Escuela_de_verano_980x200

La escuela de verano es un espacio de formación permanente destinado a todos los docentes de los diferentes subsistemas de la ANEP y estudiantes de formación docente.

El trabajo colaborativo, la reflexión, innovación y la experimentación de formatos, técnicas y metodologías son el leitmotive de esta Escuela. Asimismo, el pensamiento de diseño y el arte son dos grandes protagonistas.

El propósito de la Escuela es que cada docente tome ideas y propuestas concretas para implementar a lo largo del año, así como intercambiar y construir redes con otros participantes vinculados a la educación.  

Se propone una serie de talleres y ponencias donde cada docente, en función de sus intereses y necesidades de formación, podrá armar su propio recorrido. Todos los espacios son flexibles y están diseñados para que cada uno identifique puntos en común con su práctica.

La Escuela de Verano Ceibal será el marco para el lanzamiento de las actividades 2019 del Departamento de Formación de Plan Ceibal.

¿Cuándo?

Semana del 11 al 15 de febrero.

¿Dónde?

Parque tecnológico del LATU
Av. Italia 6201
Mapa

Te invitamos a inscribirte a las conferencias del día lunes. Los cupos de los talleres están completos. 

En el presente cronograma figuran todos los talleres, charlas y ponencias de la Escuela. Cliqueando sobre cada uno se desplegarán datos de los mismos: el/los talleristas, equipo encargado e institución de procedencia; requisitos (en caso de tener); la modalidad de la propuesta y una síntesis de la misma.

A tener en cuenta:
Hay talleres que se repiten, modificando su día y/u horario. Por tanto solicitamos tener especial cuidado en no anotarse por duplicado al mismo taller pero en distintos días o turnos.

Para profundizar en la información de cada taller o charla dirigirse a la sección ‘descargas’ donde se encuentra un documento con la información detallada.

Lugar Día/Horario Lunes 11 Martes 12 Miércoles 13 Jueves 14 Viernes 15
Salón de actos (Edificio Latu) 09:00 a 12:00

Panel mujeres en la Ciencia - Silvana Corso: Inclusión Educativa, las barreras como oportunidad

Conferencista

Silvana Corso

Modalidad

Conferencia

Descripción

La conferencia gira alrededor de un proyecto real de inclusión educativa en una escuela secundaria de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto que se está desarrollando desde hace 10 años y es reconocido internacionalmente.
Se abordarán los principios de inclusión educativa, estrategias de atención a la diversidad y fundamentalmente trabajaremos 3 áreas que caracterizan una escuela inclusiva: Cultura escolar inclusiva, gestión centrada en el aprendizaje y prácticas educativas para la diversidad.
13:30 a 15:00

Investigaciones y perspectivas: Educación y tecnologías en el marco del Plan Ceibal

Conferencistas

Cristóbal Cobo, Susana Lamstchein y Alessia Zucchetti – Fundación Ceibal

Modalidad

Conferencia

Descripción

En este conjunto de conferencias se presentarán dos investigaciones en el contexto de la implementación de tecnologías en el aula en el marco del Plan Ceibal, así como una reflexión prospectiva sobre los futuros escenarios de la educación en nuestro país.
 
Sala 1 – Edificio (los Ceibos)
9:00 a 12:00

No hay más cupos

Género y TIC: diseño de propuestas

Tallerista

Aprender Todos – Plan Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

La participación de hombres y mujeres en áreas vinculadas a la tecnología es dispar, por lo cual como actores en el ámbito educativo nos sentimos implicados en la promoción de
similares oportunidades de desarrollo en el área. Taller de reflexión y diseño de propuestas de trabajo sobre participación igualitaria de jóvenes en áreas de tecnología y STEM, en el ámbito educativo.

No hay más cupos

¿Cómo fomentar los hábitos lectores entre nuestros estudiantes?

Tallerista

Contenidos – Plan Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

En el taller se buscará por medio de la biblioteca Ceibal y los Clubes de Lectura, entre otras herramientas, pensar de forma conjunta estrategias que animen a los estudiantes a la lectura y fomentar en ellos el desafío de ser cada vez más creativos e innovadores.

Requisitos

Asistir con equipo de Ceibal o personal.

No hay más cupos

Matemática en piezas. Un tangram diferente como propuesta

Tallerista

Equipo de Matemática – Plan Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

Ceibal presenta muchas posibilidades para trabajar con distintos recursos digitales. Entre ellos se encuentra CREA, PAM, Geogebra, Mentimeter. En este taller recorreremos un camino de desafíos, donde pondrán en juego la creatividad y la astucia, lo que permitirá explorar y conocer estos recursos. Estos recursos serán utilizados para elaborar propuestas para el aula y así seguir innovando en la enseñanza de la matemática.

Requisitos

Traer computadora personal o tablet.
13:30 a 16:30

No hay más cupos

Género y TIC: diseño de propuestas

Tallerista

Aprender Todos – Plan Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

La participación de hombres y mujeres en áreas vinculadas a la tecnología es dispar, por lo cual como actores en el ámbito educativo nos sentimos implicados en la promoción de
similares oportunidades de desarrollo en el área. Taller de reflexión y diseño de propuestas de trabajo sobre participación igualitaria de jóvenes en áreas de tecnología y STEM, en el ámbito educativo.

No hay más cupos

Matemática en piezas. Un tangram diferente como propuesta

Tallerista

Equipo de Matemática – Plan Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

Ceibal presenta muchas posibilidades para trabajar con distintos recursos digitales. Entre ellos se encuentra CREA, PAM, Geogebra, Mentimeter. En este taller recorreremos un camino de desafíos, donde pondrán en juego la creatividad y la astucia, lo que permitirá explorar y conocer estos recursos. Estos recursos serán utilizados para elaborar propuestas para el aula y así seguir innovando en la enseñanza de la matemática.

