Experiencia de trabajo de Género y TIC en el Centro Educativo Asociado 371 La Boyada

Equidad: principio básico para la vida

 

La Prof. Eva Taberne, docente Referente de Aprender Todos (Plan Ceibal)  tuvo un gran desafío al involucrar a los casi 80 estudiantes del Cea Nº 371 en torno a la reflexión acerca del rol de la mujer en la vida laboral. Esto implicó que los alumnos llegaran a realizarse preguntas como: ¿mujeres y hombres tiene las mismas oportunidades a la hora de conseguir un empleo? ¿se dan estos espacios en igualdad de condiciones? ¿el trato es igualitario?

El puntapié inicial para ello fue la realización de un foro de reflexión durante la jornada del Día Internacional de la Mujer, el mismo 8 de marzo de 2019. Allí la Docente comparte con sus estudiantes lecturas del libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” (breves relatos sobre mujeres que se han destacado en la historia) las que generan naturalmente un debate entre los estudiantes. A partir del intercambio de ideas comienzan a surgir preguntas en torno a los roles de hombres y mujeres en el ámbito laboral. Y son ellos, quienes a partir de estas inquietudes, toman el camino de reflexionar acerca de estas diferencias proponiendo realizar entrevistas a mujeres presentes en su cotidianeidad.

 

Anatomía del proceso

A partir de su propia iniciativa, las y los estudiantes de primero recaban información entrevistando a mujeres de su entorno, en sus funciones laborales. Mientras que los segundos  años recorren la zona del centro educativo y también entrevistan a mujeres de sus familias acerca de cómo es el rol que desempeñan en sus trabajos. 

Con estos materiales elaboran un audiovisual que luego comparten con todo el centro educativo, la escuela y sus familias. Para ello cuentan con la visita en el CEA del aula Cuctsa Ceibal que les provee herramientas de edición audiovisual.

Esta producción audiovisual es presentada en una instancia abierta a toda la comunidad, a través del diseño de una convocatoria preparada por los propios estudiantes (invitaciones en forma de afiches y personalizadas). En este encuentro, significativo tanto para los estudiantes e invitados, se desarrollan lecturas del libro trabajado, con el que dan inicio a la temática y luego se realiza la proyección del audiovisual. Para lo cual cuentan con la participación de varias de sus  familias, las mujeres entrevistadas, alumnos de sexto año escolar, directora de la escuela, docentes de UTU y maestros/as presentes.

exp

 

Camperita Roja vs Caperucita Roja

Los estudiantes quedan motivados a continuar trabajando. En ese lapso los segundos  años participan de una videoconferencia sobre Género y TIC con la decana de Facultad de Ciencias Mónica Marín y es por ello que la docente les propone seguir trabajando en esta línea partiendo ahora de cuentos tradicionales para que los tomen y los transformen con sus propias perspectivas. 

Toman estos cuentos y los transforman con sus propias perspectivas en nuevas narrativas. Es así que surgen personajes como Camperita Roja: “un chico que siempre usaba una campera roja y nunca se la quitaba”, Caperucito Azul : “un niño que era muy querido por su abuelita”, “El Lobo Molesto”, “Capa Roja y el perro”, etc. Estas nuevas narrativas son transformadas en libros digitalizados enteramente dibujados y diseñados por sus creadores.

 

 

La verdadera historia de la caza de Brujas

En una nueva apuesta a continuar con la reflexión, se analiza a nivel histórico y literario cómo fue exactamente el suceso de la “Caza de Brujas”, fenómeno sucedido en la Edad Media. 

Luego de estudiado, los alumnos empatizan con esta situación y se ponerse en la piel de esas mujeres. Es así que se proponen escribir su propio relato pero ahora “con los pies en los zapatos” de las protagonistas. 

Con estas producciones los estudiantes generan un nuevo libro digital titulado: La verdadera historia de la Caza de Brujas que reúne relatos creados por duplas de estudiantes. Este proceso les hizo reflexionar con una perspectiva histórica así como continuar  desarrollando las competencias de creatividad, trabajo en equipo, comunicación escrita, entre otras.

 

Compartir para seguir creando

Esta experiencia también se vio nutrida por la participación de alumnos de tercero, quienes generaron reflexión en torno al fenómeno del “Sexting”. A partir de una situación de sexting surgida en el propio centro educativo comienzan a interiorizarse en torno a la temática de la mano del Módulo de Navegación Responsable que brinda Aprender Todos en aquellos centros educativos que lo solicitan. 

Luego de un primer acercamiento deciden diseñar talleres de sensibilización y concientización acerca de ello, que luego compartieron con todos sus compañeros de otros grupos del CEA, así como a grupos de alumnos del centro escolar. En estos talleres los alumnos no solo desarrollan sus habilidades de comunicación, autocuidado, ejercicio de la ciudadanía digital, sino que también utilizan varias herramientas tecnológicas para hacer del taller un verdadero espacio reflexivo y lúdico. 

Es en este sentido que todo el Centro educativo,  logra involucrar a cada uno de sus grupos en un proceso reflexivo y creativo acerca de las relaciones entre varones y mujeres y sus roles dentro de la sociedad actual. Para darle un cierre a todo este proceso, que duró todo el año, se invita a Portadores de Hip Hop, quienes brindaron un taller a todo el centro educativo sobre igualdad y Hip Hop. 

 

Aprender Tod@s haciendo Sinergia

La experiencia del CEA La Boyada refleja la posibilidad de crear y transformar a partir de lo cotidiano, aún cuando ello se presenta como problema. Aprender Tod@s  brindó el espacio potenciado por las TIC, para que estas y otras reflexiones y formas de trabajo puedan ser implementados en los centros educativos. Para ello contó con una docente comprometida con favorecer el trabajo colaborativo, participativo y que tuvo en cuenta las motivaciones e inquietudes de la mayoría de los alumnos del centro.

 

Créditos:
Laura Pedroza
Referente Aprender Tod@s
colaboración: Nerey Long