“Generando buenos vínculos”

Generando buevos vínculos

La Escuela Agraria de Minas es un Centro María Espínola, cuenta con 96 estudiantes de CBTR y 30 de FPB.  Equipo integrado por: directora, 50 docentes, 2 adscriptos, 1 educador, 1 psicóloga -una vez a la semana-, 2 administrativos y 3 auxiliares de servicio. En el centro se dicta: Ciclo Básico Agrario de horario extendido, F.P.B. Vivero y F.P.B. Carpintería Rural. El Proyecto Institucional tiene la finalidad de: “Fomentar la identidad y sentido de pertenencia al centro y fortalecer la continuidad educativa”. 

Desde esa finalidad, los docentes referentes de Aprender Todos nombraron “Dejando huellas” al Proyecto de Inclusión Digital. Dentro de sus objetivos se destaca el trabajar la motivación y participación de estudiantes de FPB así como promover la participación de los jóvenes en diferentes talleres extracurriculares – esto era un desafío debido a la extensa carga horaria de los estudiantes-. Lograr acuerdos de trabajo dentro del aula y con los docentes resultaron estrategias                                                                                                                                         favorables para los objetivos del proyecto.

Luego de pensado y discutido el proyecto, en una tarde de invierno la Escuela Agraria protagonizó una reunión de docentes. En ella se planteó como desafío el fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes de diferentes áreas dentro del centro con la idea de generar mayor trabajo colaborativo.

A esto se sumó la inquietud de los estudiantes referentes del centro, quienes manifestaron la necesidad e interés de integrarse con otros estudiantes de FBP, conocerse y hacer nuevos amigos. Fue así que los docentes referentes de Aprender Todos propusieron al colectivo docente realizar una aplicación (App) de vivero, para generar esos vínculos, pero además para que se conozca lo que los jóvenes hacen desde el Programa.

Sentados en ronda y respetando los protocolos sanitarios, los docentes referentes del Programa comentan que años anteriores crearon junto con los estudiantes referentes de Aprender Todos una App sobre huerta. Realizar esta nueva aplicación de vivero sería beneficioso para el centro, logrando el objetivo de fortalecer vínculos y generar mayor integración entre estudiantes.

Con el propósito de integrar también a otros del colectivo, los docentes referentes de forma constante y perseverante comenzaron a participar de las coordinaciones de FPB, en donde fueron presentando la idea. Enseguida comenzaron a evidenciarse los primeros logros, ya que varios profesores “se prendieron rápidamente”. 

Se pusieron “manos a la obra” respetando los tiempos de cada uno de los que quisiera participar, esperando que los grupos se organizaran con sus temas.

Los talleres fueron impartidos desde el equipo de estudiantes y docentes referentes de Aprender Todos, integrando a estudiantes y profesores de Inglés, Informática, Idioma Español y Taller. 

En ellos se profundizó en diseño de aplicaciones, se trabajó en las páginas que se utilizarían a futuro, adquiriendo herramientas básicas para diseñar, crear y aprender a utilizar los recursos, en el marco de la promoción de Ciudadanía Digital vinculando y fomentando el uso creativo.

De allí, cada uno de los docentes, con mucha expectativa, comenzó a conocer junto con los estudiantes la aplicación, en donde entre risas y compromiso exploraron los recursos. De a poquito, todos comenzaron a sentirse parte del proyecto. Las mejillas coloradas de los estudiantes demostraban complicidad y algarabía, y el uso creativo de la tecnología “a flor de piel” ayudó a que cada uno pudiera darle su impronta.

Los talleres continuaron con mucha expectativa, las temáticas fueron integrándose una con otra, los docentes pudieron proyectar en el tiempo y sin dudas los estudiantes comenzaron a conocerse y a generar nuevos vínculos. Nuevamente los del FPB de carpintería volvieron a integrarse al Programa, ya que en años anteriores habíamos diseñado entre todos un invernáculo con las Microbit. ¡Qué bueno que volvieron!

Ahora se generaron nuevos cimientos para continuar trabajando con alegría y entusiasmo para los próximos años. Así como también se logró articular y coordinar con otros docentes y estudiantes de diversas áreas, lo que potenció el proyecto de Aprender Todos en el centro. 

¡Que lindo fue encontrarse y reencontrarse! 

Autora: Adriana Miranda Gil

Colaboración: Equipo de Comunicación AT


ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy