Oferta de talleres 2019

En este 2019 Plan Ceibal pone a disposición de los centros educativos Talleres a Demanda y Módulos Temáticos que tienen la finalidad de acercar a los recursos digitales desde diferentes enfoques de pedagogías emergentes, desarrollo de competencias y de nuevas alianzas para el aprendizaje.

La modalidad de trabajo será presencial o por videoconferencia según la temática del taller, la cantidad de participantes y la disponibilidad del equipo de Ceibal.

Los talleres se desarrollarán en los centros educativos o en lugares a convenir con los solicitantes. Es necesario contar con inscripción previa a través de este formulario, que tendrá posterior confirmación por parte de Ceibal.

Por consultas: capacitaciones@ceibal.edu.uy

 

3
Yes
None
1
1000000
Search...
/formacion/oferta-de-talleres-2019/
Thumbnail
Clear All

Categoría

Formación Tecnopedagógica (2019)
CREA BÁSICO
CREA BÁSICO Image

A través del recorrido detallado por la plataforma se reflexionará sobre su condición de red social educativa que promueve el trabajo colaborativo, y como repositorio de contenidos que facilita la comunicación y difusión de materiales apropiados para el mejor desempeño académico de los estudiantes.

Duración: 2 horas

Modalidad: presencial

Taller exclusivo para docentes

Inscribirse

CREA INTERMEDIO
CREA INTERMEDIO Image

Los participantes podrán personalizar su perfil en la plataforma, guardar contenidos en sus recursos personales, dar sentido al uso del blog personal y reflexionar acerca de la utilidad como herramienta colaborativa y evaluativa del portafolios.

 El taller es para docentes que ya posean un manejo básico de CREA

Modalidad: presencial

Duración: 2 horas

Inscribirse

CREA AVANZADO
CREA AVANZADO Image

Se abordará el progreso del estudiante en la plataforma a través de la libreta de calificaciones.
Se trabajará sobre propuestas de tareas específicas para cada estudiante o grupos de estudiantes, diseño de rúbricas de evaluación y objetivos de aprendizaje, entre otras herramientas de la plataforma.

El taller es para docentes que ya posean un manejo básico/intermedio de CREA

Modalidad: presencial
Duración: dos instancias de 2 horas (4 horas en total)

Inscribirse

TECNOLOGÍA Y ORALIDAD
TECNOLOGÍA Y ORALIDAD Image

El taller se basa en el potencial del podcast como herramienta educativa para contar historias, digitalizar contenidos para el aprendizaje asincrónico y desarrollar habilidades verbales.

Duración: 2 horas

Modalidad: presencial

Taller exclusivo para docentes

Inscribirse

EVALUACIÓN Y TECNOLOGÍA
EVALUACIÓN Y TECNOLOGÍA Image

El taller se orienta a la evaluación como una oportunidad de aprendizaje para el docente y los estudiantes, en diferentes modalidades: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación

Se propone la exploración del potencial de algunas herramientas tecnológicas, de CREA y de la web, para integrarlas a las prácticas que ya realizamos, transparentar los procesos al evaluar/valorar y trasladar responsabilidades a los estudiantes.

Duración: 2 horas

Modalidad: presencial

Taller exclusivo para docentes

Inscribirse

BIBLIOTECA CEIBAL
BIBLIOTECA CEIBAL Image

A partir de la exploración de la Biblioteca Ceibal desde el panel de ayuda, conoceremos las nuevas funcionalidades: uso y potencial de los buscadores, lectura en línea, la posibilidad de crear listas y características multimedia de algunos recursos. Se abordarán otras herramientas vinculadas con la Biblioteca para fomentar la lectura.

Duración: 2 horas

Modalidad: presencial

Taller exclusivo para docentes

Inscribirse

GAMIFICACIÓN
GAMIFICACIÓN Image

En modalidad taller les proponemos conocer sobre el enfoque Gamificación en educación. Se explorará algunas de las posibilidades de la plataforma educativa Crea y cómo potenciar los aprendizajes con ella.

