1

El 2 de octubre de 2018 de 10:00 a 16:00hs., en el edificio Los Robles (LATU), se llevó a cabo la Jornada de Cierre de Diseñando el cambio 2018.

Participaron la totalidad de integrantes de 41 equipos, más 1 representante de dirección de cada centro y 1 docente invitado por equipo.  En total, disfrutaron de la jornada alrededor de 450 personas.

Alrededor de 28 colaboradores de Plan Ceibal se hicieron presentes para poder desarrollar la jornada con total profesionalismo.

Estructura de la jornada

La jornada de cierre mantuvo el hilo conductor de la jornada de lanzamiento, un viaje en avión que en este caso arriba a una isla. En esta ocasión se incorporaron algunos elementos técnicos y creativos que enriquecieron más el disfrute de los participantes (ingreso a oscuras a lo que simulaba una pista de un aeropuerto; video en 3d del vuelo en avión, de la isla y del oráculo; presencia física de un náufrago mencionado en la jornada de lanzamiento).

Se mostraron los videos finales presentados por todos los equipos.  Se agruparon en 4 tandas según las temáticas abordadas:

• vínculos
  • comunicación/identidad
  • formatos de enseñanza / información
  • ambiente físico

Se realizaron juegos que permitieron el intercambio entre el público, el escenario y los productos presentados.

Se presentaron las propuestas presentadas para los 4 Desafíos Creativos, premiándose a los ganadores.

Reconocimientos

Se reconoció el trabajo de los equipos participantes otorgándose las siguientes premiaciones:

3 Ganadores:

•   Dinexo de la Escuela Técnica de Durazno
  •   Docroc2 Despega2 del Liceo N°2 de Rocha
  •   Medulianos 3.0 del Liceo Dr. Medulio Pérez Fontana de Nueva Palmira – Colonia

7 Finalistas

• Grupo ESP del Liceo Eliseo Salvador Porta de Tomás Gomensoro – Artigas
  • Meté un cambio de la Escuela Técnica La Paz de Canelones
  • BiblioDAU del Liceo  D. Armand Ugon de Colonia Valdense
  • Jasp-Mibluf del Liceo de Mendoza – Florida
  • Canteras creativas del CEA 255 de Montevideo
  • Metal Group de la Escuela Técnica Malvín Norte  de Montevideo
  • Del 5 soy yo 2.0 del Liceo N°5 “Armando I. Barbieri” de Salto

13 Menciones especiales

• S.O.S Expresión del Liceo 3 Artigas
  • Relevantes 2.0 del Liceo de La Floresta Canelones
  • Estación 15 del IFD “Juan Pedro Tapié” San Ramón Canelones
  • Rescatando a Muli de la UTU Nueva Helvecia Colonia
  • Mijadeal del Liceo N°3  de Durazno
  • Infocien 2018 del Liceo de La Barra – Maldonado
  • R.E.A. 6 del Liceo N°6 de Paysandú
  • Las soñadoras de CECAP Rivera
  • XB de la Escuela N° 23 de Algorta Río Negro
  • Los Naranjeros de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios de Salto
  • El 4 con voz del Liceo N°4 de Tacuarembó
  • Intérprete en Lenguaje de Señas de Los fronterizos de la paz del Liceo N°6 Prof. Carme Andres de Rivera
  • Santino Veiga de Entusiastas del Liceo Padre Domingo de Maldonado

2 Mejores videos finales

• Entusiastas del Liceo Padre Domingo de Maldonado
  • Canteras creativas del CEA255 de Montevideo

7 Ganadores de Desafìos

•   Meté un cambio – Escuela Técnica La Paz de Canelones
  •   Los Sabaleros del Liceo N°1 de Juan Lacaze de Colonia
  •   Emprendiendo caminos del Liceo Área Rural Baltasar Brum de Artigas
  •   Dinexo de la Escuela Técnica de Durazno
  •   Canteras creativas del CEA255 de Montevideo
  •   BiblioDAU del Liceo  D. Armand Ugon de Colonia Valdense
  •   One Direction del CBT Divina Providencia  de Montevideo

El jurado

El jurado encargado de definir los ganadores estuvo compuesto por:

Lic. José Miguel García – CODICEN/ANEP

Prof. Lucía Notari – CES

Lic. Emilio Coedo – CETP/UTU

Mag. Alejandro Pereyras – ANEP/CEIBAL

Concientización medio ambiental y bienestar

Se entregaron de regalo vasos reutilizables los cuales utilizaron ya en la jornada para ingerir las bebidas.  Redujimos notablemente las botellas plásticas utilizadas al entregar un bidón de jugo natural por cada mesa, además de  brindarles una bebida saludable. En total, aproximadamente, se evitó el consumo de unas 500 botellas plásticas y otro tanto de vasos descartables.

20181002_090756

La jornada en palabras