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MICROTALLERES

Enmarcados en la propuesta desarrollada, a través de la plataforma CREA, se invita a participar durante 2018 en los siguientes microtalleres:

“Noviazgos libres de violencia. Estrategias para la práctica educativa”

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Dirección de Educación, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-MIDES), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de la Red de Género y el Programa de Educación Sexual (PES), en tanto instituciones integrantes del Consejo Nacional de Género (CNG) – y Plan Ceibal realizaron dos cohortes del curso virtual Noviazgos libres de violencia. Estrategias para la práctica educativa (2016 y 2017).

El curso fue dirigido a docentes, estudiantes de formación en educación y técnicas/os, que se desempeñan en el ámbito educativo con estudiantes con edades entre 10 y 25 años, tanto en la educación formal como no formal, de instituciones educativas públicas o privadas de todo el país.

Objetivos del curso:

– Sensibilizar sobre la importancia de promover noviazgos libres de violencia, desde un enfoque de derechos humanos y género.

– Problematizar las prácticas educativas y visibilizar su rol estratégico en la desnaturalización de la violencia de género y la promoción de relacionamientos libres de violencia.

– Aportar herramientas teóricas y prácticas para sensibilizar, prevenir y abordar las situaciones de violencia en el noviazgo en el ámbito educativo.

“Educación y diversidad sexual”

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Dirección de Educación, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES – MIDES), la Red de género de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en tanto instituciones integrantes del Consejo Nacional de Género (CNG) y Plan Ceibal realizaron en 2016 la primer cohorte del curso virtual «Educación y diversidad sexual».

El curso fue dirigido a docentes, estudiantes de formación docente y técnicas/os con interés en la temática, que realizan su labor educativa tanto en el ámbito de la educación formal y/o educación no formal, en instituciones educativas públicas y/o privadas de todo el país.

Objetivos del curso:

– Desarrollar en los/as docentes una comprensión de la (homo) sexualidad y el sexo como construcción socio cultural, desnaturalizando las estabilizaciones identitarias y reconociéndolas como efectos discursivos del poder.

– Comprender que los centros educativos son espacios profundamente sexualizados y generizados, y que instrumentan claras políticas heteronormativas y heterosexistas que ambientan la violencia y la discriminación.

– Generar una serie de recomendaciones prácticas para trabajar los temas de diversidad sexual dentro del espacio educativo, que permitan abandonar el paradigma de “los emergentes” y su sustitución por la promoción de la gestión de la diversidad sexual y su inclusión en discursos institucionales más universales.

“Educación y Afrodescendencia”

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Dirección de Educación, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES – MIDES), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de la Dirección de Derechos Humanos, la Red de Género y el Programa de Educación Sexual (PES), en tanto instituciones integrantes del Consejo Nacional de Género (CNG) y Plan Ceibal convocaron en el año 2017 al curso virtual “Educación y Afrodescendencia”.

Esta iniciativa se ampara en los objetivos de la Ley General de Educación Nº 18.437, especialmente cuando establece la “búsqueda de la transformación de los estereotipos discriminatorios por motivos de edad, género, raza, etnia u orientación sexual…”, así como también en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), que destaca en su Objetivo Estratégico 3: “Sensibilizar, capacitar y comprometer para el desarrollo de procesos de educación en derechos humanos a actores que resultan estratégicos por su capacidad de multiplicación o por el carácter particularmente pertinente de su especificidad”.

El curso pretende aportar a la reflexión y el traba jo en torno al tema de igualdad y no discriminación por razones étnico-raciales. El reconocimiento generado por el amplio marco legal obliga a los organismos públicos a desarrollar políticas inclusivas que propicien la igualdad de oportunidades y la atención a la vulneración de derechos.

Destinatarias/os: a docentes, estudiantes de formación en educación y técnicas/os, que se desempeñan en el ámbito educativo, tanto en la educación formal como no formal, de instituciones educativas públicas o privadas de todo el país. A lo largo de ocho semanas se abordarán distintos tópicos sobre la temática y se brindarán herramientas para el trabajo educativo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A través de este espacio y lo distintos medios de comunicación se invitará a la inscripción para la participación en estos cursos y en otros que proponen temáticas emarcadas en el mismo plan de Derechos Humanos.