un espacio que aliente el desarrollo de las altas capacidades.

Rampas digitales y accesibilidad

Viernes 21  |  13:30 a 16:30  |  Sala 12 de Ceibal

 

El propósito de este taller es dar a conocer las rampas digitales y facilitar el acceso a aplicaciones informáticas de tipo general a usuarias/os con discapacidad que, de otra forma, se verían obligadas/os a usar solo programas específicamente diseñados para ellas/os. En este encuentro se mostrarán diferentes productos de apoyo o ayudas técnicas que facilitan el acceso a la computadora, tablet o celular. Es fundamental que las/os docentes conozcan las herramientas que permiten a sus estudiantes vencer barreras sensoriales (visuales o auditivas), motrices y/o cognitivas.

 

.................................................

 

TALLERISTA: CeRTI

Pendiente

Recursos Educativos Abiertos: qué son y cómo crearlos

Miércoles 19  |  9:00 a 12:00  |  Sala 1 de Plan Ceibal

Viernes 21  |  9:00 a 12:00  |  Sala 1 de Plan Ceibal

 

El taller tiene como finalidad que las/os participantes reconozcan las características de los REA así como de los Objetos de Aprendizaje (OA) específicamente. Se presentará la herramienta exelearning para la creación de OA. Se propondrá trabajar sobre la base del repositorio de OA realizando una revisión o remixación de contenidos, para lo cual se trabajará además sobre las licencias Creative Commons.

 

.................................................

 

TALLERISTA: Equipo de Recursos Educativos Abiertos (REA) de Plan Ceibal

Recursos Educativos Abiertos: Desde 2008, Plan Ceibal -a partir del Proyecto REA- crea recursos educativos digitales. Estos cumplen los más exigentes niveles de calidad: educativos, interactivos, motivadores, eficaces. Están diseñados para el aprendizaje autónomo, por lo que niñas, niños y jóvenes pueden acceder de manera individual o colectiva, de acuerdo a objetivos educativos o para satisfacer inquietudes personales. Distintos diseños permiten brindar diversas oportunidades de aprendizaje considerando secuencias ordenadas en forma dependiente, siguiendo una estructura conceptual o configurando espacios de deducción o retos de investigación. Estos recursos se publican en el respositorio de REA de Plan Ceibal: rea.ceibal.edu.uy.

IMPORTANTE
Las actividades cuentan con cupos limitados, por lo que es necesario previa inscripción, que será confirmada en la semana 10 al 14 de febrero.
Cada participante podrá optar por un máximo de cuatro talleres o un workshop más dos talleres.
Las conferencias también requieren previa inscripción, la cual corresponderá al bloque matutino y/o vespertino. Las conferencias no afectan el cupo de los talleres ni workshops.    

Plan Ceibal cubrirá:

El almuerzo para quienes asistan a la jornada completa (mañana y tarde).

Los costos de un pasaje de ida y un pasaje de vuelta (exceptuando los residentes en Montevideo), a aquellos docentes que participen de al menos una jornada completa. En caso de constatar que dicho requerimiento no fue cumplido, no se realizará el reintegro.

Usted deberá comprar su pasaje y luego se les realizará el reembolso del mismo a través de un giro por AbitabNet. La referencia de cobro para retirar el giro es CF-000764 (favor conserve este código para presentar en Abitab). Vía E-mail le será notificado una vez que el giro esté pronto a ser cobrado.

Se deberá entregar una única foto con de la siguiente documentación a través de este formulario, hasta 24 horas pasado el taller al que concurrió.

– C.I.
– pasaje de ida
– pasaje de vuelta

De no poseer dicha documentación no podremos asegurar el reintegro del pasaje.

Formulario de inscripción


Importante: Cada participante podrá optar por un máximo de cuatro talleres o un workshop más dos talleres.

 

Información sobre los talleres (.pdf)
————————————————————————- descargar

 

Cronograma (.pdf)
————————————————————————- descargar

 

Mapa de salones (.pdf)
————————————————————————- descargar

 

Consultas y/o comentarios

Por dudas, consultas o comentarios comunicarse con el departamento de formación de Plan Ceibal utilizando el siguiente correo electrónico: capacitaciones@ceibal.edu.uy

LOGOS_3