Requisitos

Traer computadora personal o tablet.

No hay más cupos

Ciudadanía digital

Tallerista

Equipo Aprender Todos – Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

Se propone problematizar en los derechos y posibilidades que tenemos en la diversidad de dispositivos y recursos digitales con los que contamos, y cómo estos contribuyen en la labor como docentes.

Requisitos

Traer equipo Ceibal o convencional.

No hay más cupos

Matific - Primeros pasos

Tallerista

Equipo de Matemática – Plan Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

¿Ya escuchaste sobre Matific? ¡Sí, la nueva plataforma para el aprendizaje gamificado de la matemática!
En este taller te proponemos dar tus primeros pasos en esta forma de trabajar la matemática con tus estudiantes de Educación Inicial o Primaria.
El recorrido que se propone abarca desde el manejo instrumental de la plataforma hasta el diseño de una secuencia didáctica para aplicar en tu clase, trabajando con Matific, integrando otros recursos y estrategias que la complementan.
Así, se trabajará en pequeños grupos de maestros que tengan a cargo cursos del mismo nivel, realizando puestas en común que permitirán reflexionar y avanzar en el recorrido por el mundo Matific.

Requisitos

Traer computadora personal o tablet. Destinado solamente a docentes de primaria

No hay más cupos

Laboratorio de Objetos de Aprendizaje

Talleristas

Equipo REA – Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

En este taller/laboratorio se generará un espacio de creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) y digitales. Se trabajará en torno a las características de los REA, su filosofía, licenciamiento y diseño instruccional; proponiendo una serie de actividades que problematizarán los temas, construyendo, de forma paralela, un tipo de REA: Objetos de Aprendizaje, y su posterior publicación en repositorios web.

Requisitos

Traer computadora o tablet.
Sala 12 – Edificio (los Ceibos) 9:00 a 12:00

Matific - Primeros pasos

Tallerista

Equipo de Matemática – Plan Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

¿Ya escuchaste sobre Matific? ¡Sí, la nueva plataforma para el aprendizaje gamificado de la matemática!
En este taller te proponemos dar tus primeros pasos en esta forma de trabajar la matemática con tus estudiantes de Educación Inicial o Primaria.
El recorrido que se propone abarca desde el manejo instrumental de la plataforma hasta el diseño de una secuencia didáctica para aplicar en tu clase, trabajando con Matific, integrando otros recursos y estrategias que la complementan.
Así, se trabajará en pequeños grupos de maestros que tengan a cargo cursos del mismo nivel, realizando puestas en común que permitirán reflexionar y avanzar en el recorrido por el mundo Matific.

Requisitos

Traer computadora personal o tablet. Destinado solamente a docentes de primaria

No hay más cupos

Programación. Emulación de soluciones con Scratch

Tallerista

Laboratorios Digitales – Plan ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

En un taller práctico el docente aborda la plataforma Scratch para la simulación de entornos de programación en prototipado.

Requisitos

Asistir con equipo de Ceibal o personal.

No hay más cupos

Matemática en piezas. Un tangram diferente como propuesta

Tallerista

Equipo de Matemática – Plan Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

Ceibal presenta muchas posibilidades para trabajar con distintos recursos digitales. Entre ellos se encuentra CREA, PAM, Geogebra, Mentimeter. En este taller recorreremos un camino de desafíos, donde pondrán en juego la creatividad y la astucia, lo que permitirá explorar y conocer estos recursos. Estos recursos serán utilizados para elaborar propuestas para el aula y así seguir innovando en la enseñanza de la matemática.

Requisitos

Traer computadora personal o tablet.
13:30 a 16:30

No hay más cupos

Diseño Universal para el Aprendizaje

Tallerista

Silvana Corso

Modalidad

Se propone un espacio donde experimentar la metodología de enseñanza de Aprendizaje Basado en Retos para favorecer en los estudiantes la autonomía, la motivación y la puesta en valor del trabajo con otros. Al tiempo que se promueve la integración de TIC en las propuestas de enseñanza como posibilitadoras de una mejor calidad de uso por parte de los estudiantes, y como coadyudantes en el desarrollo de metodologías innovadoras en el contexto educativo.

Requisitos

Traer cartuchera completa (lápiz, lapicera, marcadores, etc.).

No hay más cupos

Pensamiento de diseño en las prácticas docentes

Tallerista

Equipo Diseñando el Cambio – Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

En primera instancia, el taller se propone transmitir desde la práctica, la metodología del pensamiento de diseño, para que cada docente pueda trasladarla y adaptarla a sus prácticas. En segunda instancia, se trabajará de manera transversal sobre las prácticas docentes de los/as asistentes, con una mirada individual y colectiva; su revisión y co-diseño de las mismas.
Salón Orquídeas (Serie Sinestesia) 9:00 a 12:00

No hay más cupos

 

Uno como herramienta y la fotografía como puente

Tallerista

Magela Ferrero

Modalidad

Taller

Descripción

La propuesta consiste en desarrollar ejercicios muy simples, que nos permitan actualizar, cuidar y expandir lo que sabemos de nosotros como fuente de conocimiento personal y por extensión, también de los demás.

Requisitos

Traer cinco imágenes, pueden ser en formato digital o impreso, propias o de otros. lo importante es que sean cinco imágenes que les gusten.

No hay más cupos

La música como camino de acceso al trabajo educativo

Tallerista

Francisco Lapetina

Modalidad

Taller

Descripción

Se propone un taller de creación en la línea de los talleres que realiza con Hornero Migratorio (https://www.horneromigratorio.uy/). Se vivenciará la potencialidad de un colectivo de personas dispuestas a trabajar colaborativamente que con ayuda de la tecnología compondrán y grabarán música y letra de una canción nueva.

No hay más cupos

Construcción de identidad, Innovación y procesos creativos (jugar con música y “folclore del futuro”)

Tallerista

Luciano Supervielle

Modalidad

Taller

Descripción

Taller donde se reflexionará sobre los distintos procesos creativos basados en la experiencia personal del músico Luciano Supervielle y la de otros artistas con los que ha trabajado. Abordaremos la importancia del juego en la música, el salir de la zona de confort con el fin de ampliar el horizonte creativo y adquirir nuevas herramientas. Asimismo conversaremos sobre la importancia de tomar riesgos y de transgredir tanto el conocimiento adquirido como el entorno en el que se interactúa, para construir una identidad propia.

No hay más cupos

Indagar en los archivos personales. El proyecto como proceso

Tallerista

Alejandra Gonzalez Soca

Modalidad

Taller

Descripción

El taller tiene como objetivo articular el ejercicio de la escritura en torno a los procesos de trabajo sobre archivos personales, orientado a la elaboración de narrativas alternativas.

Requisitos

Cada participante deberá traer un elemento material que considere un archivo personal significativo, el soporte podrá ser variado (fotografía, volumen, pintura, objeto cotidiano, contenedor, etc.). Traer un espejo chico, de estilo cosmético)

No hay más cupos

Taller de creatividad, orientado a la escritura

Tallerista

Pedro Saborido

Modalidad

Taller

Descripción

Taller orientado al descubrimiento del potencial creativo de cada persona. La creatividad, escritura y creatividadm colectiva serán los ejes principales.
Se trabajará en la desmitificación de la creatividad como talento natural o don mágico, y observarla desde el trabajo constante, el ensayo
y el método.
Mostrar que se puede contar con la propia historia personal y mirada hacia uno mismo sobre sus capacidades creativas.
Se trata de ejercicios cortos de 20 minutos, donde el participante comprueba que puede crear y escribir a partir de pautas de tiempo y consignas.
13:30 a 16:30

No hay más cupos

La mente integrada al lenguaje del cuerpo

Tallerista

Andrea Arobba

Modalidad

Taller

Descripción

El taller se basa en ejercicios corporales para poner al cuerpo y la mente en estado de alerta, permitiendo cobrar una conciencia progresiva del espacio. La sesión se propone establecer nuevas formas de compartir el espacio con el otro, valiéndose de herramientas del aikido, ejercicios de respiración del Chikung y lenguajes de la danza contemporánea. El taller ayuda al participante a alcanzar un nuevo nivel de intuición y de escucha, que pueda trasladarse al salón de clase mediante prácticas sencillas que ayuden a los estudiantes a situarse de un modo comprometido en su tiempo presente y en el espacio compartido. El taller no requiere ninguna experiencia previa en trabajo corporal, y sirve para docentes de cualquier disciplina.

No hay más cupos

La Naturaleza como fuente de inspiración

Tallerista

Alejandro Sequeira

Modalidad

Taller

Descripción

El taller tiene como objetivo poner en valor la curiosidad, la observación y la experimentación como herramientas creativas. También posicionar el potencial educativo del entorno inmediato. Y por último, desarrollar en conjunto algunas líneas de trabajo que contemplen una mirada multidisciplinaria (ciencia, arte, literatura, música, etc.) que nos permita continuar enriqueciendo los guiones y prácticas educativas.

No hay más cupos

Realidad virtual y realidad aumentada en los Monumentos del Uruguay

Tallerista

Fernando Foglino

Modalidad

Charla/Taller

Descripción

“Se propone reflexionar en una charla abierta e interactiva en torno a su proyecto Archivo Nacional del Patrimonio 3D, abordando técnicas de escaneo 3D, impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada.”

No hay más cupos

La Direcciòn de Arte y el desarrollo de la “imaginación técnica

Tallerista

Inés Olmedo

Modalidad

Taller

Descripción

Consiste en trabajar sobre “el proyecto” y la disciplina proyectual como una herramienta de iniciación a prácticas del conocimiento y la creación colaborativa; el rol de la investigación y el hacer explicitos recursos de un lenguaje integrado culturalmente; el diseño como herramienta de creación y transformación vinculada al uso de los recursos visuales, humanos y materiales; la comunicación del diseño y la horizontalidad de los aportes.

No hay más cupos

La historieta como lenguaje

Tallerista

Rodolfo Santullo

Modalidad

Taller

Descripción

“El taller abordará la historieta como posibilidad de herramienta pedagógica. El mismo tendrá dos focos principales:
– Cómo se hace una historieta,
– Realizar una historieta hoy, aprovechando tecnología y redes sociales.”
Salón Camelias 9:00 a 12:00

No hay más cupos

Laboratorio de Objetos de Aprendizaje

Talleristas

Equipo REA – Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

En este taller/laboratorio se generará un espacio de creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) y digitales. Se trabajará en torno a las características de los REA, su filosofía, licenciamiento y diseño instruccional; proponiendo una serie de actividades que problematizarán los temas, construyendo, de forma paralela, un tipo de REA: Objetos de Aprendizaje, y su posterior publicación en repositorios web.

Requisitos

Traer computadora o tablet.

No hay más cupos

Mundos virtuales de construcción abierta

Tallerista

Javier di Salvo – Organización de Estados Iberoamericanos

Modalidad

Taller

Descripción

El taller se propone visualizar las ventajas de incluir videojuegos abiertos de construcción, tipo Minecraft y/o Minetest, en las escuelas con el objetivo propiciar prácticas pedagógicas innovadoras, generando un espacio lúdico, donde los estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes.

No hay más cupos

Modelos de aprendizaje basado en retos con recursos TIC

Tallerista

Amalia Boccolini – Organización de Estados Iberoamericanos

Modalidad

Taller

Descripción

Se propone un espacio donde experimentar la metodología de enseñanza de Aprendizaje Basado en Retos para favorecer en los estudiantes la autonomía, la motivación y la puesta en valor del trabajo con otros. Al tiempo que se promueve la integración de TIC en las propuestas de enseñanza como posibilitadoras de una mejor calidad de uso por parte de los estudiantes, y como coadyudantes en el desarrollo de metodologías innovadoras en el contexto educativo.

¿Qué es Wikipedia?

Tallerista

Fernando da Rosa – Wikipedia

Modalidad

Taller

Descripción

El taller busca introducir a los docentes en las particularidades del uso de Wikipedia en el aula considerando temáticas como qué es Wikipedia, mitos, manejo y su uso educativo.

Vídeo Escape

Tallerista

Equipo de territorio – Formación Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

A través de una propuesta que toma elementos de la metodología “BreackOut Edu”, de juego inmersivo, los participantes tendrán que:
– Agruparse según afinidades por áreas de conocimiento: Arte; Matemática y Ciencias; Ciencias Sociales, Idioma Español y Lenguas Extranjeras, otros.
– Explorar diferentes plataformas con vìdeos como Vimeo, Domo, Khan Academy, canales específicos de Youtube, Dailymotion, National Geographic, Proyector, etc.
– Evaluar las plataformas de vídeos
– Utilizarlos en propuestas educativas
– Producir y difundir/publicar un videominuto
– Suscribirse a un canal y crear un canal personal o para el grupo
– Reutilizar-editar-un vídeo para uso educativo

Requisitos

Asistir con auriculares, computadora y celular cargados.
13:30 a 16:30

No hay más cupos

Reflexiones y propuestas desde la mirada de la ciudadanía ambiental

Tallerista

Área de Educación Ambiental – MEC

Modalidad

Taller

Descripción

En el taller se abordará la didáctica de la Educaciòn Ambiental (EA) utilizando sus metodologías específicas, con activa participación. Se partirá de las experiencias, vivencias, concepciones  y miradas de los integrantes para entender conjuntamente las múltiples dimensiones y desafíos que implica la realización de proyectos educativos ambientales que sean contextualizados y al mismo tiempo, que operen a modo de argamasa para el abordaje de múltiples contenidos curriculares.

No hay más cupos

Mundos virtuales de construcción abierta

Tallerista

Javier di Salvo – Organización de Estados Iberoamericanos

Modalidad

Taller

Descripción

El taller se propone visualizar las ventajas de incluir videojuegos abiertos de construcción, tipo Minecraft y/o Minetest, en las escuelas con el objetivo propiciar prácticas pedagógicas innovadoras, generando un espacio lúdico, donde los estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes.

No hay más cupos

Modelos de aprendizaje basado en retos con recursos TIC

Tallerista

Amalia Boccolini – Organización de Estados Iberoamericanos

Modalidad

Taller

Descripción

Se propone un espacio donde experimentar la metodología de enseñanza de Aprendizaje Basado en Retos para favorecer en los estudiantes la autonomía, la motivación y la puesta en valor del trabajo con otros. Al tiempo que se promueve la integración de TIC en las propuestas de enseñanza como posibilitadoras de una mejor calidad de uso por parte de los estudiantes, y como coadyudantes en el desarrollo de metodologías innovadoras en el contexto educativo.

No hay más cupos

¿Qué es Wikipedia?

Tallerista

Fernando da Rosa – Wikipedia

Modalidad

Taller

Descripción

El taller busca introducir a los docentes en las particularidades del uso de Wikipedia en el aula considerando temáticas como qué es Wikipedia, mitos, manejo y su uso educativo.

No hay más cupos

 

Matific - Primeros pasos

Tallerista

Equipo de Matemática – Plan Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

¿Ya escuchaste sobre Matific? ¡Sí, la nueva plataforma para el aprendizaje gamificado de la matemática!
En este taller te proponemos dar tus primeros pasos en esta forma de trabajar la matemática con tus estudiantes de Educación Inicial o Primaria.
El recorrido que se propone abarca desde el manejo instrumental de la plataforma hasta el diseño de una secuencia didáctica para aplicar en tu clase, trabajando con Matific, integrando otros recursos y estrategias que la complementan.
Así, se trabajará en pequeños grupos de maestros que tengan a cargo cursos del mismo nivel, realizando puestas en común que permitirán reflexionar y avanzar en el recorrido por el mundo Matific.

Requisitos

Traer computadora personal o tablet. Destinado solamente a docentes de primaria
Salón Eureka (Edificio Espacio Ciencia) 9:00 a 12:00  

Vídeo Escape

Tallerista

Equipo de territorio – Formación Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

A través de una propuesta que toma elementos de la metodología “BreackOut Edu”, de juego inmersivo, los participantes tendrán que:
– Agruparse según afinidades por áreas de conocimiento: Arte; Matemática y Ciencias; Ciencias Sociales, Idioma Español y Lenguas Extranjeras, otros.
– Explorar diferentes plataformas con vìdeos como Vimeo, Domo, Khan Academy, canales específicos de Youtube, Dailymotion, National Geographic, Proyector, etc.
– Evaluar las plataformas de vídeos
– Utilizarlos en propuestas educativas
– Producir y difundir/publicar un videominuto
– Suscribirse a un canal y crear un canal personal o para el grupo
– Reutilizar-editar-un vídeo para uso educativo

Requisitos

Asistir con auriculares, computadora y celular cargados.

No hay más cupos

Desarrollo emocional, vincular y creativo en el ámbito educativo

Tallerista

Equipo Aprender Todos – Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

Proponemos reflexionar sobre algunas problemáticas actuales que se presentan a diario en los centros educativos (comunicación, escucha, resolución de conflictos) y su incidencia en el aprendizaje, para abrir nuevas formas de comprensión, trascendiendo la perspectiva binaria que rigidizan e imposibilitan la creación de nuevas formas de abordaje. Así, facilitaremos estrategias y recursos para incluir el trabajo favoreciendo el desarrollo afectivo y vincular en las aulas y en los equipos de trabajo de los centros educativos.
No hay más cupos

Educación Inclusiva - para todas, todos y cada uno

Tallerista

Mercedes Viola

Modalidad

Taller

Descripción

En este taller vamos a:
– Ver qué es la educación inclusiva y que implica
– Ver los beneficios de educarnos todos juntos
– Ver 8 indicadores de clases inclusivas
– Trabajar en grupos sobre algunos de ellos indicadores de la siguiente manera
– Compartir nuestras reflexiones sobre un material de lectura y unas preguntas
– Compartir nuestra experiencia y opiniones
– Resumir y hacer un plan
– Socializar lo resumido y el plan hecho para que le sirva a otros también

No hay más cupos

Pensamiento computacional con prototipado en Microbit

Tallerista

Laboratorios Digitales – Plan ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

El taller brinda las herramientas y guías para el uso de la placa Microbit, a través de un proceso de trabajo bajo la metodología de Pensamiento Computacional.

Requisitos

Asistir con equipo de Ceibal o personal.

No hay más cupos

Seguro te Conectás pero… ¿te conectás seguro?

Tallerista

Cecilia Rossi – Francisco Perdomo – Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)

Modalidad

Taller

Descripción

En el taller teórico-práctico, se abordarán en conjunto con los participantes los temas de seguridad de la información en los ámbitos educativos y cómo desarrollar formas de abordaje de esta temática con niños y adolescentes.
Los temas serán:
– Qué es la seguridad de la información
– Cómo navegar en internet de forma segura
– Acoso y agresiones en línea
– Rol del educador/ referente para acompañar el uso responsable de la tecnología (redes sociales) en niños y adolescentes.
13:30 a 16:30

No hay más cupos

Cineduca

Tallerista

Cecilia Etcheverry y Cecilia Cirillo

Modalidad

Taller

Descripción

Rodar un plano: experiencia audiovisual como potencia creativa del aula.
Apropiación de un dispositivo de creación en el aula mediante tres gestos cinematográficos fundamentales. Experimentación en la producción y análisis de planos, poniendo en juego la elección de signos, la luz, el tiempo, el encuadre, el sonido, el campo y el fuera de campo, la observación del mundo a través del acto creativo.

No hay más cupos

Laboratorio de diseño de proyectos

Tallerista

Equipo Aprender Todos – Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

El taller transcurre en una dialéctica de divergencia/ convergencia donde se abordarán las distintas etapas de la construcción de un Proyecto (Diagnóstico-Definición del problema-Planificación de las actividades-Validación/Difusión de resultados), incluyendo recursos digitales.

Requisitos

Traer computadora o tablet.

No hay más cupos

Narrativas digitales

Tallerista

Vera Rexach – Organización de Estados Iberoamericanos

Modalidad

Taller

Descripción

Se trabajará sobre estructuras flexibles de diseño de narrativas, posibles de utilizar en varios niveles y aplicados a campos semánticos diversos.
La finalidad del taller es que los participantes experimenten la posibilidad de crear, contar, registrar y eventualmente reconstruir una estructura narrativa añadiendo a los recursos analógicos conocidos, el enriquecimiento de la historia al explicar y contar con recursos digitales.
Para el caso específico de maestros comunitarios, se explorarán posibilidades de expandir la dinámica de trabajo a los padres o tutores de los niños y niñas.
A lo largo del taller se construyen sendos documentos colaborativos de los grupos, cuyos enlaces quedan abiertos para que pueda ser utilizados como memoria del taller, y a la vez como recurso modernizador de la práctica.

No hay más cupos

Laboratorio de Objetos de Aprendizaje

Talleristas

Equipo REA – Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

En este taller/laboratorio se generará un espacio de creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) y digitales. Se trabajará en torno a las características de los REA, su filosofía, licenciamiento y diseño instruccional; proponiendo una serie de actividades que problematizarán los temas, construyendo, de forma paralela, un tipo de REA: Objetos de Aprendizaje, y su posterior publicación en repositorios web.

Requisitos

Traer computadora o tablet.

No hay más cupos

Seguro te Conectás pero… ¿te conectás seguro?

Tallerista

Cecilia Rossi – Francisco Perdomo – Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)

Modalidad

Taller

Descripción

En el taller teórico-práctico, se abordarán en conjunto con los participantes los temas de seguridad de la información en los ámbitos educativos y cómo desarrollar formas de abordaje de esta temática con niños y adolescentes.
Los temas serán:
– Qué es la seguridad de la información
– Cómo navegar en internet de forma segura
– Acoso y agresiones en línea
– Rol del educador/ referente para acompañar el uso responsable de la tecnología (redes sociales) en niños y adolescentes.
Sala 1 (Edificio CDC) 9:00 a 12:00

No hay más cupos

Música & Neurociencias en el aula y la educación no formal: cerebro para la música y música para la mente

Talleristas

María Castelló y Marcella Turubich

Modalidad

Taller

Descripción

Se tratará de un taller interactivo que busca mostrar los puentes entre las Neurociencias y el Arte, en este caso, la Música. Intentaremos resaltar cómo desde la música nos podemos motivar para entender cómo está organizado y funciona el cerebro, haciendo también hincapié en estudios que vinculan la música, el cerebro y la cognición. Se compartirán propuestas de actividades didácticas, incluyendo la observación de preparados histológicos utilizando microscopios de construcción casera y de bajo costo y por tanto pueden ser aplicados al trabajo en el aula.

No hay más cupos

Laboratorio de Objetos de Aprendizaje

Talleristas

Equipo REA – Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

En este taller/laboratorio se generará un espacio de creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) y digitales. Se trabajará en torno a las carectiristicas de los REA, su filosofía, licenciamiento y diseño instruccional; proponiendo una serie de actividades que problematizarán los temas, construyendo, de forma paralela, un tipo de REA: Objetos de Aprendizaje, y su posterior publicación en repositorios web.

Requisitos

Traer computadora o tablet.

No hay más cupos

Lo que construyen las palabras

Tallerista

Ana Solari

Modalidad

Taller

Descripción

El taller se propone reflexionar sobre un uso responsable del lenguaje. No siempre somos conscientes del impacto que el lenguaje ocasiona en el receptor y las acciones que dispara en quien recibe el mensaje. El lenguaje genera materialidades específicas según cómo se lo use e impacta en la construcción de la realidad. Se trata de ser responsables con las palabras que usamos, en el contexto en que lo hacemos y según a quién nos dirigimos. La manera en cómo nos comunicamos define el tipo de respuesta que recibiremos y el conjunto de consecuencias que esa respuesta implica.
Durante el encuentro, se invita a los docentes a que compartan experiencias áulicas o de la comunidad/entorno en relación con estos temas, para revisar las estrategias verbales aplicadas.

Requisitos

Sin requisitos

No hay más cupos

Jóvenes protagonistas de proyectos transformadores

Tallerista

“André Gravatá e Gabriel Salgado / Criativos da escola- Alana – Brasil”

Modalidad

Taller

Descripción

Los/as niños/as y jóvenes han desarrollado proyectos de transformación en los más diferentes temas y realidades dentro y fuera de las escuelas. A partir de iniciativas realizadas por todo Brasil, el taller provocará a los/as docentes a desarrollar estrategias para inspirar y apoyar proyectos de protagonismo de niños/as y jóvenes, reconociendo a los/as estudiantes como agentes transformadores.

No hay más cupos

Educación ambiental y construcción de ciudadanía: recursos para trabajar en base a proyecto

Tallerista

Programa Lecciones de la Tierra: Mag. María Artagaveytia, Ing., Agr. Pablo Pisón (CARDIJN Uruguay)

Modalidad

Taller

Descripción

“El taller invita a maestros a conocer y apropiarse del Programa Lecciones de la Tierra (PLT).
Se trabajarán los contenidos de las fichas y algunas de sus herramientas que facilitan el trabajo a nivel aula y a nivel centro.
Asimismo, se propondrá a los participantes vivenciar actividades lúdicas que el PLT propone.”
13:30 a 16:30

No hay más cupos

Manos a la obra con Ceibal en Inglés

Tallerista

Ceibal en Ingles – Plan Ceibal

Modalidad

El taller articula distintas actividades prácticas con el objetivo de explorar distintos aspectos de la propuesta pedagógica de Ceibal en Inglés para primaria y educación media. Está orientado a docentes con o sin experiencia previa en el programa.

Descripción

El taller articula distintas actividades prácticas con el objetivo de explorar distintos aspectos de la propuesta pedagógica de Ceibal en Inglés para primaria y educación media. Está orientado a docentes con o sin experiencia previa en el programa.

Requisitos

Asistir con equipo de Ceibal o personal. Disponible para profesores de Inglés y docentes de primaria.

No hay más cupos

Presentaciones gráficas efectivas

Tallerista

Equipo de territorio – Formación Ceibal

Modalidad

Taller

Descripción

Cuando planificamos realizar una presentación gráfica, ya sea como material complementario de clase o soporte para una exposición oral, el diseño juega un papel importante a la hora de comunicar. El taller será fundamentalmente práctico y se trabajarán diferentes técnicas, recursos y tips para el diseño de presentaciones digitales. Abordando también los repositorio de recursos y el sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo (Creative Commons)

Requisitos

Traer equipo de Ceibal o personal.

No hay más cupos

Fotografía y cultura visual en el mundo contemporáneo.

Tallerista

Centro de fotografía (CdF)

Modalidad

Charla

Descripción

Se trabajará en torno a dos acepciones de la fotografía. Por un lado, entendida como imagen-objeto que sirve para conocer la realidad. Por otro, como medio de expresión y comunicación performativo, que construye la realidad en el mismo acto de mostrarla.

No hay más cupos

Educación ambiental y construcción de ciudadanía: recursos para trabajar en base a proyectos

Tallerista

Programa Lecciones de la Tierra: Mag. María Artagaveytia, Ing., Agr. Pablo Pisón (CARDIJN Uruguay)

Modalidad

Taller

Descripción

“El taller invita a maestros a conocer y apropiarse del Programa Lecciones de la Tierra (PLT).
Se trabajarán los contenidos de las fichas y algunas de sus herramientas que facilitan el trabajo a nivel aula y a nivel centro.
Asimismo, se propondrá a los participantes vivenciar actividades lúdicas que el PLT propone.”

