Mejor no hablar de ciertas cosas

vicios2

Promoción de salud y prevención
de los consumos problemáticos de drogas en CEIP

JNDceip   ceibal

PROPUESTA

Se busca coordinar acciones que brinden a la población escolar y a la comunidad educativa en general, líneas de acción en la dirección de la promoción y prevención de salud.

Propone actividades con los/as docentes buscando instancias que les permitan plantearse la revisión de pre-conceptos en relación a las drogas así como las formas de trabajo para abordarlas. Como herramienta de apoyo se brindará elementos teóricos y prácticos de abordaje, que permitan una resignificación de la tarea frente a los objetivos de promoción de salud y prevención de consumos problemáticos. Se planteará la revisión de modalidades y metodologías de trabajo en las cuales el juego, el conocimiento y el desarrollo de habilidades para la vida se entrecruzan permanente y dialécticamente. Estas intervenciones se realizan con los/as adultos/as, con la intención de construir proyectos que impacten en el desarrollo de competencias con los/as niños/as, a través del desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales, cognitivas y emocionales.

Docentes del CEIP con grupo a cargo de 3° a 6° año.

FUNDAMENTACIÓN

La escuela es un actor fundamental en relación a la prevención de posibles consumos problemáticos de drogas, en tanto se generen en ellas espacios y tiempos que desde los hechos promuevan la prevención en salud.

Es de especial importancia poder intervenir con los niños y niñas desde los primeros años del ciclo tanto en Inicial como Primaria, para promover el desarrollo de competencias y fortalezas en una labor de promoción de salud y prevención inespecífica y específica del uso problemático de drogas. Promover el desarrollo de habilidades para la vida, trabajar sobre la autoestima, empatía, autoexpresión emocional, toma de decisiones, relacionamiento interpersonal, fomentar actitudes positivas hacia la salud, entre otros, conlleva fortalecer dichos factores protectores en aras de de habilitar el disfrute de mayores niveles de salud en el marco de la vida cotidiana, propiciando la construcción de una cultura de la salud en el espacio educativo.

Los objetivos de la labor promocional y preventiva resultan plenamente coincidentes con los objetivos de la educación, de allí la idoneidad del abordaje en este ámbito desde todas sus áreas.

Es necesario promover espacios de revisión de las formas de pensar y actuar en relación a los tres aspectos en los que se manifiesta la temática: el individuo, la sustancia, el contexto.

Paradigmas, modelos, concepciones en relación a drogas, mitos, el cuerpo y sus relaciones con las sustancias, el consumismo y la sociedad posmoderna, etc., son solo algunos planteados y a los que se buscará acercarse desde lo conceptual pero también desde el quehacer concreto, vivenciando la metodología de abordaje que se propone desde el juego, el conocimiento y el desarrollo de las habilidades socioemocionales, que como docentes en esta cultura se impregnan de nuestras propias vivencias.