Rap consciente y graffiti en el CEC  San Martín

Diseño sin título (1)

Tarde de sol, música, adolescentes, jóvenes, familias, comunidad presente luego de mucho tiempo sin celebrar estos encuentros…

La experiencia nace del interés del grupo de estudiantes con el arte, específicamente con el Rap, surge la idea de hacer una ronda de freestyle en el centro educativo. De este modo se comienza a trabajar sobre la cultura hip hop, qué es, dónde surge y a investigar sobre algunos referentes locales. Se pone énfasis sobre el concepto de rap consciente, como medio de expresión, artístico de encuentro e intercambio, que a su vez intenta dar un mensaje, yendo a contramano con la idea de competencia y violencia. Se relaciona esto con algunos hechos puntuales que han sucedido en Maldonado, específicamente la grabación de peleas entre adolescentes y difusión de las mismas por redes sociales.

Es una oportunidad de abordar la Ciudadanía Digital desde las experiencias del grupo de estudiantes, problematizando sobre nuestra convivencia en el mundo digital, nuestras elecciones y sus consecuencias valorando el poder de cada quien en promover un uso responsable. Por otro lado, se buscó canalizar de forma creativa las reflexiones y emociones presentadas a partir del abordaje de la temática en distintos talleres, que se fueron dando en el marco del programa Aprender Todos.

El grupo de estudiantes fue organizando la actividad final junto con las referentes educativas. En este proceso se diseñó el afiche para la convocatoria, se invitaron a artistas locales, se consiguieron los materiales necesarios, se preparó y se decoró el espacio y se elaboraron cosas ricas para compartir en una cantina económica, a beneficio del grupo de estudiantes para una salida de fin de año.

Del encuentro participaron estudiantes, familias, referentes educativos y jóvenes de Maldonado vinculados al rap y al graffiti, entre ellos: Kmuss, “busca vida”, Raptilianos Crew, Ilkuda, Namastencil. Se buscó de forma creativa y participativa visualizar y reflexionar sobre el lugar de las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana. En el intercambio se retomó la temática de violencia digital, que ya se venía trabajando en torno al ciberbullying, grooming, y se vinculó el rap como herramienta de transformación y expresión. A través de un padlet y un papelógrafo invitamos a escribir, dibujar lo primero que viniera a nuestra mente para utilizar en la ronda de freestyle. Se dio un lindo intercambio entre quienes participaron en torno al uso responsable de las redes sociales, así como también la importancia del arte en la construcción de vidas más libres y de vínculos afectivos saludables.
El encontrarse con otros pares, compartir situaciones, miedos, estrategias posibles de cambio, habilita a entender que hay comunes en cada vida y en cada historia, que hay efectos de un sistema desigual que se juegan en cada una/o pero que no nacen allí ni son enteramente propios. Desde las preocupaciones, problematizaciones y estrategias compartidas se generan redes para la sensibilización, las transformaciones, el cambio…

El centro educativo quedó intervenido con graffitis de los jóvenes, en torno a la importancia del arte y a la necesidad de alzar su voz, así como también el artista “namastencil” plasmó un mural con dos gorriones que sostienen la sigla del CEC en la pared gris principal.

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Una semana después del encuentro se sigue trabajando con el grupo de estudiantes, ésta vez buscando la reflexión personal y grupal. Tomando como insumo las rúbricas estudiantiles de Red Global de Aprendizajes se genera un espacio de intercambio entre estudiantes, docente, educadora referente y mentora. Se parte del visionado del video “no soy una nota” donde una adolescente comparte su experiencia educativa en relación a la evaluación. Luego se analizan las rúbricas estudiantiles en dos dimensiones: Gestión de desafíos y dinámicas de grupo, donde el grupo de adolescentes reflexionan sobre su relacionamiento ante las propuestas de docentes y convivencia digital haciendo énfasis en lo que se viene trabajando en el centro educativo. Fue interesante el intercambio sobre su percepción y su actuación ante acontecimientos de la vida cotidiana, haciendo énfasis en pensar en las consecuencias y la veracidad de la información antes de compartirla en las redes sociales.

Esta serie de actividades, aunque desde un lugar muy concreto, logró poner el tema arriba de la mesa y mechar el uso responsable con lo creativo, en base a los intereses del grupo de estudiantes.En un contexto que ha venido siendo interrumpido de encuentros, donde ha primado el aislamiento y se ha potenciado el uso de lo digital, se hace fundamental propiciar este tipo de instancias.

Autora: Docente Referente Fabiana Rado

Coolaboración: Mentora Red Global de Aprendizajes Anet Fernández y Rererente de Poyectos de Aprender Todos Milena Delgado.


ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy