Familia, comunidad y TIC

Este curso ha sido creado con el fin de desarrollar y fortalecer las capacidades profesionales de los participantes en relación a la articulación con sentido de los centro educativos, familias y comunidad, haciendo foco en el uso de TIC en clave de Ciudadanía digital,  a la vez que representa una oportunidad de disfrutar del encuentro con colegas de otras instituciones educativas del país.

Cada unidad del curso brinda una oportunidad de reflexión sobre el modo en que se despliega el vínculo con las familias y la comunidad del centro/institución a la cual se vincula profesionalmente cada uno de los participantes, atravesado por el uso de las TIC desde su uso crítico, creativo y responsable.

Atendiendo a requerimientos, demandas específicas y líneas de intervención de Aprender Todos, hemos diseñado tres propuestas que detallamos a continuación:

Docentes en generalEstudiantes de MPIEstudiantes de Magisterio

Objetivos

• Comprender cómo impacta la participación de las familias en los procesos educativos y los motivos por los cuales es importante su participación en el centro educativo.
  • Profundizar cómo pueden las TIC facilitar el encuentro con la comunidad educativa para enriquecer las experiencias de enseñanza – aprendizaje.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades y competencias para el ejercicio de la ciudadanía digital por parte de la comunidad educativa.
  • Explorar, codiseñar y reflexionar sobre aquellas estrategias que se pueden desarrollar, favoreciendo la creación de espacios de participación de las familias y la comunidad educativa integrando las TICs en propuestas de centro teniendo en cuenta su uso crítico, responsable y creativo.

Carga horaria total: 40 hs

Duración: 8 semanas

Segunda cohorte 2021 – inicio 16 de agosto

Incripciones aquí

Tutorial de inscripción del nuevo sistema

En el caso de la carrera de Maestro en Primera Infancia, el curso, forma parte de una propuesta optativa y creditizada como trayecto curricular flexible, aprobada por el Consejo de Formación en Educación el 2 de diciembre del 2020  (Expediente-2020-25-5-002633):

“Consideramos que este curso aporta a la construcción del perfil de egreso del Maestro de Primera Infancia. El trabajo con las familias es una característica del rol de estos profesionales desde la perspectiva de corresponsabilidad de las familias y las instituciones educativas. Este curso además introduce el componente tecnológico desde una mirada educativa, que requiere ser abordado en la formación inicial de estos profesionales.

Quienes se interesen por la temática pueden, en el segundo semestre del año, realizar la actividad de extensión del Programa Aprender Todos en los jardines de infantes, en el marco de la práctica de 4° año de MPI. Si bien realizar el curso Familia, Comunidad y Tic no es requisito para la actividad de extensión del segundo semestre, haberlo cursado facilitará el acercamiento de los estudiantes a la propuesta a desarrollar.”

Propuesta Trayectos  curriculares Flexibles

Cada estudiante de cuarto año de la carrera Maestro en Primera Infancia, podrá optar por las siguientes opciones:

1- Curso virtual Familia, Comunidad y TIC.

Destinatarios: Estudiantes 4to año Maestro en Primera Infancia (MPI)

Cuándo: inicio, 20 de abril (primer semestre)

Duración: 10 semanas

Carga horaria: 60 horas (dentro de la carga horaria, se incluye  trabajo autónomo del estudiante en las propuestas del curso).

Créditos: 4

2 - Actividad de extensión Programa Aprender todos en Jardínes de Infantes en el marco de la práctica de 4to año de MPI.

Cuándo: Segundo semestre

Desarrollo: Agosto/Setiembre/Octubre

Créditos: 5

3 - Curso Virtual Familia Comunidad y TIC y Actividad de extensión Programa Aprender todos en Jardínes de Infantes en el marco de la práctica de 4to año.

Destinatarios: Estudiantes 4to año Maestro en Primera Infancia (MPI)

Cuándo: primer y segundo semestre

Duración:  10 semanas + 3 meses.

Carga horaria: 60 horas (Curso virtual) + 3 Meses Actividad de Extensión.

Créditos: 9

Inicio 20 de abril

Incripciones hasta el 15 abril

Link al formulario de inscripción

Para Estudiantes de Magisterio de 4to año, el curso Familia Comunidad y TIC forma parte del tránsito por Aprender Todos junto con la práctica en las escuelas, siendo un componente importante de la evaluación en la dimensión socio-comunitaria de la práctica. Una vez aprobado, se le otorga la certificación correspondiente.

Destinatarios: Estudiantes de 4to de Magisterio de todo el país que cursan la práctica en 2021.

Inicio: Semana del 20 de abril

Incripciones hasta el 15 abril

Link al formulario de inscripción

ATENCIÓN: Del 6 y el 15 de abril se estarán realizando instancias sincrónicas de presentación del curso en cada Instituto.

ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy