Formación permanente: cursos de Aprender Todos para docentes

cursos aprender todos

Comienza un nuevo año académico y desde Aprender Todos (AT) se presentan tres cursos virtuales orientados a docentes: Familia, Comunidad y TIC, Ciudadanía Digital y Seguridad de la Información. Estos cursos, que se realizan a través de la plataforma CREA de Ceibal y cuentan con la tutoría de Net-Learning, se enmarcan en la construcción y desarrollo de ciudadanía digital en estudiantes, docentes y familias; en un trabajo de articulación con los subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Familia, Comunidad y TIC

Fue elaborado por el equipo de AT y tiene por objetivo desarrollar y fortalecer la relación y articulación entre estos actores del centro educativo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  

Respecto al curso, uno de los 188 profesionales de la docencia que ya realizó el curso expresó: “excelente la presentación, los materiales, las herramientas y el equipo de trabajo”, 

Por su parte, una maestra del departamento de Canelones, manifestó que“a veces hay trabajos con las familias que los hacemos por intuición”, por ello “está buenísimo que se compartan cursos como este (…) hay que sostenerse mutuamente para poder seguir avanzando”, sentenció. 

Este año la fecha de inicio del curso  Familia, Comunidad y TIC es el  26 de abril y la inscripción puede realizarse a través de este enlace.

Ciudadanía Digital

En lo que refiere al este curso, desde AT se propone trabajar la dimensión personal y social de la misma, que procura darle herramientas al docente para construir ciudadanía en entornos digitales y acompañar a las infancias y adolescencias en el uso de Internet. La propuesta formativa se alinea con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Educativo de ANEP y busca trabajar dimensiones como el uso seguro y responsable, crítico y reflexivo, y creativo y participativo.

El 95 % de los cursantes de la edición anterior,  catalogaron al curso como una propuesta “buena o muy buena” y manifiestan que encontraron “claro los recorridos temáticos propuestos dentro de la plataforma”. 

Este año Ciudadanía Digital comienza el 24 de mayo y dura ocho semanas. La inscripción puede realizarse en este enlace. 

Seguridad de la Información

Por último, Seguridad de la Información es un curso que se encamina a su cuarta edición el próximo 1° de junio. La propuesta surge del trabajo conjunto de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la gerencia de Formación de Plan Ceibal. Su objetivo es formar a docentes y educadores en el manejo de herramientas que promuevan un uso seguro y responsable de las TIC desde múltiples dispositivos y con diversos fines.

Además de destacar la propuesta como “totalmente amigable”, los educadores argumentan que “no resulta un curso pesado, sino que dado el escaso tiempo con el que todos contamos, se pudo realizar en forma ágil”.

Hasta el momento, se desarrollaron tres ediciones del curso y han participado 120 maestros y profesores. En la evaluación del mismo, consideraron que los contenidos trabajados tienen utilidad para replicar con actores de su centro educativo y la comunidad: “un excelente curso con un equipo de tutores formidables”, señaló uno de los participantes. 

Respecto al curso de Seguridad de la Información, próximamente estará la inscripción disponible en el blog de AT.

Para finalizar,  informamos que la novedad para el segundo semestre del 2021 es la incorporación de Ciberbullying a la oferta de cursos AT.


ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy