El programa PRENDETEC realiza talleres de Economía Circular para niños y docentes con el fin de desarrollar competencias verdes a la luz de la realidad actual pensando en el futuro. En este sentido, se aplica la metodología de pensamiento de diseño para comprender el ciclo de vida de las computadoras entregadas por el Plan Ceibal, su potencial de circularidad y el diseño y producción de nuevos elementos u objetos a partir de su reciclaje.

De esta manera niños y sus comunidades comprenden diversos conceptos que no se quedan en el mero «reciclar» sino que a partir de una serie de actividades teóricas y prácticas adaptadas a cada edad, se enfatiza en el desarrollo de pensamiento crítico, servitización de los residuos eléctricos y electrónicos y el potencial de pasar de un desecho a una oportunidad educativa.

Esto nos valió el premio «Uruguay Circular 2019» y la posibilidad de presentarlo en la Academia Global de Economía Verde (Turín, Italia) en octubre del mismo año. La relevancia de llevarlo a la cumbre fue poner el tema Educación sobre la mesa, que hasta el momento no estaba siendo considerado en los planes de industrialización y reproducción de dispositivos en desuso. El ejemplo de nuestras máquinas es totalmente extrapolable a cualquier otro elemento de uso cotidiano.