Creación de Objetos de Aprendizaje

La construcción de contenidos educativos digitales ha evolucionado paralelamente con la evolución de Internet. En las dos últimas décadas ha habido importantes esfuerzos en el desarrollo de metodologías y herramientas para la creación de bancos de Objetos de Aprendizaje, así como para la creación de las condiciones necesarias para facilitar el acceso y la reutilización de estos como apoyo a procesos educativos.
El origen del término “Objeto de Aprendizaje“ se atribuye a Wayne Hodgins en 1992, quien asoció los bloques LEGO® con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos (Hodgins, 2000).

Luego fueron surgiendo, en los Estados Unidos, grupos de trabajo alrededor de proyectos relacionados con temas como: la creación de herramientas autor que ayudaran a la producción de material digital para la instrucción; el desarrollo de herramientas para la distribución y el intercambio de los recursos de aprendizaje digitales y el desarrollo de herramientas tecnológicas para la gestión de repositorios de objetos de aprendizaje, todo con el fin de propiciar la conformación de comunidades de aprendizaje en línea; el desarrollo de estándares y el establecimiento de normas tanto para los contenidos digitales como para los metadatos que los describen.

En América Latina se viene convocando, desde el 2006, a instituciones, investigadores y docentes interesados, para conformar la Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje LACLO, iniciativa a la que se han venido uniendo representantes de varios países entre los que se encuentra Colombia. En este mismo año 2006 el Ministerio de Educación Nacional Colombiano dio inicio a un proyecto con el fin poner en marcha una comunidad de práctica alrededor del tema de consolidación de bancos de Objetos e iniciar la catalogación y adaptación del material educativo digital, para conformar el Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos.

Pero, ¿cómo se hacen?

Para esto recomendamos el siguiente manual que trabaja sobre el diseño, características, funcionalidades creación, etcétera de los Objetos de aprendizaje como tecnología instruccional basada en crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables.

MANUAL PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Al mismo tiempo, se recorren temas adicionales como la cuestión de la usabilidad de los OA, eXeLearning y los objetos de aprendizaje, la web 2.0 a la Web Semántica, su difusión, licencias, etcétera.