La propuesta apunta a  ofrecer una línea coherente y escalonada de cualificación profesional en la identificación de recursos avanzando hacia la creación, desde el uso básico de la tecnología en las prácticas educativas hasta su uso pedagógico e innovador.

Para que el ideal de compartir tenga éxito dentro del proceso educativo, los docentes deberán estar formados desde la propia metodología de la enseñanza, para luego capacitarse en herramientas específicas para la creación, uso y difusión de los recursos que permiten enriquecer, profundizar, ejemplificar y/o ejercitar los aprendizajes. Es decir, se debe pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos a la clase de metodología participativa y colaborativa integrando y produciendo recursos.

Hoy el continuo abatimiento de las brechas de acceso y de uso, sumado a la disminución de las distancias entre productores y consumidores de contenidos facilita procesos de creación y difusión a escala mundial de recursos generados tanto individual como colectivamente.

Todo esto vale para la formación en servicio y permanente de los docentes pero también para la formación inicial.

• Trabajar las acciones de creación de cápsulas de aprendizaje en varias instituciones en una misma línea para promover el intercambio

• Integrar las propuestas con el repositorio nacional.

• Plantear estrategias coordinadas para el trabajo inter e intrainstitucional.

Para ello, se brindan Microtalleres en línea de 4 a 5 semanas de duración con una carga horaria de 10 horas semanales. Se trata de prácticas educativas abiertas (PEA) que apoyan la producción, utilización y reutilización de recursos.

Se plantean distintas posibilidades de edición con bricosoftwares, pero también el diseño de recursos a partir de aplicaciones 2.0, porque los asuntos relevantes alrededor de las cápsulas de aprendizaje no es su formato sino su reutilización y sus aplicaciones en la práctica de la enseñanza.

 

 

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