Jornada de Ciudadanía Digital

IV edición, del 12 al 14 de octubre

JornadaExpositoresAgendaTalleresOrganizacionesInscripciónEdiciones anteriores

Día 1 – 12 de octubre


Día 2 – 13 de octubre


Día 3 – 14 de octubre

La Jornada de Ciudadanía Digital, organizada en conjunto entre Agesic y Plan Ceibal, busca promover la reflexión, el intercambio y el desarrollo de capacidades para la construcción de ciudadanía en entornos digitales desde una perspectiva integral que considera el uso crítico, reflexivo, seguro, responsable, creativo y participativo de las tecnologías digitales.

Del mismo modo que habitamos los espacios físicos, también habitamos los entornos digitales: allí construimos ciudadanía, realizamos acciones que nos definen y construyen nuestro lugar en el mundo. En este sentido, los medios digitales pueden permitir potenciar las dimensiones inventivas y productivas de las ciudadanías ampliando su capacidad de incidencia en los temas de interés para las comunidades, las instituciones educativas, y cada una de las personas. 

En esta cuarta edición el foco de abordaje estará en la dimensión creativa y participativa de la ciudadanía digital. Esta dimensión hace referencia a la valoración de las tecnologías digitales como oportunidades, incentivando el uso de las mismas para la transformación individual, comunitaria y social. 

Para ello, la jornada contará con la participación de referentes nacionales e internacionales en temas de educación, medios y comunicación, así como investigadores, docentes y educadores. 

A lo largo de la semana, se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y talleres dirigidos a docentes de todos los subsistemas, educadores y público en general.

Objetivos
  • Promover el debate sobre la participación a través de medios digitales y la utilización de las tecnologías digitales como herramientas de transformación individual, comunitaria y social.
  • Presentar experiencias que permitan analizar el potencial que brindan las herramientas digitales para estimular la curiosidad, la creatividad, la expresión, la innovación, la socialización y la participación.
Contenidos
  • Desafíos y estrategias para la promoción del uso participativo y creativo de las tecnologías digitales 
  • Formas de utilizar las tecnologías digitales para la transformación individual, comunitaria y social, a partir de experiencias de activismo en Uruguay y del trabajo de ONGs latinoamericanas. 
  • Herramientas de participación a través de medios digitales, a partir de experiencias de activismo en Uruguay y del trabajo de ONGs latinoamericanas.
  • Redes sociales y democracia en América Latina y en Uruguay
  • Herramientas, dimensiones a considerar y transformaciones en el uso de la participación ciudadana digital.
  • Comunicación, educación y participación en el entorno digital

Roxana

Roxana Morduchowicz

Roxana Morduchowicz es doctora en Comunicación por la Universidad de París y consultora de la Unesco en temas de educación y tecnologías. Especialista en cultura juvenil y en la relación de los niños y los adolescentes con las pantallas e internet, asesoró a ministerios de educación de América Latina, Europa Oriental, África y Asia sobre la utilización de las tecnologías el ámbito educativo. Consultora de la Unesco en temas de educación y tecnologías.

Santiago

Santiago Tejedor

Santiago Tejedor es profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona con una investigación sobre la enseñanza del ciberperiodismo en las universidades españolas y doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña con una tesis doctoral sobre los recursos de la web social en los cibermedios de Iberoamérica y Licenciado en Periodismo (UAB, Premio extraordinario de Carrera). Coordina el Gabinete de Comunicación y Educación, grupo de investigación consolidado de la UAB. Es autor de una decena de libros sobre comunicación, educación, periodismo y tecnología. 

Alicia Entel

Alicia Entel

Alicia Mabel Entel es investigadora en Comunicación y Cultura, periodista y teórica de la comunicación argentina. Sus trabajos se relacionan con las problemáticas de la comunicación y la industria cultural. Ha investigado sobre Comunicación y Ciudad, y sobre Imagen y Conocimiento, poéticas de la Comunicación Visual. Es Licenciada en Letras con Orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO), en Antropología Cultural de la Universidad Nacional de Misiones y es doctora en Filosofía (Imagen y Cognición) por la Universidad Paris VIII.

María Teresa Lugo

María Teresa Lugo

María Teresa Lugo es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education y en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su campo de trabajo es la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas educativos y la gestión educativa. Se desempeñó como Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Actualmente es Directora del Centro de Políticas Educación, Comunicación y Tecnologías en Universidad Nacional de Quilmes.

 

Florencia Grattarola

Florencia Grattarola

Florencia Grattarola es PhD in Life Sciences por la University of Lincoln (Reino Unido), y Máster y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República. Actualmente es Investigadora Postdoctoral en la Czech University of Life Sciences Prague (República Checa) e Investigadora Asociada del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII Uruguay. Es fundadora de la iniciativa Biodiversidata (el Consorcio de Datos de Biodiversidad del Uruguay), integrante de la organización de educación ambiental JULANA, y Exploradora de National Geographic actualmente liderando el desarrollo de iNaturalist para Uruguay.

 

Daniel Carranza

Daniel Carranza

Daniel Carranza es co-fundador de DATA Uruguay (http://data.org.uy), organización de la sociedad civil que crea herramientas de tecnología cívica y hace activismo impulsando los Datos Abiertos el y Gobierno Abierto, tanto en Uruguay como en América Latina. Formado en comunicación, trabajó inicialmente en publicidad, especializándose en comunicación digital. Desde 2010 pasó a desempeñarse como consultor independiente. Además de formar parte de DATA Uruguay desde 2012, trabaja en varios países de América Latina como consultor en Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Gobierno Digital para multilaterales, gobiernos, sociedad civil y empresas.

 

Viviana Rangel

Viviana Rangel

Viviana Rangel actualmente es Coordinadora de la Línea de Democratización del conocimiento y la cultura de Fundación Karisma, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con maestría en gestión y producción cultural, tiene experiencia en el análisis de políticas públicas de trabajo y cultura. Ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil como sindicatos, organizaciones estudiantiles y gremios de artistas. Dirigió el programa de TV de Traje & Overol, acompañó el proceso de adopción de la Ley del Actor y estuvo a cargo del análisis del comportamiento de la industria cinematográfica en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Mariana Fossatti

Mariana Fossatti

Mariana Fossatti es socióloga (UDELAR) y collagista. Es editora de Gender IT para la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). Es co-fundadora del Centro Cultural 2.0 Ártica Online e integrante de Wikimedistas de Uruguay de Creative Commons Uruguay.

Amaranta Alfaro

Amaranta Alfaro Muirhead

Amaranta Alfaro es periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Diego Portales (Chile). Fue becaria Erasmus Mundus para cursar el Máster Europeo en Medios, Comunicación y Estudios Culturales (CoMundus) en las universidades de Roskilde (Dinamarca) y de Kassel (Alemania). Actualmente es candidata a PhD en Medios y Comunicación en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y es estudiante patrocinada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Forma parte de las redes Global Kids Online y Kids Online América Latina. Se desempeña como profesora instructora e investigadora del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Sus intereses de investigación se centran en la cobertura de los medios de comunicación digitales en relación con las disidencias sexuales, migrantes y pueblos indígenas, así como en la participación de los ciudadanos a través de los medios sociales, y las posibilidades de integración y participación asociadas.

Rolando Pérez

Rolando Pérez Sánchez

Rolando Pérez Sánchez es Licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica y Doctorado en Sociología, en la Universidad de Frankfurt, Alemania. Profesor catedrático de la Escuela de Psicología, del Posgrado en Ciencias Cognoscitivas e investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Director de la Revista Actualidades en Psicología de la misma Universidad. Forma parte de las redes Global Kids Online y Kids Online América Latina. Sus áreas de interés investigativo son la psicología de los usos, la recepción y el efecto de las tecnologías de la información, la comunicación y el entretenimiento sobre la cognición social, en partir el estudio de las oportunidades y riesgos en el uso de la internet en la infancia, así como el estudio de la cognición social de los mensajes desinformativos en las redes sociales.

Eungenia

Eugenia Mitchelstein

Eugenia Mitchelstein es profesora asociada y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y co-directora del Centro de estudios sobre Medios y Sociedad. Es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Master in Science en Medios y Comunicación de la London School of Economics and Political Science, y Ph.D. del departamento de Comunicación de Northwestern University. Su agenda de investigación examina la interacción entre comunicación política, nuevos medios y participación ciudadana. Publicó más de una veintena de artículos en revistas con referato y es co-autora de dos libros, The News Gap: When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge (MIT Press, 2013; publicado en español como La brecha de las noticias: La divergencia entre las preferencias de los medios y el público, Ediciones Manatial, 2015), y The Digital Environment: How We Live, Learn, Work, and Play Now (MIT Press, 2021) y un volumen editado. Dirige un proyecto de investigación sobre desconfianza y desinformación durante la campaña presidencial de 2019 en Argentina.

Juan Berton

Juan Berton

Juan M. Berton es sociólogo y se especializa en investigación social aplicada y análisis de datos. Desde 2012 trabaja en AGESIC, investigando sobre conocimiento, uso y actitudes de las personas hacia las TIC.

Mora Matassi

Mora Matassi

Mora Matassi hizo su Licenciatura en Comunicación en la Universidad de San Andrés (2015), obtuvo el Máster en Tecnología, Innovación, y Educación en la Universidad de Harvard (2018), y el Máster en Medios, Tecnología, y Sociedad en la Universidad de Northwestern (2019). Actualmente es candidata doctoral en en esa misma universidad. Mora investiga en la intersección entre comunicación mediada por pantallas y cultura digital. Es coordinadora del Center for Latinx Digital Media (Northwestern University), y ha sido asistente de investigación en el Scheller Teacher Education Program del MIT y coordinadora del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO). Sus trabajos han aparecido en revistas académicas como New Media & Society, Journal of Computer-Mediated Communication, y Social Media + Society. Actualmente está trabajando en el manuscrito del libro Social Media Studies: Comparative Perspectives junto con Pablo Boczkowski y bajo contrato con MIT Press. Mora ha sido columnista para CNN Radio Argentina, y ha co-producido y co-conducido con Revista Anfibia el podcast La Enredadera, sobre tecnologías de self-tracking. Ha recibido becas de instituciones como Fulbright – Ministerio de Educación de la Nación y la Escuela de Educación de Harvard.

Itzel Plascencia

Itzel Plascencia López

Itzel Plascencia López es creadora audiovisual, defensora de derechos humanos y tejedora. Actualmente coordina el equipo de Mediactivismo en Luchadoras y tiene 9 años de experiencia en la creación de estrategias de comunicación para organizaciones de la sociedad civil. Cree en el arte y el amor como las piezas claves de toda revolución

Ninoschka

Ninoschka Dante

Ninoschka Dante es Analista de Sistema y actualmente se desempeña como Gerente de la División Gobierno Abierto de Agesic. Coordina los procesos de cocreación de los Planes de Acción de Gobierno Abierto, el programa de Participación ciudadana digital y el programa de Datos Abiertos de Gobierno.

Fernando Willat

Fernando Willat

Fernando Willat es Coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Ha sido docente del Seminario “El enfoque de derechos humanos en las políticas públicas” del Diploma Superior en Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho de FLACSO-Uruguay. Docente del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. Fue Coordinador del eje estratégico “Conocimiento y educación en derechos humanos” de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. Fue coordinador del Servicio Paz y Justicia de Uruguay y del Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo.

Daniela Salas

Daniela Salas

Daniela Salas es socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Con experiencia en estudios de género, sexualidad y DDHH, así como facilitación de talleres y prevención e identificación de violencia de género. Actualmente, se desempeña como coordinadora de capacitaciones en Hiperderecho.

 

 

 


Moderadores

Victoria Gadea

Victoria Gadea

Victoria Gadea es Politóloga por la UdelaR, MPA y  Candidata a Doctora en Comunicación por la UCU. Es Directora de RRSS y Política en Ciudadana y columnista del programa radial No Toquen Nada.

Luciana Almirón

Luciana Almirón

Luciana Almirón Suárez es cofundadora de Pensamiento Colectivo, tallerista y responsable de Planificación Estratégica y Diseño de Proyectos. Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República (Udelar). Docente de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar). Ha participado en proyectos de investigación etnográfica que le permiten identificar y complejizar las prácticas sociales y sus mediaciones en diversos contextos y entornos digitales. 

Matías Dodel

Matías Dodel

Matías Dodel es Sociólogo (Dr., Mag. & Lic.) y Psicólogo  (Lic.), especializado en desigualdades digitales y políticas públicas. Es responsable de la Secretaría de Investigación y Profesor Asociado del Dpto de Comunicación en  Universidad Católica del Uruguay (UCU). Ha trabajado en la coordinación y dirección de proyectos comparados internacionales sobre desigualdades digitales cómo el World Internet Project, el DiSTO Project y Global Kids Online en sus capítulos locales. También se ha desempeñado como consultor para la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), donde ha desarrollado encuestas y estadísticas oficiales sobre el uso de TIC en personas y hogares (EUTIC: 2010, 2013, 2016, 2019) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir de su Doctorado en la Universidad de Haifa (Israel) se ha especializado en el rol que juegan las desigualdades digitales en la ciber-seguridad individual, el cibercrimen y el bienestar/derechos digitales de niños y adolescentes. 

Tania da Rosa

Tania da Rosa

Tania da Rosa es consultora en Gobierno Abierto en Agesic.  Es abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), del Diplomado en Derechos Humanos: especialización Participación, Ciudadanía  y Derechos Humanos (Programa interuniversitario AUSJAL y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos) y del Diplomado en Igualdad y No Discriminación (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires). Es docente del Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el medio de la Udelar. Trabajó como consultora para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue Directora Ejecutiva del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública.
Martes 12 de octubre

10:00 a 12:00 hs. Desafío en red, derechos y ciudadanía (AGESIC, facilitado por Homoludens)

Dirigido a replicadores que trabajan con personas mayores. En este taller encontrarás herramientas para saber cómo podemos ayudar a que las personas adultas de Uruguay utilicen los medios digitales de forma práctica, creativa y participativa. La dimensión creativa y participativa de la ciudadanía digital supone; entre otras habilidades: Desarrollar contenidos y Usar las TIC para la transformación individual, comunitaria y social.

14:00 a 16:00 hs. Inclusión social, laboral y digital (Fundación Bensadoun-Laurent)

El propósito del encuentro es que a través de dinámicas grupales se pueda problematizar y poner en práctica las diferentes herramientas que hacen a la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad. Invitándoles a mirar la realidad desde el Modelo Social de la discapacidad y en consecuencia pensar las prácticas desde el mismo.

Miércoles 13 de octubre

10:00 a 12:00 hs. ¿Cómo utilizar Wikipedia en el aula? (Wikimedistas de Uruguay)

Este taller busca abordar algunos mitos sobre Wikipedia, la enciclopedia online más importante y consultada por diversos públicos. ¿Es cierto que cualquiera puede escribirla? ¿Por qué pensamos que es una fuente poco fiable? ¿Cómo se manejan las fuentes en Wikipedia? A través de diversas actividades interactivas, buscaremos mostrar de qué manera una lectura crítica de Wikipedia puede convertirla en un recurso valioso de alfabetización digital en el aula y cómo ayuda a la construcción de ciudadanía digital. 

14 a 16.30 hs. Co-creando mi realidad virtual (AGESIC, facilitado por Homoludens)

Dirigido a personas que trabajan con adolescencias. En este taller encontrarás herramientas para saber cómo podemos ayudar a que las adolescencias de Uruguay utilicen los medios digitales de forma creativa y participativa; haciendo foco en las siguientes habilidades: comprender las brechas digitales; desarrollar habilidades comunicacionales; Desarrollar contenidos y tener capacidad de innovar en las TICs.

Jueves 14 de octubre

10:00 a 12.30 hs. Jugando a Re-Crear la Red (AGESIC, facilitado por Homoludens)

Dirigido a personas que trabajan con niñeces. En este taller encontrarás herramientas para saber cómo podemos ayudar a que las infancias de Uruguay utilicen los medios digitales de forma práctica, creativa y participativa; viendo entre otras las siguientes habilidades: desarrollar contenidos; mitigar las brechas digitales y tener capacidad de innovar en las TICs.

14:00 a 16:00 hs. Participación en acción: taller de creación colectiva (Valentina Piquerez y Marina Melani)

El objetivo del taller será presentar y poner en práctica herramientas para habilitar espacios de co-creación. Se trabajará con base en tres conceptos que representarán el eje e hilo conductor del taller:

  • Definición de problemas/oportunidades como punto de partida para un proceso creativo (aprender a formular la pregunta correcta)
  • Co-creación (metodologías y herramientas)
  • Empatía

El taller propondrá desafíos, dinámicas e instancias de interacción y reflexión apuntaladas en conceptos teóricos asociados a la creatividad y la participación colectiva. Durante el proceso, se buscará generar un espacio de encuentro y conexión entre docentes, plantear desafíos, compartir visiones sobre la educación del futuro, y crear soluciones colectivas a problemáticas reales.


