ESTÁNDARES CEIBAL PARA DOCENTES

La oferta formativa de Ceibal contribuye a la formación permanente de los profesionales docentes y se orienta a los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de las competencias requeridas para el ejercicio de la docencia en la actualidad.

Las competencias son sistemas subjetivos que utilizamos para comprender y actuar, cuyos componentes son conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones. No hay desarrollo de competencias sin comprensión y diagnóstico. Lo primero que tenemos que desarrollar es la capacidad de comprender y diagnosticar, observar, diferenciar, discriminar, distinguir, evaluar, organizar, comprender situaciones problemáticas y contextos de intervención. Y evidentemente en esa comprensión principalmente utilizamos conocimientos y habilidades.

Las competencias, entendidas como un saber actuar que moviliza un conjunto de recursos cognitivos frente a situaciones problema (Guzmán y Marín, 2011)*, tienen que ver con características específicas de los desempeños docentes asociados a las funciones y responsabilidades propias del quehacer cotidiano (lo genérico), pero sobre todo articuladas estrechamente a una práctica docente concreta.

En este sentido la oferta formativa de Ceibal apuesta a proporcionar experiencias con un amplio espectro de herramientas tecnológicas para explorar, experimentar y utilizar en las instancias de formación, pero también para la adquisición de conocimientos y habilidades, la búsqueda de formas de integrarlas a la práctica educativa, con la finalidad de desarrollar, en el contexto de la praxis profesional, las competencias requeridas por los estándares docentes.

 

Los estándares que desarrollamos a continuación están inspirados en la propuesta de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación) una organización no lucrativa que agrupa a profesionales involucrados con el uso adecuado de la tecnología y la formación permanente de los docentes.

Aprendiz

Competencias

Se propone objetivos de desarrollo profesional
Participa en redes/ comunidades de aprendizaje para el desarrollo profesional docente
Se mantiene actualizado

Líder

Competencias

Comparte visión. Propicia una visión compartida
Fortalece la equidad y la justicia en el acceso a recursos digitales
Es referente para la innovación en las prácticas

Ciudadano digital

Competencias

Crea para sus estudiantes experiencias de compromiso con la comunidad
Promueve una cultura de aprendizaje profundo en ambientes digitales
Favorece conductas digitales éticas
Promueve el uso de datos personales de forma segura y ética

Colaborador

Competencias

Desarrolla planificaciones colaborativas apalancadas por la tecnología
Colabora y aprende junto a los estudiantes
Amplía las experiencias de aprendizaje de los estudiantes
Respeta, valora y promueve la diversidad fomentando la colaboración en la comunidad

Diseñador

Competencias

Adapta y personaliza las experiencias de aprendizaje utilizando medios digitales
Diseña experiencias de aprendizaje activo y profundo utilizando medios digitales
Innova con el uso de tecnologías
Diseña recursos digitales para el aprendizaje

Activador

Competencias

Promueve la autonomía y la participación de los estudiantes
Gestiona el uso de medios digitales y promueve estrategias de aprendizaje diversas
Activa la resolución de problemas y el diseño de soluciones
Impulsa la creatividad de los estudiantes

Analítico

Competencias

Incorpora medios digitales a diferentes estrategias de evaluación
Retroalimenta los aprendizajes a partir de evidencias e incorporando medios digitales
Comunica los datos para involucrar a la comunidad educativa

 

Descargar el documento para imprimir

 


Guzmán, I., Marín, R. (2011) La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 14, núm. 1, 2011, pp. 151- 163 Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017192012