DFC is DEC

Uruguay es un pequeño país que se encuentra al sur de América del Sur, con unos 3,3 millones de habitantes. La educación pública es gratuita y obligatoria hasta 3.er año de Ciclo Básico (Secundaria). En el año 2007 surge en el país Plan Ceibal, proyecto socioeducativo que puso a Uruguay a la vanguardia en la reducción de la brecha digital, la inclusión y la equidad en el acceso a la educación y la cultura. Plan Ceibal surge con el objetivo de generar equidad social en los niños de todo el país a través del sistema de educación pública permitiendo el acceso a las tecnologías digitales.  El Plan ha entregado una computadora por cada niño que asiste a los centros de enseñanza y ha dotado de conectividad a gran parte del territorio nacional a través de la colocación de puntos de acceso wifi libres en centros educativos, plazas, clubes deportivos y otros. A Plan Ceibal le compete la coordinación y el desarrollo de planes y programas de apoyo a las políticas educativas para niños y adolescentes, además de la contribución al ejercicio del derecho a la educación y la inclusión social facilitando la igualdad de acceso al conocimiento, y el desarrollo de programas educativos que influyan en la población interesada.

En su proceso, Plan Ceibal comenzó trabajando con Educación Primaria, para luego iniciar la entrega de computadores a Educación Secundaria y Escuelas técnicas. Hasta 2012 se había trabajado mucho en la formación y apoyo de planes y proyectos para Educación Primaria, no tanto así para Educación Media, y es ante esta necesidad que surge la posibilidad de integrar un proyecto como Design for Change.

mundo
«Diseñando el cambio» (Design for Change Uruguay) es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de toda la Educación Media, en sus diferentes formatos y programas de CES y CETP, así como a docentes y estudiantes de CFE y a adolescentes y educadores de SIRPA. El objetivo es que sean los propios actores involucrados (docentes y estudiantes) quienes identifiquen cuáles son sus necesidades para mejorar el proceso educativo e imaginen cómo las tecnologías digitales, tanto las que brinda Plan Ceibal como otras, pueden ayudar a generar un cambio.

Este proyecto forma parte de un movimiento a nivel mundial llamado “Design for change”, en el que participan otros 30 países, www.dfcworld.com. A través del proyecto “Diseñando el cambio”, promovido por Plan Ceibal, Uruguay está representado en el mundo por docentes y estudiantes que se animan a innovar en educación.

jornada_cierre_2014

Design for Change and The Global Goals

Algunos de los temas abordados en Diseñando el cambio por docentes y estudiantes fueron:

Sentido de pertenencia al centro | Gestión de recursos didácticos | Bullying | Comunicación interna | Motivación para el estudio | Inclusión de estudiantes con capacidades diferentes | Relacionamiento y comunicación interna | Falta de apoyo familiar | Metodologías de enseñanza aburridas | Uso incorrecto de TIC | Bajo rendimiento y deserción.

Los equipos lograron cambios en estas áreas utilizando las tecnologías digitales.  Se han presentado estudiantes y docentes con conocimiento y  uso de herramientas tecnológicas muy destacados, que las utilizan con eficacia notable en sus proyectos.

Stories from around the world | Stories submission platform  | Visita de Kiran Bir Sethi a Uruguay en 2019