IMPORTANTE: Es necesario poseer un conocimiento básico de manejo de la plataforma CREA 

 

Duración: entre 01.30 a 3 horas (acorde a la disponibilidad del centro)

Modalidad: presencial

Taller exclusivo para docentes

Inscribirse

 

 

LA MULTIMODALIDAD EN EL AULA
LA MULTIMODALIDAD EN EL AULA Image

El taller busca reflexionar y vivenciar mediante actividades prácticas, la importancia de la multimodalidad a la hora de registrar y comunicar nuestras experiencias al trabajar con diferentes audiencias. Se hará énfasis en los aspectos multimedia para el proceso enseñanza – aprendizaje.

Duración: 2 horas

Modalidad: presencial

Taller exclusivo para docentes

Inscribirse

PRESENTACIONES GRÁFICAS EFECTIVAS
PRESENTACIONES GRÁFICAS EFECTIVAS Image

Al realizar una presentación gráfica, ya sea como material complementario de clase o soporte para una exposición oral, el diseño juega un papel importante a la hora de comunicar. El taller será fundamentalmente práctico y se trabajarán diferentes técnicas, recursos y tips para el diseño de presentaciones digitales. Se abordarán los repositorios de recursos y el sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo (Creative Commons)

Duración: 2 a 3 horas (o dos instancias de 1.30 horas)

Modalidad: presencial

Taller exclusivo para docentes

Inscribirse

CREACIÓN AUDIOVISUAL EN EL AULA
CREACIÓN AUDIOVISUAL EN EL AULA Image

En el taller se abordan desde la práctica conceptos básicos referidos a lo audiovisual. Se exploran las aplicaciones disponibles en los distintos equipos Ceibal, para la creación y edición de audios y videos.

Duración: 2 horas (o dos instancias de 1.30 horas)

Modalidad: presencial

Taller exclusivo para docentes

Inscribirse

VIDEOLECCIONES
VIDEOLECCIONES Image

En el taller se analizará el potencial de los audiovisuales para hacer propuestas educativas y transversalizar la alfabetización visual al aula.

Duración: 2 horas

Modalidad: presencial

Taller exclusivo para docentes

Inscribirse

CANALES Y LISTAS DE VIDEOS
CANALES Y LISTAS DE VIDEOS Image

El taller tiene como finalidad explorar y evaluar, en diferentes plataformas, canales de video como contenedores de recursos para enseñar y aprender contenidos. Además se propone la creación de canales y listas de reproducción propios, a modo de repositorios, para utilizar con los estudiantes y compartir con otros colegas.

Duración: 2 horas

Modalidad: presencial

Taller exclusivo para docentes

Inscribirse

Matemática (2019)
AULA AL CUBO
AULA AL CUBO Image

El cubo Soma es un puzzle lógico que se vendía en Estados Unidos hace 50 años. Cómo relacionarlo al aula a partir de juegos y desafíos será un reto que nos dispondremos a resolver en este taller. La tecnología potencia la matemática de maneras mágicas así que los invitamos a formar parte de este taller y construir juntos las herramientas de nuestra aula.

Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

 

NUEVOS CRISTALES: PARA TRABAJAR DESDE TU PROPIA ÓPTICA
NUEVOS CRISTALES: PARA TRABAJAR DESDE TU PROPIA ÓPTICA Image

Sostener el trabajo con recursos TIC durante el bachillerato tiene algunas dificultades. En este taller nos proponemos experimentar y reflexionar sobre algunos recursos y su riqueza y posibilidades de uso en Bachillerato.

Público objetivo: Profesores de Matemática de Bachillerato

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

PAM RECARGADO
PAM RECARGADO Image

A partir de los intercambios con docentes e inspectores de matematica de media, se diseñaron libros enriquecidos en PAM, que atiendan los lineamientos de las inspecciones de matemática y las modalidades de trabajo en el aula. En este taller analizaremos sus características y diseñaremos estrategias para su mejor aprovechamiento.

Público objetivo: Profesores de Media

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

MATEMÁTICA EN PIEZAS: UN TANGRAM DIFERENTE COMO PROPUESTA
MATEMÁTICA EN PIEZAS: UN TANGRAM DIFERENTE COMO PROPUESTA Image

A partir del Tangram, proponemos recorrer un camino de desafíos que pondrán en juego el conocimiento y la creatividad del equipo, utilizando recursos digitales como CREA, PAM y GeoGebra, explorando, conociendo y elaborando propuestas aplicables al aula.

Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

BRAIN GAMES
BRAIN GAMES Image

Algunos estudiantes pueden mostrar dificultad en la concentración para realizar tareas. Sin embargo existen técnicas que los ayudarán a conseguir mejores resultados. Los juegos mentales nos permiten trabajar la memoria, mejorar la capacidad de observación, fomentar la perseverancia, desarrollar la creatividad, entre otras.

Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y MATEMÁTICA
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y MATEMÁTICA Image

Taller que inicia al docente al Pensamiento Computacional desde la Matemática, explorando cada uno de sus componentes a través de applets que los integran, y finalizar programando en diferentes lenguajes. Se plantea variedad de recursos para todos los niveles.

Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media

Modalidad: presencial

Duración: 2 horas

Inscribirse

PROFUNDIZANDO EN MATIFIC
PROFUNDIZANDO EN MATIFIC Image

En este taller te proponemos analizar con más detalle las herramientas y opciones que ofrece la plataforma Matific, analizando aspectos didáctico-matemáticos de su uso en la clase de Inicial y Primaria. Para realizar este taller es necesario contar con los conocimientos básicos de la plataforma.

Público objetivo: Maestros de Inicial y Primaria

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

PRIMEROS PASOS EN MATIFIC
PRIMEROS PASOS EN MATIFIC Image

¿Ya escuchaste sobre Matific? ¡Sí, la nueva plataforma para el aprendizaje gamificado de la matemática! En este taller te proponemos dar tus primeros pasos en esta forma de trabajar la matemática con tus estudiantes de Educación Inicial o Primaria. El recorrido que se propone abarca desde el manejo instrumental de la plataforma hasta el diseño de actividades para aplicar en tu clase.

Público objetivo: Maestros de Inicial y Primaria

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

 

PROBLEMÁTICA: LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMÁTICA: LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Image

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. La curiosidad humana, vinculada a la necesidad de comprender el mundo en que vivimos, nos provoca el deseo de aprender cosas nuevas. La pregunta que recurrentemente nos hacemos quienes debemos enseñar matemática es cómo provocar ese deseo de aprender matemática en nuestros estudiantes. En este taller discutiremos cómo la tecnología puede apoyar y potenciar la resolución de problemas en la clase de matemática.

Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

 

APPLETS Y GEOGEBRA
APPLETS Y GEOGEBRA Image

¿Qué es un applet de GeoGebra? ¿Cómo potenciar nuestras clases con el uso de esta herramienta? En este taller nos acercaremos a este recurso y reflexionaremos sobre cómo el mismo puede impulsar y dinamizar el aula de matemática. La herramienta no es en sí misma suficiente para generar los aprendizajes significativos, las acciones del docente serán determinantes para su logro. Los “Cuadernos para Hacer Matemática” fueron creados para continuar aportando cambios a la enseñanza de la misma. Desde Ceibal hemos creado un libro de apoyo digital que impulsa desde las nuevas tecnologías el material existente.

Público objetivo: Maestros de Inicial y Primaria

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

PAMTÁSTICO - UN TALLER DE INICIO A PAM
PAMTÁSTICO - UN TALLER DE INICIO A PAM Image

En este taller abordaremos los aspectos fundamentales de PAM desde la reflexión sobre casos particulares, en los que la plataforma puede crear una diferencia real en el aprendizaje de los conceptos matemáticos. Es ideal para aquellos docentes que recién están empezando a conocer PAM.

Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

TALLER EPICO. DIÁLOGO ENTRE INCLUSIÓN Y TIC
TALLER EPICO. DIÁLOGO ENTRE INCLUSIÓN Y TIC Image

Los ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos son muchas veces diferentes y la tecnología puede ser una potente herramienta para tener en cuenta esta variable en el trabajo de aula. Nos proponemos experimentar y reflexionar sobre el aporte de diversos recursos: PAM, GeoGebra, Evaluaciones en línea, Kahoot para atender estos diferentes ritmos de aprendizaje. En el caso de los profesores del CES, considerando el espacio pedagógico inclusor como privilegiado para iniciar el trabajo con las TIC.