Organizaciones participantes


biodiversidata

Biodiversidata es el Consorcio de Datos de Biodiversidad del Uruguay una asociación colaborativa de expertos y expertas con el objetivo de mejorar el conocimiento de la biodiversidad de Uruguay. El objetivo de esta iniciativa es recopilar la mayor cantidad posible de datos de biodiversidad, hacer los datos disponibles de forma gratuita y abierta a toda la ciudadanía, y utilizarlos para desarrollar investigación científica en el país.

 

 


DATA

DATA Uruguay es una organización de la sociedad civil que crea herramientas de tecnología cívica para promover el conocimiento y ejercicio de derechos y hace activismo impulsando los Datos Abiertos el y Gobierno Abierto, tanto en Uruguay como en América Latina. Tiene como misión contribuir a una sociedad más justa a través del uso de datos abiertos y tecnología cívica, basándonos en tres pilares; herramientas sociales para la participación y el uso de datos abiertos, fortalecimiento de comunidades y activismo social.


mediactivismo_uy

Mediactivismo.uy es un proyecto de comunicación y una plataforma en línea de herramientas colaborativas que tiene el objetivo de fortalecer el trabajo en red de colectivos mediactivistas de Uruguay y de la región. Busca capacitar y potenciar a los colectivos en el uso de recursos digitales comunes y autogestionados, a partir de las lógicas de la apertura, la cultura libre y el trabajo colaborativo.

 


 

Logo Karisma_Negro

La Fundación Karisma es una organización de la sociedad civil colombiana, que trabaja para asegurarse de que las tecnologías digitales protejan y avancen los derechos humanos fundamentales y promuevan la justicia social.

 


 

LOGO_LUCHAS-2

Colectiva feminista que busca impulsar procesos de transformación política personal y colectiva a través de la creación y difusión de historias, la apropiación las TIC’s, la construcción de una internet libre de violencias y la creación de espacios de encuentro para que las mujeres, jóvenes y niñas puedan vivir en gozo y libertad.


800px-Wikimedistas_de_Uruguay_logo.svg

 

Wikimedistas de Uruguay es un grupo de usuarios de Wikimedia que busca difundir y promover los proyectos Wikimedia en Uruguay. Promovemos la libre circulación de la información y el conocimiento, el acceso a contenidos producidos en Uruguay y su diseminación en entornos digitales, rescatando nuestro dominio público e impulsando el uso de licencias libres.

 

 

 


 

Hiperderecho

Hiperderecho es una asociación civil peruana sin fines de lucro dedicada a investigar, facilitar el entendimiento público y promover el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales. 

 

 

 


 

 

 


Por consultas comunicarse a:  aprendertodos@ceibal.edu.uy / Tel.26015773 int.2273


La jornada es organizada desde 2018 por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y Plan Ceibal. Compartimos algunos registros de las ediciones anteriores.

2019

El evento se llevó a cabo durante los días 3 y 4 de octubre e incluyó conferencias, charlas y talleres para intercambiar sobre el uso crítico, responsable y creativo de las tecnologías y el desarrollo de habilidades en materia de Ciudadanía Digital.

Conferencias

Ciudadanía Digital, una mirada latinoamericana – Roxana Morduchowicz

 

Ciudadanía Digital, juventud y educación – Julio Alonso

Ciudadanía Digital con perspectiva de género – Marcela Suarez

2018

El evento se llevó a cabo el 18 de octubre de 2018. En esa oportunidad se buscó aportar herramientas a la discusión, la reflexión y la mirada crítica sobre lo que implica ser un ciudadano digital en el siglo XXI.

En la mañana se realizaron las conferencias centrales, que estuvieron a cargo de Andrés Lombama y Ezequiel Passeron. También hubo un panel sobre  una mirada desde la praxis y la investigación en Ciudadanía Digital. 

Por la tarde se desarrollaron diferentes talleres en simultáneo, dirigidos a docentes y educadores, en los que se trabajó sobre distintos enfoques que abarca la Ciudadanía digital.

Declarado de Interés - MEC

Presidencia_Agesic_Ceibal