Repositorio REA de Colección

Vivimos en un mundo con exceso de información: eso no significa que exista más conocimiento disponible.

Frecuentemente, tendemos a considerar ambos términos (exceso de información y más conocimiento) como si fueran sinónimos. Creemos que más acceso a la información se traduce, indefectiblemente, en más conocimiento y a la postre conduce a tener más sabiduría.

Puede pasar también todo lo contrario, el inmanejable volumen de información que disponemos hoy, cuando no va acompañada de la contextualización e interpretación correctas, dificulta nuestro entendimiento del mundo exterior.

Para transformar la información en conocimiento se requiere: claridad de criterio para valorar la calidad de una fuente; organizar adecuadamente los contenidos seleccionados y descubrir conexiones entre diferentes piezas de información. En otras palabras, manejar las técnicas, estrategias y procesos de la Curación de Contenidos educativos.

En este sentido, para crear contenido y enfocar de forma eficiente nuestros esfuerzos, es necesario hacer una pequeña investigación sobre lo existente y curarla; es decir, recogerla y darle un sentido.

 

En este contexto,
Ceibal ha desarrollado la herramienta Colecciones:

https://rea.ceibal.edu.uy/colecciones

La misma propone un espacio y solución a la  curación de contenidos como técnica que consiste en realizar búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc.), para ser difundida.

En otras palabras, seleccionar aquellos contenidos que aportan valor para trabajar uno o varios temas.

 

Para saber más: curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora http://www.pent.org.ar/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora