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Plan Ceibal, Centro de Estudios Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP

Este itinerario se sustenta en una posición que valora el reconocimiento del modo como las tecnologías modelan y posibilitan el enriquecimiento de las interacciones educativas en línea y condicionan la tríada: docente, estudiante, contenido. A la vez,  considera la importancia de formar diseñadores de recursos y ambientes de aprendizaje en un aprender haciendo, compartiendo, y reflexionando sobre su propia práctica.

El análisis principal considera las mediaciones pedagógicas que están orientadas al paradigma de educación virtual que enfatizan la necesidad de concebir la educación en ambientes de aprendizaje mediados como un proyecto comunicativo que trasciende el uso de las tecnologías. Las propuestas se centran en reflexionar con el docente sobre la necesidad de integrar la tecnología para enriquecer, profundizar y/o ejercitar sus prácticas. Es así que los micro-talleres se presentan como PEA para reflexionar juntos en este tránsito de la teoría a la práctica y viceversa.

Se trata de una oportunidad para hacer efectivo el proceso de aprendizaje, ya que orientan la realización de una planificación que ayude a crear materiales que guían al cumplimiento de objetivos de aprendizaje concretos. Se abordan las fases del diseño instruccional para la producción de recursos y su inclusión en la práctica con el fin de plantear estrategias de elaboración de materiales educativos que se puedan compartir y reutilizar en diferentes contextos.

Se integra en este plan de estudio una micro práctica investigativa, escenarios de intercambio con expertos, inspirados en la concepción de un currículo integrador y con la convicción de que la metodología no es una asignatura más, sino un saber que se adquiere haciendo, reflexionando y compartiendo.

Para el desarrollo de la propuesta se siguió el modelo de diseño instruccional denominado ADDIE.

Si bien en un principio la organización y representación de las fases ADDIE era fundamentalmente lineal, la influencia de nuevos marcos de referencia psicológicos y pedagógicos hizo concebirlo en una estructura circular, o cíclica (https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?7)

  • Análisis. Analizar las características el alumnado, del contenido y del entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
  • Diseño. Detenerse especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido para planificar el programa.
  • Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje que están basados en la fase de diseño.
  • Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
  • Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE. Luego la evaluación sumativa del programa para analizar los resultados de la acción formativa.

El curso se realiza en un entorno de aprendizaje acompañado por un moderador responsable y facilitadores de acuerdo al número de participantes por grupo.

Cada semana se ponen a disposición nuevos materiales y se indica una actividad para realizar. Se plantean actividades teórico – prácticas y el participante aprende «haciendo», experimentando e investigando para lo cual deberá contar con un grupo a su cargo.

Se utilizan foros de debate y correo interno para la comunicación. Los foros de orientación guiarán los aprendizajes. En estos foros se presentan dudas y consultas que son respondidas por el moderador como por los mismos cursantes. Se trata de un espacio de intercambio y de aprendizaje entre pares. El seguimiento del cursante es constante, para el logro de los objetivos planteados y evitar el fracaso y la deserción.

Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las actividades propuestas, intervención en los foros y realización de tareas semanales. Un e-portafolio por cada cursantes recopilará las evidencias, reflexiones, dudas e intercambios productos del proceso de aprendizaje.

Se realizará un Webinar que permitirán establecer vínculos entre las temáticas de los distintos Micro-talleres y líneas de investigación activas. Se espera motiven la integración de lo aprendido.

El informe sobre su práctica en un grupo a su cargo realizado por el cursante abarcará alguna de las temáticas planteadas, será considerado evidencia y se entregará con un mes de anticipación a la fecha de defensa frente al tribunal de acreditación final.