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Práctica reflexiva: Micropráctica

Porque no son los grandes proyectos sino los pequeños cambios llevados a cabo por los profesionales de la educación los que finalmente marcarán la diferencia.

  • En el grupo elegido en el momento de la inscripción, el cursante deberá llevar adelante esta actividad. Al momento de la inscripción deberá declarar en qué grupo llevará adelante la micro práctica (puede ser grupo a cargo u otro grupo con el que tenga posibilidad de trabajar).
  • Se trata de una práctica de aula corta, y contribuye a experimentar sobre lo aprendido, reflexionar, autoevaluar no sólo lo propuesto sino lo actuado.
  • El docente podrá elegir lo producido en cada microtaller para llevar adelante su micro práctica. Luego de implementada, presentará una reflexión crítica sobre lo actuado que incluirá en el formulario y será integrada en su e-portafolio. Deberá integrar también todo lo que sirva de evidencia sobre la realización de misma. 

El informe sobre su práctica en un grupo a su cargo realizado por el cursante abarcará alguna de las temáticas planteadas en los micro-talleres, será considerado evidencia . Se valorará la inclusión de más de una propuesta, es decir, una secuencia didáctica integradora, como evidencia de un aprendizaje situado, profundo y reflexivo.

Se trata de producir en el aula algo nuevo pero inacabado, sujeto siempre al cambio, a partir de una nueva mirada, una nueva interrogante que nos lleva a investigar para producir conocimiento relevante. Nos referimos a una correcta intervención en las prácticas educativas a través de la reflexión sobre la acción y la reflexión en la acción. 

 

Implementación

Se solicitará la entrega de un documento que conste de:

Introducción: aquí expondremos algunas breves ideas de por qué elegimos realizar la actividad escogida e integraremos un breve marco de referencia asociado con los contenidos trabajados durante el curso.

Planificación de actividad: aquí indicaremos cuáles son los objetivos, cuáles los materiales a utilizar, el tiempo destinado a la actividad y la forma de evaluación. Aquí podemos utilizar el modelo de planificación que nos quede más cómodo, el que usamos habitualmente. Se deberá incluir el uso de Recursos Educativos Abiertos (creados durante el curso o no).

Realtoría: esto será una narración de lo que sucedió a la hora de poner en práctica nuestra actividad. Qué se hizo, cómo se hizo, cuál fue la reacción del grupo, cómo se integró la propuesta, cuáles fueron las dificultades y oportunidades visualizadas.

Evidencias: integraremos algún tipo de evidencia de la actividad. Puede ser el material realizado para la actividad, imágenes del desarrollo, trabajos realzados, o aquello que consideremos que puede dar evidencia del trabajo realizado.

Reflexión: realizaremos una breve reflexión sobre la práctica. Qué sucedió, cómo pienso que fue el proceso de enseñanza y aprendizaje y si este responde a aquello que había planificado, cómo se integraron los recursos educativos escogidos en este proceso (ya sea antes, durante o después; como evaluación, como puntapié o como experiencia, por ejemplo).

Conclusiones: un breve texto que muestre qué elementos podemos extraer de esta experiencia.

 

Saber +

Domingo Roget, Angels. «Qué es la práctica reflexiva»

Espino de Lara, Ramiro «Evaluar la docencia desde la práctica reflexiva»

Moreno De la Rosa, Carlos Arturo. «La propuesta de Donald Schön: “El conocimiento está en la acción”». 

Perrenoud, Philippe. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Ed. GRAO