Público objetivo: Profesores de Matemática de Ciclo Básico

Modalidad: presencial

Duración: 1.5 horas

Inscribirse

 

Aprender Todos (2019)
GÉNERO Y TIC
GÉNERO Y TIC Image

Nos proponemos dar a conocer figuras de mujeres que han incursionado en el mundo de las TIC de forma destacada (exitosa/novedosa) como forma de difundir las diferentes posibilidades de estudio y trabajo en tecnología, e incentivar a niñ@s y jóvenes a incursionar en el área.

Duración: 3 horas (VC de 1 hora + 2 horas actividades previas y posteriores)

Modalidad: ciclos de videoconferencia

 

Calendario

Jueves 28 de noviembre

Hora de inicio: 9:00
Hora de finalización: 10:00
Dirigido a: grupos de alumnos de 5to. y 6to. educación primaria y 1ro. y 2do. educación media.

Entrevistada: Florencia Grattarola. Bióloga e Investigadora. Estudiante de Doctorado en el área de Ecología y Evolución, en la Universidad de Lincoln, Reino Unido.

Lunes 7 de octubre

Hora de inicio: 13:15
Hora de finalización: 14:15
Dirigido a: grupos de alumnos de 5to. y 6to. educación primaria y 1ro. y 2do. educación media.

Entrevistada: Agustina Sartori,Ingeniera telemática y Co-fundadora y Gerente de GlamST, una plataforma uruguaya de maquillaje virtual.

Viernes 30 de agosto

Hora de inicio: 13:30
Hora de finalización: 14:30
Dirigido a: grupos de alumnos de 5to. y 6to. educación primaria y 1ro. y 2do. educación media.
Entrevistada: Sofía Battegazzore, Emprendedora y Productora de Videojuegos.

Lunes 24 de junio

Hora de inicio: 10:30
Hora de finalización: 11:30
Dirigido a: grupos de alumnos de 5to. y 6to. educación primaria y 1ro. y 2do. educación media.
Entrevistada: Alicia Carriquiri, Ingeniera Agrónoma, Doctora en Estadística y Genética Animal, Directora del Centro de Estadística y Aplicaciones en Evidencia Forence en el estado de Iowa en Estados Unidos.

Miércoles 29 de mayo

Hora de inicio: 14:00
Hora de finalización: 15:00
Dirigido a: grupos de alumnos de 5to. y 6to. educación primaria y 1ro. y 2do. educación media.
Entrevistada: Mónica Marín, Doctora en Bioquímica, Investigadora y Decana de Facultad de Ciencias, UdelaR.

Jueves 25 de abril

Hora de inicio: 10:00
Hora de finalización: 11:00
Dirigido a: grupos de alumnos de 5to. y 6to. educación primaria y 1ro. y 2do. educación media.
Entrevistada: Sofía Donner, Intérprete visual, ilustradora, y diseñadora.

Inscribirse

APRENDIZAJE INTERGENERACIONAL
APRENDIZAJE INTERGENERACIONAL Image

Una propuesta organizada para dar respuesta, en el corto plazo, al interés por desarrollar acciones que incluyan a jóvenes/niños liderando actividades dirigidas a beneficiarios de Ibirapitá, en el marco de un proyecto de inclusión de las tecnologías y acercamiento a la comunidad, en los centros educativos. La posibilidad de desarrollar una experiencia de aprendizaje intergeneracional brinda al joven la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades de comunicación, carácter y colaboración que son determinantes para la construcción de un ciudadano tolerante , empático y participante activo de su comunidad.

Duración: 8 horas

Modalidad: módulo temático con instancias de acompañamiento virtuales y presenciales.

Inscribirse

CIUDADANÍA DIGITAL: USO RESPONSABLE
CIUDADANÍA DIGITAL: USO RESPONSABLE Image

El Trayecto busca impulsar la reflexión acerca de un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Tomando un enfoque proactivo y no reactivo.

Objetivos:

 Promover la valorización de las nuevas tecnologías como oportunidades.
 Sensibilizar a niños, niñas y jóvenes acerca de, huella digital, cyberbullying, sexting, grooming, uso de redes sociales, etc.

Consta de 4 etapas, cada una propone una misión que será realizada por los estudiantes que conformen el grupo, apoyada por el docente a cargo y acompañada por el referente de Aprender Todos.

El grupo diagnostica el estado de situación del centro, realiza talleres de sensibilización en la temática y elabora un producto (audiovisual- propuesta de réplica a la comunidad) para compartir.

Modalidad: módulo temático con instancias de acompañamiento virtuales y presenciales

Dirigido a: Grupos de 5to y 6to grado de Ed. primaria y grupos de Ed. Media

Tiempo de ejecución: 3 meses (10 a 12 semanas).

Condiciones necesarias para desarrollar la propuesta:

  • grupo de estudiantes
  • docente o grupo de docentes y dirección del centro que acompañe el desarrollo de las actividades
  • tiempo disponible para reuniones de planificación
  • tiempos disponibles para llevar adelante actividades con estudiantes y familias

Inscribite

Formación Tecnopedagógica (2019)
CREA BÁSICO Image
CREA BÁSICO
A través del recorrido detallado por la plataforma se reflexionará sobre su condición de red social educativa que promueve el trabajo colaborativo, y como repositorio de contenidos que facilita la comunicación y difusión de materiales apropiados para el mejor desempeño académico de los estudiantes. Duración: 2 horas Modalidad: presencial Taller exclusivo para docentes Inscribirse
CREA INTERMEDIO Image
CREA INTERMEDIO
Los participantes podrán personalizar su perfil en la plataforma, guardar contenidos en sus recursos personales, dar sentido al uso del blog personal y reflexionar acerca de la utilidad como herramienta colaborativa y evaluativa del portafolios.  El taller es para docentes que ya posean un manejo básico de CREA Modalidad: presencial Duración: 2 horas Inscribirse
CREA AVANZADO Image
CREA AVANZADO
Se abordará el progreso del estudiante en la plataforma a través de la libreta de calificaciones. Se trabajará sobre propuestas de tareas específicas para cada estudiante o grupos de estudiantes, diseño de rúbricas de evaluación y objetivos de aprendizaje, entre otras herramientas de la plataforma. El taller es para docentes que ya posean un manejo básico/intermedio de CREA Modalidad: presencial Duración: dos instancias de 2 horas (4 horas en total) Inscribirse
TECNOLOGÍA Y ORALIDAD Image
TECNOLOGÍA Y ORALIDAD
El taller se basa en el potencial del podcast como herramienta educativa para contar historias, digitalizar contenidos para el aprendizaje asincrónico y desarrollar habilidades verbales. Duración: 2 horas Modalidad: presencial Taller exclusivo para docentes Inscribirse
EVALUACIÓN Y TECNOLOGÍA Image
EVALUACIÓN Y TECNOLOGÍA
El taller se orienta a la evaluación como una oportunidad de aprendizaje para el docente y los estudiantes, en diferentes modalidades: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación Se propone la exploración del potencial de algunas herramientas tecnológicas, de CREA y de la web, para integrarlas a las prácticas que ya realizamos, transparentar los procesos al evaluar/valorar y trasladar responsabilidades a los estudiantes. Duración: 2 horas Modalidad: presencial Taller exclusivo para docentes Inscribirse
BIBLIOTECA CEIBAL Image
BIBLIOTECA CEIBAL
A partir de la exploración de la Biblioteca Ceibal desde el panel de ayuda, conoceremos las nuevas funcionalidades: uso y potencial de los buscadores, lectura en línea, la posibilidad de crear listas y características multimedia de algunos recursos. Se abordarán otras herramientas vinculadas con la Biblioteca para fomentar la lectura. Duración: 2 horas Modalidad: presencial Taller exclusivo para docentes Inscribirse
GAMIFICACIÓN Image
GAMIFICACIÓN
En modalidad taller les proponemos conocer sobre el enfoque Gamificación en educación. Se explorará algunas de las posibilidades de la plataforma educativa Crea y cómo potenciar los aprendizajes con ella. IMPORTANTE: Es necesario poseer un conocimiento básico de manejo de la plataforma CREA    Duración: entre 01.30 a 3 horas (acorde a la disponibilidad del centro) Modalidad: presencial Taller exclusivo para docentes Inscribirse    
LA MULTIMODALIDAD EN EL AULA Image
LA MULTIMODALIDAD EN EL AULA
El taller busca reflexionar y vivenciar mediante actividades prácticas, la importancia de la multimodalidad a la hora de registrar y comunicar nuestras experiencias al trabajar con diferentes audiencias. Se hará énfasis en los aspectos multimedia para el proceso enseñanza – aprendizaje. Duración: 2 horas Modalidad: presencial Taller exclusivo para docentes Inscribirse
PRESENTACIONES GRÁFICAS EFECTIVAS Image
PRESENTACIONES GRÁFICAS EFECTIVAS
Al realizar una presentación gráfica, ya sea como material complementario de clase o soporte para una exposición oral, el diseño juega un papel importante a la hora de comunicar. El taller será fundamentalmente práctico y se trabajarán diferentes técnicas, recursos y tips para el diseño de presentaciones digitales. Se abordarán los repositorios de recursos y el sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo (Creative Commons) Duración: 2 a 3 horas (o dos instancias de 1.30 horas) Modalidad: presencial Taller exclusivo para docentes Inscribirse
CREACIÓN AUDIOVISUAL EN EL AULA Image
CREACIÓN AUDIOVISUAL EN EL AULA
En el taller se abordan desde la práctica conceptos básicos referidos a lo audiovisual. Se exploran las aplicaciones disponibles en los distintos equipos Ceibal, para la creación y edición de audios y videos. Duración: 2 horas (o dos instancias de 1.30 horas) Modalidad: presencial Taller exclusivo para docentes Inscribirse
VIDEOLECCIONES Image
VIDEOLECCIONES
En el taller se analizará el potencial de los audiovisuales para hacer propuestas educativas y transversalizar la alfabetización visual al aula. Duración: 2 horas Modalidad: presencial Taller exclusivo para docentes Inscribirse
CANALES Y LISTAS DE VIDEOS Image
CANALES Y LISTAS DE VIDEOS
El taller tiene como finalidad explorar y evaluar, en diferentes plataformas, canales de video como contenedores de recursos para enseñar y aprender contenidos. Además se propone la creación de canales y listas de reproducción propios, a modo de repositorios, para utilizar con los estudiantes y compartir con otros colegas. Duración: 2 horas Modalidad: presencial Taller exclusivo para docentes Inscribirse
Matemática (2019)
AULA AL CUBO Image
AULA AL CUBO
El cubo Soma es un puzzle lógico que se vendía en Estados Unidos hace 50 años. Cómo relacionarlo al aula a partir de juegos y desafíos será un reto que nos dispondremos a resolver en este taller. La tecnología potencia la matemática de maneras mágicas así que los invitamos a formar parte de este taller y construir juntos las herramientas de nuestra aula. Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse  
NUEVOS CRISTALES: PARA TRABAJAR DESDE TU PROPIA ÓPTICA Image
NUEVOS CRISTALES: PARA TRABAJAR DESDE TU PROPIA ÓPTICA
Sostener el trabajo con recursos TIC durante el bachillerato tiene algunas dificultades. En este taller nos proponemos experimentar y reflexionar sobre algunos recursos y su riqueza y posibilidades de uso en Bachillerato. Público objetivo: Profesores de Matemática de Bachillerato Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse
PAM RECARGADO Image
PAM RECARGADO
A partir de los intercambios con docentes e inspectores de matematica de media, se diseñaron libros enriquecidos en PAM, que atiendan los lineamientos de las inspecciones de matemática y las modalidades de trabajo en el aula. En este taller analizaremos sus características y diseñaremos estrategias para su mejor aprovechamiento. Público objetivo: Profesores de Media Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse
MATEMÁTICA EN PIEZAS: UN TANGRAM DIFERENTE COMO PROPUESTA Image
MATEMÁTICA EN PIEZAS: UN TANGRAM DIFERENTE COMO PROPUESTA
A partir del Tangram, proponemos recorrer un camino de desafíos que pondrán en juego el conocimiento y la creatividad del equipo, utilizando recursos digitales como CREA, PAM y GeoGebra, explorando, conociendo y elaborando propuestas aplicables al aula. Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse
BRAIN GAMES Image
BRAIN GAMES
Algunos estudiantes pueden mostrar dificultad en la concentración para realizar tareas. Sin embargo existen técnicas que los ayudarán a conseguir mejores resultados. Los juegos mentales nos permiten trabajar la memoria, mejorar la capacidad de observación, fomentar la perseverancia, desarrollar la creatividad, entre otras. Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y MATEMÁTICA Image
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y MATEMÁTICA
Taller que inicia al docente al Pensamiento Computacional desde la Matemática, explorando cada uno de sus componentes a través de applets que los integran, y finalizar programando en diferentes lenguajes. Se plantea variedad de recursos para todos los niveles. Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media Modalidad: presencial Duración: 2 horas Inscribirse
PROFUNDIZANDO EN MATIFIC Image
PROFUNDIZANDO EN MATIFIC
En este taller te proponemos analizar con más detalle las herramientas y opciones que ofrece la plataforma Matific, analizando aspectos didáctico-matemáticos de su uso en la clase de Inicial y Primaria. Para realizar este taller es necesario contar con los conocimientos básicos de la plataforma. Público objetivo: Maestros de Inicial y Primaria Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse
PRIMEROS PASOS EN MATIFIC Image
PRIMEROS PASOS EN MATIFIC
¿Ya escuchaste sobre Matific? ¡Sí, la nueva plataforma para el aprendizaje gamificado de la matemática! En este taller te proponemos dar tus primeros pasos en esta forma de trabajar la matemática con tus estudiantes de Educación Inicial o Primaria. El recorrido que se propone abarca desde el manejo instrumental de la plataforma hasta el diseño de actividades para aplicar en tu clase. Público objetivo: Maestros de Inicial y Primaria Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse  
PROBLEMÁTICA: LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Image
PROBLEMÁTICA: LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. La curiosidad humana, vinculada a la necesidad de comprender el mundo en que vivimos, nos provoca el deseo de aprender cosas nuevas. La pregunta que recurrentemente nos hacemos quienes debemos enseñar matemática es cómo provocar ese deseo de aprender matemática en nuestros estudiantes. En este taller discutiremos cómo la tecnología puede apoyar y potenciar la resolución de problemas en la clase de matemática. Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse  
APPLETS Y GEOGEBRA Image
APPLETS Y GEOGEBRA
¿Qué es un applet de GeoGebra? ¿Cómo potenciar nuestras clases con el uso de esta herramienta? En este taller nos acercaremos a este recurso y reflexionaremos sobre cómo el mismo puede impulsar y dinamizar el aula de matemática. La herramienta no es en sí misma suficiente para generar los aprendizajes significativos, las acciones del docente serán determinantes para su logro. Los “Cuadernos para Hacer Matemática” fueron creados para continuar aportando cambios a la enseñanza de la misma. Desde Ceibal hemos creado un libro de apoyo digital que impulsa desde las nuevas tecnologías el material existente. Público objetivo: Maestros de Inicial y Primaria Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse
PAMTÁSTICO - UN TALLER DE INICIO A PAM Image
PAMTÁSTICO - UN TALLER DE INICIO A PAM
En este taller abordaremos los aspectos fundamentales de PAM desde la reflexión sobre casos particulares, en los que la plataforma puede crear una diferencia real en el aprendizaje de los conceptos matemáticos. Es ideal para aquellos docentes que recién están empezando a conocer PAM. Público objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Media Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse
TALLER EPICO. DIÁLOGO ENTRE INCLUSIÓN Y TIC Image
TALLER EPICO. DIÁLOGO ENTRE INCLUSIÓN Y TIC
