Género y TIC en Educación

Plan Ceibal integra la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación, que forma parte del Proyecto Internacional SAGA-UNESCO. Esta iniciativa busca contribuir a la mejora de las condiciones y oportunidades para la participación y acceso de las mujeres en los distintos ciclos educativos en campos asociados a áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática), que permitan deconstruir roles y estereotipos de género que parecen operar “naturalmente”.

En ese marco, Aprender Todos asume el desafío promoviendo la participación igualitaria de niños, niñas y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía digital plena y apoyando a la comunidad docente en el desarrollo de estrategias y proyectos sobre la temática. En este espacio encontrarán información sobre nuestras propuestas de trabajo.

¿Cómo lo hacemos?

Ciclo de VideoconferenciasVideos

El ciclo de videoconferencias Género y TIC busca dar a conocer mujeres que han incursionado en el mundo de las TIC para difundir las diferentes posibilidades de estudio y trabajo en tecnología, e incentivar a niñas, niños y jóvenes a incursionar en el área.

En cada encuentro participa una mujer del área de las TIC que comparte su experiencia y trayecto en la temática con los grupos de estudiantes, quienes tienen la oportunidad de intercambiar y reflexionar sobre su tránsito en el ámbito educativo y laboral.

La participación implica la preparación de los grupos de estudiantes para participar en el intercambio. En la plataforma Crea encontrarán foros de discusión, materiales de consulta y orientación para el desarrollo de actividades.

La propuesta está dirigida a grupos de estudiantes de 5to. y 6to. de educación primaria y 1ro. y 2do. de educación media. En 2021 se realiza la cuarta edición del ciclo.

Género y TIC

En contexto de no presencialidad pueden participar desde sus hogares

¿Cómo generamos espacios de participación para niñas y niños en actividades con tecnología?Las maestras Dinhora Silva y Rosana Bazzini de Paysandú compartieron su experiencia sobre podcast, género y juegos, llevada adelante por nodo «Quinteto» del Programa Maestros Comunitarios.

¿Cómo generamos espacios de participación para niñas y niños en actividades con tecnología? Las maestras Florencia Grassi y Elena Sana comparten su experiencia en la Escuela Nº 339 de Montevideo.

Panel Temático sobre la participación de Niñas y Jovenes en Áreas TIC, realizado en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC el 22 de abril de 2021.

Laia Bee, cofundadora de una empresa de videojuegos, recuerda su infancia y cómo pasó de jugar y fabricar sus propios trajes de cosplay a ser creadora de videojuegos, que no solo tengan personajes clásicos sino también que la representen a ella y a todas las mujeres.

Para dar cuenta del trabajo de referentes femeninas en el mundo de la ciencia, tecnología y matemáticas, la docente Belén Fernández creó el proyecto editorial “¿Quiénes son ellas? 12 mujeres uruguayas en STEM” con el fin de demostrarles a las niñas que perseguir una carrera en estas áreas es posiblea.

Carina Silva, coordinadora del programa Ceilab de Plan Ceibal, cuenta cómo llegó a articular los mundos de la educación y la tecnología, y demuestra que los caminos que uno puede elegir son ilimitados e incluso es posible combinarlos.

Florencia Polcaro, ingeniera en computación, cofundadora de Big Cheese y directora de Girls In Tech.

Seminario Virtual Educación Género y TIC: reflexiones , aprendizajes y orientaciones para la acción, realizado en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC el 23 de abril de 2020. Invitada: Anabella Benedetti

Webinar Género y TIC en Educación, para estudiantes de 4to de Magisterio y MPI, realizado el 17 de junio de 2020. Invitada: Belén Fernández, Maestra de Educación Inicial y Primaria.

Webinar Género y TIC en Educación, para estudiantes de 4to de Magisterio y MPI, realizado el 24 de junio de 2020. Invitada: Elisa Cristi, Maestra de Educación Inicial y Primaria.

ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy