encuentro_practicantes

En acuerdo con el Consejo de Formación en Educación (CFE), Aprender Todos acompaña la formación de estudiantes de cuarto año de Magisterio y MPI de todo el país en el marco de su práctica docente en jardines, escuelas urbanas y rurales. El objetivo es aportar al desarrollo de la dimensión sociocomunitaria de la práctica e integrar el abordaje de las TIC en la educación.


¿Cómo lo hacemos?

En el primer semestre del año, cada estudiante de magisterio y/o MPI realiza el curso “Familia, Comunidad y TIC” -relación entre tecnologías, familias, comunidades y centros educativos- en CREA y participa en una serie de webinar formativos en ciudadanía digital, género y TIC en educación y uso de plataformas de Ceibal.

Durante el segundo semestre del año, en trabajo conjunto con un Referente de Proyecto (RP) de Aprender Todos, Docentes Orientadores en Tecnología (DOT) de la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UATE – CFE), de los equipos de dirección de cada escuela y la comunidad educativa de la misma,  elabora un Proyecto de Inclusión Digital (PID) que se implementa a lo largo del año lectivo, de acuerdo a un diagnóstico de sus fortalezas, debilidades, necesidades y oportunidades; con la consigna de que el proyecto incluya prácticas asociadas a la promoción y participación de la familia y comunidad en torno al centro educativo. 

MAGISTERIOMPI

Aprender Todos tiene como cometido aportar al desarrollo de la dimensión sociocomunitaria de la práctica para la formación en Magisterio, con prioridad en escuelas urbanas de requerimiento prioritario (quintiles 1 y 2, excepcionalmente 3). 

El estudiante-practicante, además de facilitar el acercamiento del proyecto a la comunidad educativa de la escuela, adquiere conocimientos teóricos que le permiten educar en ciudadanía digital y también accede a herramientas prácticas ofrecidas por el Plan Ceibal que colaboran con el trabajo vinculado a los referentes familiares y los actores o redes locales relevantes para el centro educativo.

Cada una de las escuelas participantes diseña e implementa un Proyecto de Inclusión Digital (PID), articulado con su proyecto pedagógico de centro. De esta forma, los proyectos son creados por estudiantes de magisterio en coordinación con maestros y directores, a la medida de las necesidades específicas de cada centro educativo. 

Aprender Todos también tiene como cometido aportar al desarrollo de la dimensión sociocomunitaria de la práctica Maestros Primera Infancia (MPI).

Allí la intervención se ve acotada al segundo semestre como actividad de extensión. Se trata de un seminario optativo que está compuesto por el curso virtual “Familia, Comunidad y TIC” -4 créditos- y la opción de extensión práctica -5 créditos-. 


ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy