innivacion

Metodología

La estrategia general de gestión de contenidos considera:

  • Ofrecer una línea de cualificación profesional en el uso de las tecnologías a docentes en servicio,
  • Promover y expandir el campo de las Prácticas Educativas Abiertas (PEA),
  • Desarrollar capacidades y experiencias de formación en comunidades docentes

Carga horaria total: 200 horas

Los microtalleres consideran una dedicación de 10 horas semanales (50 horas en total por Micro-taller). Este tiempo puede variar dependiendo de los conocimientos previos del participante y de su interés en profundizar en las tareas.

Se realizará un Webinar (o actividad de actividad a distancia) de participación obligatoria que puede ser sincrónica o asincrónica.

Una vez aprobados los micro-talleres, el docente realizará una micro-práctica y presentará un informe que incluirá la reflexión crítica por parte del docente  y evaluación de pares.

 

 Programa

Trayecto I:  Recursos Educativos Abiertos
Duración: 6 semanas                
  1. Recursos Educativos Digitales
  2. Recursos Educativos Abiertos
  3. Licencias Creative Commons
  4. REA y accesibilidad
  • Webinar con expertos
Trayecto II: Laboratorio de OA
Duración: 5 Semanas                           
  1. ¿Qué es un OA?
  2. Diseño instruccional
  3. Uso de OA
  4. eXelearning
  5. Creación de Objetos de Aprendizaje. 
Duración: 5 semanas Multimedia (video – audio lecciones e imágenes y REA)
  1. Imágenes: cómo leer una imagen. 
  2. Diversos formatos: fijas y en movimiento. Uso y propósito. Video y audio lecciones. 
  3. Principios de Mayer
  4. Secuencia y medio
  5. Podcast: creación y difusión.
Remix y reutilización
  1. Qué es remix y reutilización
  2. Propiedad intelectual
  3. Copyright vs. Derechos de autor
  4. Compatibilidades de licencias 
  5. Cultura libre
  6. Memes
  7. Hipermedia
  8. Remixar y reutilizar
Micro Práctica: Reflexión sobre su práctica
Micro Práctica:
Presentación de Informe – Evidencias en e-portafolio y evaluación de pares (40 horas)

 

+sobre Modelo y metodología del Postítulo