RedREA

Esta iniciativa implementada de forma conjunta entre del Departamento de Formación del Plan Ceibal y el Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de CFE, busca promover la construcción de una Red de Centros de Formación de Docentes para crear/compartir/reutilizar Recursos Educativos Digitales que nutrirán un Repositorio Nacional compartido.

La Red de Centros de creación de recursos educativos digitales RedREA– se refiere a una nueva estrategia del Plan Ceibal y del Consejo de Formación en Educación cuyo objetivo es posicionar a docentes y estudiantes de los Centros de Formación inicial de docentes como productores de contenidos educativos para mejorar la calidad de los aprendizajes y fortalecer la profesión docente (Metas Educativas 2021, Meta General 5 y 8).

Considera también las recomendaciones hechas a los países surgidas en “El Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)», celebrado en París del 20 al 22 de junio de 2012”

Se posiciona desde un enfoque de educación abierta: impulsa “Prácticas Educativas Abiertas” y busca generar condiciones para facilitar el uso y reuso de “Recursos Educativos Abiertos” (REA) propiciando el intercambio, al crear una Red de centros que nuclean a los docentes generadores de recursos.

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¿Por qué la Red REA?

Ante la diversidad y cantidad de información disponible online, el movimiento de Recursos Educativos Abiertos plantea una posibilidad de permitir al docente y al estudiante el acceso a recursos valiosos, actualizados y de calidad que están disponibles en línea de modo abierto y que pueden ser utilizados y reutilizados de acuerdo a sus licencias de propiedad intelectual.

Es en ese sentido que Ceibal viene creando y poniendo a disposición desde su portal recursos educativos abiertos que son generados por docentes contenidistas de los niveles primario y medio. Los saberes, habilidades y competencias que se busca desarrollar son referenciales al curriculo de la educación formal, tienen como destinatarios niños, niñas y jóvenes y especialmente, intentan enriquecer, profundizar y/o ejercitar los aprendizajes y apoyar la labor docente.

En una primera fase, el Movimiento de acceso abierto se centró en el acceso a los recursos educativos abiertos. Se crearon entonces los repositorios de catalogación, indexación, uso de metadatos y todo lo relativo a la interoperatividad en distintas plataformas, en una segunda fase se destaca la profundización de acciones para la creación de los REA en forma colaborativa, y, en especial, por un nuevo modelo pedagógico que promueve que docentes y estudiantes usen, reutilicen y compartan recursos con el resto de la comunidad educativa.

Santos y otros (2012) nos plantean que se observa un cambio de enfoque, ya que pasamos del énfasis y la preocupación en el acceso al uso y reuso (volver a editar y adaptar a distintos contextos) a la integración en las prácticas educativas.  Y afirma que los recursos pueden ser considerados hoy «no como objetos estáticos sino como un flujo dinámico que facilita la redifusión del aprendizaje» a partir de la concepción del aprendizaje como “conversación» (Sharples, 2005) y como “palabras” de un vocabulario utilizado por estudiantes y docentes en una “conversación” permanente dentro de una disciplina temática (Downes 2008)

¿Para qué?

Para proporcionar elementos y brindar espacios de desarrollo de competencias sobre el manejo de la información -identificación, selección y procesamiento – con el fin de apoyar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades fundamentales que demanda la sociedad actual.

Sin promoverlo especialmente, se trata de transitar entonces del uso de REA en prácticas convencionales a las PEA en todos los niveles educativos, a partir de prácticas de uso (creación, reutilización y remixado) de REA.

Principios rectores: 

Promueve 5 R: Reutilización – Revisión – Reorganización – Redistribución – Retener

Reutilización – reutilizar el contenido en su forma literal
Revisión – adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido
Reorganización – combinar el contenido original o revisado con otro contenido para crear algo nuevo
Redistribución – compartir copias del contenido original, sus revisiones, o sus remixes con los demás
Retener– posibilidad de continuar utilizando el contenido original o su nueva versión del mismo

Organización:

Los centros que se encuentran participando actualmente de la RedREA son:

CERP CENTRO
IFD FLORIDA
IFD CARMELO
IFD SAN JOSÉ
IFD RIVERA
CERP SUR
CERP ESTE
CERP SUROESTE
IPA
IFD TACUEREMBÓ

La Red se encuentra compuesta por equipos de docentes y estudiantes de formación docente liderados por los Docentes Orientadores en Tecnología  (DOT) de cada centro. Estos equipos incluyen docentes y estudiantes de diferentes disciplinas que coordinan entre sí la inclusión de la temática relacionada con la creación de objetos de aprendizaje reutilizables en su planificación curricular y de forma transversal.

La Red se articula como una comunidad de práctica autogestionada contando con su propio espacio de divulgación de actividades y logros (redreauy.org) y, al finalizar cada año, presenta sus mejores productos para su publicación en el repositorio del Plan Ceibal.

Saber más

Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)
Downes, Stephen. The future of online learning: ten years on, 2008. Traducción  Diego Leal Fonseca.
Metas Educativas 2021, Meta General 5 y 8
Santos-Hermosa; Ferrán-Ferrer; Abadal (2012) Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 2012, marzo-abril, v. 21, n. 2.
Sharples, Mike. “Learning as conversation: transforming education in the mobile age”. Conf on seeing, understanding, learning in the mobile age, Budapest, Hungary, 2005.
Willey David – ¿Qué es la pedagogía «en abierto»? Parte 1
Willey David – ¿Qué es la pedagogía «en abierto»? Parte 2