Los ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos son muchas veces diferentes y la tecnología puede ser una potente herramienta para tener en cuenta esta variable en el trabajo de aula. Nos proponemos experimentar y reflexionar sobre el aporte de diversos recursos: PAM, GeoGebra, Evaluaciones en línea, Kahoot para atender estos diferentes ritmos de aprendizaje. En el caso de los profesores del CES, considerando el espacio pedagógico inclusor como privilegiado para iniciar el trabajo con las TIC. Público objetivo: Profesores de Matemática de Ciclo Básico Modalidad: presencial Duración: 1.5 horas Inscribirse  
Aprender Todos (2019)
GÉNERO Y TIC Image
GÉNERO Y TIC
Nos proponemos dar a conocer figuras de mujeres que han incursionado en el mundo de las TIC de forma destacada (exitosa/novedosa) como forma de difundir las diferentes posibilidades de estudio y trabajo en tecnología, e incentivar a niñ@s y jóvenes a incursionar en el área. Duración: 3 horas (VC de 1 hora + 2 horas actividades previas y posteriores) Modalidad: ciclos de videoconferencia   Calendario Jueves 28 de noviembre Hora de inicio: 9:00 Hora de finalización: 10:00 Dirigido a: grupos de alumnos de 5to. y 6to. educación primaria y 1ro. y 2do. educación media. Entrevistada: Florencia Grattarola. Bióloga e Investigadora. Estudiante de Doctorado en el área de Ecología y Evolución, en la Universidad de Lincoln, Reino Unido. Lunes 7 de octubre Hora de inicio: 13:15 Hora de finalización: 14:15 Dirigido a: grupos de alumnos de 5to. y 6to. educación primaria y 1ro. y 2do. educación media. Entrevistada: Agustina Sartori,Ingeniera telemática y Co-fundadora y Gerente de GlamST, una plataforma uruguaya de maquillaje virtual. Viernes 30 de agosto Hora de inicio: 13:30 Hora de finalización: 14:30 Dirigido a: grupos de alumnos de 5to. y 6to. educación primaria y 1ro. y 2do. educación media. Entrevistada: Sofía Battegazzore, Emprendedora y Productora de Videojuegos. Lunes 24 de junio Hora de inicio: 10:30 ... Read More
APRENDIZAJE INTERGENERACIONAL Image
APRENDIZAJE INTERGENERACIONAL
Una propuesta organizada para dar respuesta, en el corto plazo, al interés por desarrollar acciones que incluyan a jóvenes/niños liderando actividades dirigidas a beneficiarios de Ibirapitá, en el marco de un proyecto de inclusión de las tecnologías y acercamiento a la comunidad, en los centros educativos. La posibilidad de desarrollar una experiencia de aprendizaje intergeneracional brinda al joven la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades de comunicación, carácter y colaboración que son determinantes para la construcción de un ciudadano tolerante , empático y participante activo de su comunidad. Duración: 8 horas Modalidad: módulo temático con instancias de acompañamiento virtuales y presenciales. Inscribirse
CIUDADANÍA DIGITAL: USO RESPONSABLE Image
CIUDADANÍA DIGITAL: USO RESPONSABLE
El Trayecto busca impulsar la reflexión acerca de un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Tomando un enfoque proactivo y no reactivo. Objetivos: – Promover la valorización de las nuevas tecnologías como oportunidades. – Sensibilizar a niños, niñas y jóvenes acerca de, huella digital, cyberbullying, sexting, grooming, uso de redes sociales, etc. Consta de 4 etapas, cada una propone una misión que será realizada por los estudiantes que conformen el grupo, apoyada por el docente a cargo y acompañada por el referente de Aprender Todos. El grupo diagnostica el estado de situación del centro, realiza talleres de sensibilización en la temática y elabora un producto (audiovisual- propuesta de réplica a la comunidad) para compartir. Modalidad: módulo temático con instancias de acompañamiento virtuales y presenciales Dirigido a: Grupos de 5to y 6to grado de Ed. primaria y grupos de Ed. Media Tiempo de ejecución: 3 meses (10 a 12 semanas). Condiciones necesarias para desarrollar la propuesta: grupo de estudiantes docente o grupo de docentes y dirección del centro que acompañe el desarrollo de las actividades tiempo disponible para reuniones de planificación tiempos disponibles para llevar adelante actividades con estudiantes y familias Inscribite