¿Por qué Educación Socioemocional?

Plan Ceibal provee un conjunto de programas, recursos educativos y espacios de formación docente para transformar las maneras de enseñar y aprender.

 “Tomar” las emociones, reconocerlas en mí y en los otros, es un camino, que Winnicott diría, que construye un ambiente “suficientemente bueno” como requisito fundamental en el aprendizaje, el desarrollo de la ciudadanía y el bienestar digital.

Asimismo, el reconocer ciertas emociones y manejarlas nos capacita para la vida, con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Martha Nussbaum enfatiza la relevancia política de determinadas emociones cuya presencia o regulación considera esenciales para una sociedad democrática.

La autorreflexión de las propias emociones,  los diálogos con pares y adultos, es el camino según Helena Modzelewski.

CURSOS

“Educación en Habilidades para la Vida”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1999 define las habilidades para la vida o competencias psicosociales como: “la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”.

+info del curso

Autores y referencias

OPS,  Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes 

Leonardo Mantilla Castellanos, Iván Darío Chahín Pinzón Habilidades para la Vida, manual para aprenderlas y enseñarlas

Rafael Bisquerra Alzina.

Daniel Goleman

Howard Gardner

Caracterísitcas

Destinatariosdocentes con clase a cargo

Duración5 semanas

Modalidadvirtual asincrónico con dos encuentros sincrónicos

PlataformaCREA

Trabajo finalMicropráctica – Rúbrica de Evaluación 

Contenido

Semana I – Introducción

Presentación.

Semana II – Habilidades relacionadas al manejo de las emociones

Autoconocimiento
Manejo de las emociones y sentimientos
Manejo de tensiones y estrés
Manejo de problemas y conflictos

Semana III – Habilidades sociales o interpersonales

Empatía
Comunicación asertiva
Relaciones interpersonales.

Semana IV – Habilidades cognitivas

Pensamiento crítico y creativo
Toma de decisiones

Programa Formación en Igualdad

Noviazgos libres de violencia. Estrategias para la práctica educativa (4 ediciones) Educación y Diversidad Sexual (2 ediciones) 

Educación y Afrodescendencia (3 ediciones) 

Educación en Derechos Humanos (3 ediciones) 

Prevención Abuso sexual en el ámbito educativo (2 ediciones) 

Aporte de los estudios de masculinidades para pensar la práctica educativa (2 ediciones) 

Prevención trata de personas con fines de explotación sexual (1 edición) 

Educación, derechos sexuales y derechos reproductivos (1 edición)

MEC – Dirección de Educación | MIDES | Inmujeres | ANEP – Dirección de Derechos Humanos | Plan Ceibal

“Tu Mirada trasforma”

Destinatarios:  

Equipo Directivo, Docentes de Educación Media o Media Superior, Educación  Secundaria, Educación Técnica de Nivel Secundario, Educación profesional Técnica  

Modalidad:

Virtual asincrónico con un encuentro sincrónico

Duración:

8 semanas

Trabajo final:

Micropráctica

EDUCACIÓN RESPONSABLE

El programa Educación Responsable ofrece formación, seguimiento, evaluación y la aplicación, desde las distintas áreas curriculares, de sus recursos educativos elaborados a partir de la literatura, la música, las artes plásticas…y adaptados a las diferentes etapas educativas desde infantil hasta secundaria (3-16 años).

Plan de integración en el centro

Marco general del programa Educación Responsable

Contribuir al desarrollo físico, emocional, social y creativo de niños y jóvenes.

Mejorar la calidad educativa y el clima de convivencia en el centro.

Promover una comunicación positiva entre docentes, alumnado y familias.

🚩 SOCIAL | EMOCIONAL |COGNITIVO

¿Cómo funciona?

caomof

caomofs

Recursos educativos

Disponibles en: www.educacionresponsable.org

Plan de trabajo en el centro

swas

wqeas

wscve

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Repositorio de Recursos Educativos Abierto
rea.ceibal.edu.uy