La escuelaQuién, cuándo, cómo... AntecedentesFinalidadÁreas temáticasPreinscripción

La escuela de verano 2020
propone la construcción de espacios, contenidos y dispositivos
para el desarrollo profesional docente.

Invita a transitar por una diversidad de saberes, sensaciones, vínculos y herramientas para ofrecer propuestas centradas en la experiencia creativa como forma de habilitar la comprensión del mundo e intervenir en él.

Reconocernos en la diversidad permite entender e integrar los desafíos de la inclusión como oportunidad para el desarrollo de cada persona, en comunidad local y global.

Promover enfoques transeccionales de género resulta central para superar las inequidades existentes.

Construir futuros más sostenibles y justos nos requiere activos, activas y presentes, como personas que comprenden y actúan integrando los medios digitales disponibles para ampliar horizontes.

La escuela de verano construye futuros inclusivos y sostenibles, te invitamos a ser parte.

La escuela de verano 2020 está dirigida a docentes de ANEP y a estudiantes de Formación Docente de todo el país

Se desarrollará del 17 al 21 de febrero de 2020 en el predio del LATU

El primer día habrá conferencias, coloquios y ponencias en el auditorio.

Del 18 al 21 será en modalidad taller con una duración de tres horas y un mínimo de 40 docentes participantes.

Se prevé una oferta de  48 talleres, seis propuestas por turno, con previa inscripción según el interés de los docentes.

En el 2019 se organizó la 1era edición de la escuela de verano en la que se presentaron 44 talleres con un total 1860 cupos de participación.

Los conceptos claves abordados fueron: educación ambiental, arte, inclusión, creatividad, matemática, comunicación, recursos digitales, diseño, música, aprendizaje por proyectos, ambientes de aprendizaje, carácter, programación. ciudadanía digital, colaboración, pensamiento crítico y escritura.

Resumen Escuela de Verano 2019

Por más información, puedes visitar el siguiente enlace.

La finalidad es:

• Ofrecer espacios de formación y encuentro que aporten al desarrollo profesional docente.
  • Proponer contenidos, metodologías y experiencias que aporten a la planificación docente y a la innovación educativa.
  • Presentar las propuestas de trabajo, dispositivos y herramientas de Plan Ceibal disponibles para el 2020.
  • Promover la formación de comunidades docentes que fortalezcan el intercambio y la colaboración.

Los ejes transversales que enmarcan la escuela de verano son:

• Inclusión – DUA (Diseño Universal del Aprendizaje)
  • La experiencia como motor del aprendizaje
  • Género
  • Medios digitales
  • Sustentabilidad

Las propuestas de la escuela de verano se estructuran en cuatro áreas temáticas:

Convivir

El área propone amplios abordajes de la ciudadanía con una perspectiva de derechos. Incorpora el terreno de las emociones, el cuerpo, los espacios y ambientes por los que transitamos, para construir una dimensión integradora del sujeto como protagonista de su tiempo. Sobre esa base desplegamos nuestra profesión educadora e integramos dimensiones singulares y colectivas. Nos reconocemos parte de comunidades, habitantes y artífices de organizaciones. Somos y estamos aquí y ahora, efectos de un devenir con proyección a futuros deseados.

Comprender

El área temática propone profundizar en diversos campos del conocimiento para ampliar y reinterpretar nuestras prácticas educativas.  Lejos de saciar la curiosidad propia del humano, queremos abrir nuevos campos de interés a partir de diferentes aproximaciones conceptuales. Entonces, la interdisciplina y la transdisciplina surgen como necesidad, para interpretar el mundo y a quienes lo habitamos.

Las formas particulares de vinculación de la educación con el conocimiento y sus ámbitos de producción y puesta en práctica asumen características singulares que requieren una posición activa del docente en su rol de aprendiz permanente.

Expresar

El área temática propone espacios que se enfocarán en los procesos expresivos y creativos en sí mismos, e integrarán propuestas que generan productos, tanto objetuales, como simbólicos. La dimensión expresiva y creadora nos vuelve definitivamente humanos. El sujeto que se expresa crea a partir del mundo conocido, de la introspección y de los vínculos con otros. El trabajo sobre uno mismo entra en diálogo con diferentes lenguajes y herramientas que operan como medios y mediadores de la comunicación.

Diseñar

El área temática pone en diálogo diferentes modalidades, metodologías, herramientas, dispositivos que propiciarán la intervención transformadora sobre el mundo, a través de reconocer a los sujetos, los territorios particulares y globales, las disposiciones materiales y simbólicas sobre las que intervenimos cotidianamente. Se ofrecerán aquí espacios para repensar y rediseñar los espacios y ambientes de aprendizaje.

Formulario de preinscripción para los interesados a participar de las jornadas de formación de la Escuela de verano Ceibal 2020.

IMPORTANTE
Este formulario oficia de preinscripción y no asegura su participación a la escuela de verano 2020. Al completar este formulario usted estará accediendo con anticipación al formulario de inscripción oficial al evento, que le será enviado al email que indicó aquí.

Preinscripción escuela de verano Ceibal 2020
(este vínculo se abre en ventana nueva)