No hay más cupos

Jóvenes protagonistas de proyectos transformadores

Tallerista

“André Gravatá e Gabriel Salgado / Criativos da escola- Alana – Brasil”

Modalidad

Taller

Descripción

Los/as niños/as y jóvenes han desarrollado proyectos de transformación en los más diferentes temas y realidades dentro y fuera de las escuelas. A partir de iniciativas realizadas por todo Brasil, el taller provocará a los/as docentes a desarrollar estrategias para inspirar y apoyar proyectos de protagonismo de niños/as y jóvenes, reconociendo a los/as estudiantes como agentes transformadores.

En las siguientes grillas se presentan los talleres propuestos para la semana agrupadas según dos criterios:

  • Instituciones participantes
  • Conceptos clave: Los talleres, charlas y conferencias están repetidos en las distintas entradas ya que cada una puede abarcar distintas temáticas.

A tener en cuenta:
Hay talleres que se repiten, modificando su día y/u horario. Por tanto solicitamos tener especial cuidado en no anotarse por duplicado al mismo taller pero en distintos días o turnos.

Para profundizar en la propuesta de cada uno, así como conocer a los encargados de los distintos espacios, dirigirse a la sección descargas donde se encuentra un documento con la información detallada.

Instituciones participantes

Serie Sinestesia

Indagar en los archivos personales. El proyecto como proceso
Imaginando espacios para la labor educativa
Construcción de identidad, Innovación y procesos creativos (jugar con música y “folclore del futuro”)
Indagar en los archivos personales. El proyecto como proceso
La Direcciòn de Arte y el desarrollo de la “imaginación técnica”
La historieta como lenguaje
Uno como herramienta y la fotografía como puente
Realidad virtual y realidad aumentada en los Monumentos del Uruguay
La mente integrada al lenguaje del cuerpo
la música como camino de acceso al trabajo educativo
Taller de creatividad, orientado a la escritura

Ceibal

Lo que construyen las palabras
Diseño Universal para el Aprendizaje
Manos a la obra con Ceibal en Inglés
¿Cómo fomentar los hábitos lectores entre nuestros estudiantes?
Pensamiento computacional con prototipado en Microbit
Programación. Emulación de soluciones con Scratch
Laboratorio de Objetos de Aprendizaje
Pensamiento de diseño en las prácticas docentes
Matemática en piezas. Un tangram diferente como propuesta
Matific - Primeros pasos
Vídeo Escape
Presentaciones gráficas efectivas
Desarrollo emocional, vincular y creativo en el ámbito educativo
Laboratorio de diseño de proyectos
Género y TIC: diseño de propuestas
Ciudadanía digital
Investigaciones y perspectivas: Educación y tecnologías en el marco del Plan Ceibal
Educación Inclusiva - para todas, todos y cada uno
Música & Neurociencias en el aula y la educación no formal: cerebro para la música y música para la mente

OEI

Modelos de aprendizaje basado en retos con recursos TIC
Mundos virtuales de construcción abierta
Narrativas digitales

AGESIC

Seguro te Conectás pero… ¿te conectás seguro?

CdF

Fotografía y cultura visual en el mundo contemporáneo

Alana

Jóvenes protagonistas de proyectos transformadores

Wikipedia

¿Qué es Wikipedia?

Cineduca

Programa Lecciones de la Tierra

Educación ambiental y construcción de ciudadanía: recursos para trabajar en base a proyectos

ReNEA

Reflexiones y propuestas desde la mirada de la ciudadanía ambiental

Conferencias

Inclusión Educativa, las barreras como oportunidad
Investigaciones y perspectivas: Educación y tecnologías en el marco del Plan Ceibal

Conceptos clave

Educación Ambiental

Reflexiones y propuestas desde la mirada de la ciudadanía ambiental
Educación ambiental y construcción de ciudadanía: recursos para trabajar en base a proyectos

Inclusión

Educación Inclusiva - para todas, todos y cada uno
Inclusión Educativa, las barreras como oportunidad
Diseño Universal para el Aprendizaje

Creatividad

Vídeo Escape
Imaginando espacios para la labor educativa
Narrativas digitales
Presentaciones gráficas efectivas
Taller de creatividad, orientado a la escritura
la música como camino de acceso al trabajo educativo
Pensamiento de diseño en las prácticas docentes
Matemática en piezas. Un tangram diferente como propuesta
Matific - Primeros pasos
Mundos virtuales de construcción abierta
¿Qué es Wikipedia?

Matemática

Matemática en piezas. Un tangram diferente como propuesta
Matific - Primeros pasos

Aprendizaje por proyectos

Pensamiento de diseño en las prácticas docentes
La Direcciòn de Arte y el desarrollo de la “imaginación técnica”
Laboratorio de diseño de proyectos

Ciudadanía digital

Ciudadanía digital
Reflexiones y propuestas desde la mirada de la ciudadanía ambiental
Seguro te Conectás pero… ¿te conectás seguro?

