Lo habitual ¿es natural?

“Dibujen una persona que se dedica al mundo de las ciencias”, propusieron los Estudiantes Referentes de Aprender Todos (AT) a sus pares en la Escuela Técnica de Durazno. Nosotros le pedimos lo mismo a ustedes lectores: tómense unos minutos para pensar… ¿qué dibujarían?

Los adolescentes duraznenses se imaginaron, en general, una persona mayor de pelo largo y canoso (y en algunas ocasiones un individuo calvo). Siempre de túnica y lentes, donde la barba se alternaba con el bigote. Pero lo que nunca se representaron fue una mujer científica. 

Creemos que al igual que estos jóvenes, la mayoría de ustedes, lectores, se imaginaron a un hombre probablemente blanco, solo y mayor. ¿Por qué nos sucederá esto?

Si nos remontamos al pasado -tal vez no tan lejano como creemos-, el hombre pertenecía a la esfera pública, a lo racional, lo político, al sustento económico, entre otros.  La mujer se circunscribía a la esfera privada, la vida doméstica, los cuidados y la reproducción. Es decir que era el hombre quien podía acceder a este tipo de carreras. ¿Esto sigue siendo así?

En la actualidad se reconocen avances en materia de derechos, pero aún  persisten  estructuras sociales, económicas, políticas y culturales que limitan las fronteras de posibilidades de la mujer. En este marco, nos ocupa y preocupa promover las oportunidades de participación igualitaria de niñas/os en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (STEAM por su sigla en inglés). Desde AT nos interesa poner esta temática en discusión y una de las formas que promovemos para hacerlo es a través de un ciclo de videoconferencias sobre Género y  TIC en Educación.

 

Robano 1

Fue luego de participar en una de estas videoconferencias, la dictada por Virginia Robano -economista especialista en desarrollo económico y mercado laboral-, que los Estudiantes Referentes de AT de la Escuela Técnica de Durazno decidieron compartir con sus compañeras y compañeros lo vivenciado para fomentar la reflexión sobre el tema en el centro educativo.

Los estudiantes, que antes de participar de la videoconferencia tuvieron la oportunidad de entrevistar a Robano, utilizaron esa experiencia para proponer a sus compañeras y compañeros el dibujo estereotipado del científico y luego pasaron a una reflexión grupal. Posteriormente, se embarcaron en la búsqueda de información sobre mujeres que se destacaron por su trabajo en la ciencia y la tecnología.

Esta propuesta de identificación de roles de género en relación a las TIC  es una de las que se han realizado en todo el país desde el 2018 y en las que te proponemos participar con tu comunidad educativa

Si sos docente y/o estudiante y te interesa trabajar estos temas, te invitamos a participar el 22 de abril del lanzamiento del ciclo de videoconferencias 2021 en el marco del Día Internacional de las niñas en las TIC.

 


ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy