En el año 2001 Nicolás Martinez conoce los malabres por medio de unos colegas artesanos en el cabo polonio.
– Comienza amartinez 1 trabajar como artista callejero en los semáforos , luego ómnibus y plazas durante varios años,  es allí donde la escuela de la calle le enseña infinidad de herramientas para seguir adelante con este arte que tanto ama .
A pártir de ese momento comienza  toda una carrera en busca de mil y una experiencias para terminar convirtiéndose en un artista circense .
Corria el año 2004 y luego de ya 3 años de aprender diferentes técnicas en malabares, se  decide a ir un poco más allá y  se inscribe en un taller de clown dictado por el gran  profesor Sergio Chaparro .
Es en ese taller que nace su personaje Chukurruku que lo acompaña en sus espectáculos hasta el día de hoy .
– Continua su búsqueda de más técnicas circenses y decide cruzar el charco para instalarce en Buenos Aires y tomar varios talleres en convenciones de circo , entre ellas aprende la técnica del monociclo , la cuerda floja , rola bola , y se intensifica su amor al personaje del clown para acompañar todas estas técnicas.
En el año 2005 viaja a san Pablo y se une al gran Circo Espacial donde forma parte del Staff y entrena con el circo por varios meses .
En el 2006 viaja a Chile invitado a participar de la convención Chilena de circo y malabares donde dicta su taller de cuerda floja y presenta su número en unos de los shows en la carpa de circo principal del evento .
Luego vuelve a dictar su taller de cuerda floja y a presentarse en innumerables convenciones de circo de Argentina , Chile y Brasil .
En el 2007 forma parte del equipo organizativo de la primer convención de circo en La ciudad de Canelones – Uruguay .
La misma continua hasta hoy dia y este año va por la conveción número 11 .
En el año 2007 crea su propia compañia junto a Laura Seco y Jorge Lepra denominada » El Idilio Circus» que los lleva a girar por todo el país y a presentarse en innumerables festivales , eventos sociales , centros educativos , etc .
A partir del 2007 y hasta hoy dia forma parte del gran Circo Criollo Oriental donde se presentan todos los años en el escenario mayor de  la Rural del Prado.
En el 2008  lo invitan a participar junto a la Ong. Payasos sin fronteras y gira por todo el país regalando sus shows para escuelas , hospitales , etc .
También particlpa en las Galas realizadas en el Teatro Solis en los años 2008 , 2009 y 2011
En el 2010 participa de unos de los festivales más importantes de Argentina el Festival Payasadas de la ciudad de Rosario .
En el 2014 y 2016 se presenta en el FIC , Festival Internacional de circo de Montevideo.
En Junio de este año viajan a San Luis, Argentina  para participar del Festival internacional de la palabara en escena junto a su espectáculo Homenaje al Circo criollo .
– A partir del año 2014 comienza a trabajar junto a su compañera Laura Seco  dando clase de circo en la Fundación Don Pedro donde trabaja con niños y adolesecentes en situaciones muy complejas en el barrio de la cruz .
Es allí que el artista aflora una hermosa capacidad para transmitir todas sus vivencias con estos chicos y apuntar al circo pero como elemento meramente social para llegar a ellos.
Esto lo fortalece mucho al artista porque ve en este  su oficio algo más importante que todo lo que ya ha vivido y es el poder educar , dar y recibir amor de la mano del circo .
Crea dos espectáculos con sus alumnos adolescentes y estos los presentan en diferentes escuelas de contexto crítico del barrio y más allá.
Participan con su show en el primer encuentro juvenil de circo en el Galpón El Picadero con gran éxito .
El artista sigue ligado a este proyecto de trabajar en asentamientos de diferentes barrios de Montevideo apuntado a lograr que tanto niños como adolescentes vean en el circo una herramienta para lograr todo aquello que se propongan !!!
– Este año está preparando su show Unipersonal denominado «Unicirko» , donde tiene idea de presentarse en diferentes teatros del interior .
El 8 de julio será su estreno en la ciudad de colonia .