Comunicación

Presentaciones gráficas efectivas
La Direcciòn de Arte y el desarrollo de la “imaginación técnica”
Uno como herramienta y la fotografía como puente
Realidad virtual y realidad aumentada en los Monumentos del Uruguay
Fotografía y cultura visual en el mundo contemporáneo
Laboratorio de Objetos de Aprendizaje
Desarrollo emocional, vincular y creativo en el ámbito educativo
Laboratorio de diseño de proyectos
Género y TIC: diseño de propuestas
Ciudadanía digital

Ambientes de Aprendizaje

Laboratorio de Objetos de Aprendizaje
Imaginando espacios para la labor educativa
¿Qué es Wikipedia?
Jóvenes protagonistas de proyectos transformadores
Desarrollo emocional, vincular y creativo en el ámbito educativo
Género y TIC: diseño de propuestas
Ciudadanía digital
Mundos virtuales de construcción abierta

Colaboración

La Direcciòn de Arte y el desarrollo de la “imaginación técnica”
Jóvenes protagonistas de proyectos transformadores
Manos a la obra con Ceibal en Inglés
la música como camino de acceso al trabajo educativo
Modelos de aprendizaje basado en retos con recursos TIC
Vídeo Escape
Laboratorio de Objetos de Aprendizaje
Matemática en piezas. Un tangram diferente como propuesta
Matific - Primeros pasos
Laboratorio de diseño de proyectos
Mundos virtuales de construcción abierta
¿Qué es Wikipedia?

Recursos digitales

Seguro te Conectás pero… ¿te conectás seguro?
Pensamiento computacional con prototipado en Microbit
Fotografía y cultura visual en el mundo contemporáneo
Laboratorio de diseño de proyectos
Modelos de aprendizaje basado en retos con recursos TIC
Programación. Emulación de soluciones con Scratch
Educación ambiental y construcción de ciudadanía: recursos para trabajar en base a proyectos
¿Cómo fomentar los hábitos lectores entre nuestros estudiantes?
Vídeo Escape
Narrativas digitales
La historieta como lenguaje
Realidad virtual y realidad aumentada en los Monumentos del Uruguay
la música como camino de acceso al trabajo educativo
Manos a la obra con Ceibal en Inglés
Laboratorio de Objetos de Aprendizaje
Matemática en piezas. Un tangram diferente como propuesta
Matific - Primeros pasos
Mundos virtuales de construcción abierta
¿Qué es Wikipedia?

Arte

La historieta como lenguaje
La Direcciòn de Arte y el desarrollo de la “imaginación técnica”
Uno como herramienta y la fotografía como puente
Realidad virtual y realidad aumentada en los Monumentos del Uruguay
La mente integrada al lenguaje del cuerpo
la música como camino de acceso al trabajo educativo
Taller de creatividad, orientado a la escritura
Indagar en los archivos personales. El proyecto como proceso
Fotografía y cultura visual en el mundo contemporáneo
Música & Neurociencias en el aula y la educación no formal: cerebro para la música y música para la mente
Imaginando espacios para la labor educativa
Construcción de identidad, Innovación y procesos creativos (jugar con música y “folclore del futuro”)

Pensamiento Crítico

Fotografía y cultura visual en el mundo contemporáneo
Diseño Universal para el Aprendizaje
Seguro te Conectás pero… ¿te conectás seguro?
Lo que construyen las palabras
Ciudadanía digital
¿Qué es Wikipedia?

Diseño

La Direcciòn de Arte y el desarrollo de la “imaginación técnica”
Presentaciones gráficas efectivas
Pensamiento de diseño en las prácticas docentes
Laboratorio de diseño de proyectos

Carácter

La mente integrada al lenguaje del cuerpo
Modelos de aprendizaje basado en retos con recursos TIC
Desarrollo emocional, vincular y creativo en el ámbito educativo
Género y TIC: diseño de propuestas
Jóvenes protagonistas de proyectos transformadores
Ciudadanía digital
Seguro te Conectás pero… ¿te conectás seguro?

Escritura

Narrativas digitales
Indagar en los archivos personales. El proyecto como proceso
Lo que construyen las palabras
Taller de creatividad, orientado a la escritura

Música

la música como camino de acceso al trabajo educativo
Construcción de identidad, Innovación y procesos creativos (jugar con música y “folclore del futuro”)
Música & Neurociencias en el aula y la educación no formal: cerebro para la música y música para la mente

Programación

Pensamiento computacional con prototipado en Microbit
Programación. Emulación de soluciones con Scratch

 

Información sobre los talleres
(en formato .pdf)

 

Cronograma
(en formato .pdf)

 

Mapa de salones
(en formato .pdf)

 

'Importante'
Cada taller cuenta con cupos limitados, excepto las conferencias del día lunes, en el Salón de actos del Edificio del Latu. Se dará prioridad en la inscripción a aquellos que se inscriban a jornadas completas; es decir, optar por un taller/conferencia en la mañana y otro en la tarde.

Cada participante podrá inscribirse a un máximo de dos jornadas completas (cuatro talleres en total o ambas conferencias ).

Plan Ceibal cubrirá:

  • el almuerzo para quienes asistan a la jornada completa (mañana y tarde)
  • los costos de un pasaje de ida y un pasaje de vuelta (exceptuando los residentes en Montevideo), a aquellos docentes que participen de al menos una jornada completa. En caso de constatar que dicho requerimiento no fue cumplido, no se realizará el reintegro.

Usted deberá comprar su pasaje y luego se les realizará el reembolso del mismo a través de un giro por AbitabNet. La referencia de cobro para retirar el giro es CF-000764 (favor conserve este código para presentar en Abitab). Vía E-mail le será notificado una vez que el giro esté pronto a ser cobrado.

En las jornadas deberá entregar la siguiente documentación:

– fotocopia de la C.I.
– pasaje de ida (original)
– fotocopia del pasaje de vuelta

De no poseer dicha documentación no podremos asegurar el reintegro del pasaje. Durante el transcurso de la jornada se indicarán los lugares designados a realizar la entrega.

Formulario de inscripción

Plan Ceibal se comunicará vía correo electrónico para confirmar la asistencia en la semana del 4 al 8 de febrero.

*********

 

Para cualquier consulta sobre la Escuela de Verano, complete el siguiente formulario.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

¿Sos humano?

 

banner_logos_escuela