El plan consta de 5  partes:

5partes

Empatizar

Es la etapa en la que se forman equipos de trabajo que contempla docentes y alumnos con el fin de identificar el lugar que quieren cambiar y por qué lo quieren cambiar. Puede haber más de un equipo por institución, siempre y cuando cuenten con:

● Un docente referente en la institución

● Al menos dos integrantes de 6º de primaria

● Al menos dos integrantes de 1º año de UTU

● No más de diez integrantes en total

Cada equipo tendrá un referente desde Ceibal.

Prototipar

Si el proyecto empezase de cero o estuviere en proceso, en esta etapa, los equipos deberán definir la idea concreta de la intervención y cómo van a articularla con la propuesta que se les presenta. El grupo ya debe ir elaborando los primeros bocetos, pensando qué elementos van a necesitar
para la obra y como los van a recopilar.

Para lograr una mayor comprensión del impacto generado y a generar, haremos una visita a la empresa recicladora Werba S.A. donde veremos todo el proceso de trabajo desde que llegan los dispositivos hasta que se envía el material para su procesamiento y fabricación de la materia prima.

Antes de la visita se sugiere investigar sobre la empresa y algunos conceptos como:

● Métodos de separación de fases (Ciencias Físicas)

● Reciclaje de materias primas (Ecología)

● Componentes de una computadora (Informática)

● Veamos el siguiente video (Economía circular)

Para el proyecto en sí se pueden utilizar otros materiales que puedan conseguir, como pinturas, plantas, libros, etcétera.

Definir

En esta etapa se elabora el plano/dibujo/boceto más concreto de lo que se pretende hacer. Es el momento de plantear cómo los equipos visualizan el trabajo realizado de manera gráfica, y estarán apoyados por una charla que se dará (presencial o por videoconferencia) por parte del equipo Ceibal.

Se realizan correcciones al prototipo, y de ser necesario, se replantea el proyecto o se encauza.

Planificar y Reprototipar

En este momento se trabaja con una experta del área de las matemáticas y el diseño a través de una videoconferencia para poder afinar todos los detalles que no estén claros o que no se sepan ejecutar con claridad. Se planifica definitivamente lo que se va a realizar y se da cierre a las ideas que componen el emprendimiento. Se marcan tiempos.

Concluir

Cerrar el proyecto definitivamente, versión final con planificación de lo que se va a hacer con plano y calendario en mano.

Ejecutar

Es una de las etapas más emocionantes del proceso. Se concretará una fecha en la que se realice el trabajo de instalación en conjunto y su posterior inauguración con diversas autoridades y la comunidad.