banner_privados

Destinado a Centros de Educación Privada que estén dados de alta en el Entorno Ceibal.
Se realizarán cuatro talleres por día, duplicados el 19 y 26 de agosto.

Los docentes interesados podrán elegir sólo dos talleres en total sean o no en el mismo día.

Fecha: 19 y 26 agosto de 2019
Lugar: Sala 1 y 12, Los Ceibos, Latu.
Horario: 9 a 12 y 13:30 a 16:30

Plan Ceibal no cubrirá costos de traslado, hospedaje ni alimentación de los participantes.

• Habrán dos cupos por institución educativa.
  • Quienes participan deben tener un dominio básico de la tecnología y ser posibles replicadores / facilitadores de la misma en la institución.
  • De ser posible, concurrir con su equipo Ceibal o personal.

Descripción de los talleres

Recorriendo Recursos Matemáticos

Los recursos de Matemática se han ido renovando y ampliando para satisfacer distintos tipos de aprendizaje de la matemática. Matific, PAM, Geogebra son algunas de las plataformas y herramientas que más impacto generan para la enseñanza. Durante este taller podrán ingresar en estos recursos para aprender cómo utilizarlos en beneficio de las clases y las instituciones.

Requisitos: Contar con una laptop.

Programación en Pseudocódigo con PSeInt:

PSeINT es un entorno de desarrollo que permite escribir código en lenguaje natural, compilarlo y ejecutarlo. Con instrucciones sencillas como «Escribir» o «Leer» y el uso de operaciones matemáticas básicas se puede desarrollar buenos ejemplos que sirven como puntapié inicial para la programación por línea de código.  Brinda además la posibilidad de exportar el código a lenguajes de programación formales (C, Python, JavaScript, etc) y dibujar un diagrama de flujo. Durante el taller presentaremos la herramienta, realizaremos ejemplos básicos orientados al uso de la misma con alumnos de 5º y 6º de Escuela y Educación Media.

Requisitos: Contar con una laptop. No se precisan conocimientos previos en programación.

Biblioteca + Audiovisual:

conoceremos las funcionalidades de la Biblioteca Ceibal a partir de su exploración: uso y potencial de los buscadores, lectura en línea, la posibilidad de crear listas y características multimedia de algunos recursos. Además, se abordarán  desde la práctica conceptos básicos referidos a la creación de audiovisuales. para promover la estrategia booktuber como una forma atractiva de dinamizar la lectura.

Requisitos: Contar con una laptop.

Laboratorio de Objetos de Aprendizaje:

en este taller/laboratorio se generará un espacio de creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) y digitales. Se trabajará en torno a las características de los REA, su filosofía, licenciamiento y diseño instruccional; proponiendo una serie de actividades que problematizarán los temas, construyendo, de forma paralela, un tipo de REA: Objetos de Aprendizaje, y su posterior publicación en repositorios web.

Lunes 19 SALA 1 SALA 12
9:00 a 12:00 Recorriendo Recursos Matemáticos Programación en Pseudocódigo con PSeInt
13:30 a 16:30 Laboratorio de Objetos de Aprendizaje Biblioteca + Audiovisual

Lunes 26 SALA 1 SALA 12