Los fueguitos en Rocha:

El primer campamento digital

Ceibal se va de campamento (3)

La Escuela Técnica de Chuy implementó su primer Campamento Digital con juegos y desafíos para mantener el contacto entre Estudiantes Referentes (ER) y Docentes Referentes (DR) de diferentes partes del departamento.

A continuación, la experiencia es relatada por el equipo de DR y la Referente de Proyecto (RP) de Aprender Todos (AT) en Rocha, Antonella Molina, Darío Santos y Noelia Vizuete, respectivamente.

Recordar los primeros meses del año 2020 es revivir la incertidumbre y angustia de lo desconocido. El distanciamiento, el aislamiento social y la falta de contacto físico afectó a docentes pero especialmente a estudiantes, en su mayoría en la etapa vital de la adolescencia. Esto nos invitó a reflexionar y repensar las formas de encontrarnos.

Ante este cambio de escenario y enmarcados en nuestro trabajo de AT, teníamos que buscar alternativas. Así nació la idea del primer Campamento Digital. Para su implementación invitamos al resto de los centros que participaban en la propuesta de Aprender Todos en Rocha: Escuela Técnica de Lascano,  CEA de Rocha y CEA de Barra de Chuy.

¿Cómo lo hicimos?

Realizamos actividades sincrónicas y asincrónicas -esto último a través de un curso en la plataforma CREA de Plan Ceibal-, donde los distintos centros encontraron las consignas planteadas, materiales y diferentes foros; en los cuales se subieron evidencias de sus descubrimientos y logros.

La experiencia sincrónica constó de tres días de participación virtual en horarios estipulados con anticipación, y donde cada centro quedaba a cargo de distintas actividades, promoviendo así el liderazgo distribuido de los grupos de ER.

¿Qué hicimos?

Entre las actividades realizadas se desarrolló: “caza foto”, donde cada centro debía buscar las mismas imágenes, dar a conocer sus ciudades y costumbres; Kahoot con diversas preguntas en torno al programa Aprender Todos y las plataformas de Plan Ceibal; y “Cuenta botellas”, la programación con microbit que se utilizó para llevar un conteo de plásticos encontrado cada día de camino hasta el centro educativo.

La actividad de cierre consistió en la realización de un fogón virtual en el cual  se leyeron leyendas urbanas de los territorios rochenses. A través de Zoom vimos a cada uno de los grupos de estudiantes sentados en ronda, en torno a un fuego imaginario que emanaba de las luces o papeles de colores que recreaban la fogata.

La experiencia fue profunda e innovadora, por lo que la presentamos en el 8vo Encuentro de Jóvenes de Aprender Todos y al Premio Nacional a la Innovación Pedagógica NODO (Plan Ceibal, MEC y ANEP).

Es por todo ello que este año 2021 realizaremos una nueva propuesta de Campamento Digital a nivel nacional del 1 al 15 de octubre. Se inscribieron centros educativos de Canelones, Colonia, Salto, San José, Rivera, Rocha y Treinta y Tres.

Este año, el grupo de ER de la Escuela Técnica del Chuy serán anfitriones y combinarán las actividades clásicas del campamento, sumando otras nuevas e innovadoras.

También sumamos un premio para el mejor fogón virtual, que debe estar acompañado por la narración de una leyenda y la representación digital de la misma.

A modo de reflexión, sabemos que nada se asemeja a la realización de un campamento presencial, pero también nos parece importante demostrar que ante situaciones complejas, la virtualidad nos habilita a planificar y generar actividades híbridas pensadas por los propios estudiantes, instancias que de alguna forma nos acercan y nos contienen.

ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy