Se lanzó el Trayecto de Formación Maestros Comunitarios 2021

Trayecto Maestros Comunitarios

El pasado 26 de febrero se celebró el inicio del trayecto Formación Maestros Comunitarios para el presente año. En la jornada, que se realizó a través de plataformas virtuales, se presentó la malla curricular del trayecto y se realizaron ponencias y talleres. En la misma estuvieron presentes autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, entre ellas las maestras Mag. Selva Pérez, Inspectora Técnica; Mtra. Insp. Stella Vallarino, Coordinadora Nacional del PMC; Mtra. Insp. Beatriz Rissotto, Directora Nacional de los Centros de Tecnología Educativa y Ceibal; Mtra. Insp. Adriana Monzón, Coordinadora Nacional de los Centros de Tecnología Educativa; y el gerente de Formación de Plan Ceibal, Dr. Martín Rebour. Además, participaron 213 maestras/os comunitarias/os, 17 directoras de Centro de Tecnología e inspectoras/es de varias jurisdicciones.

Malla curricular

El equipo de Aprender Todos (AT) presentó la malla curricular 2021, que consta de ocho encuentros a lo largo del año.
Los maestros y maestras comunitarios van a poder diagramar su propio camino en la adquisición de estrategias y herramientas en el desarrollo de la escritura, la producción de audios o audiovisual. En este camino, existirán encuentros donde se compartirá el proceso de trabajo con el resto de la jurisdicción.

Este año, el trayecto busca profundizar en la construcción de ciudadanía digital, siendo esta temática el eje transversal que articula toda la propuesta. Del mismo modo, se integrará al proceso la mirada de género.

Malla Curricular

59 % de los adultos cree que la institución educativa es el mejor lugar para adquirir conocimientos digitales

Mediante la plataforma Webex, Selva Pérez,  inspectora técnica de la Dirección Nacional de Educación Inicial, subrayó que a partir de PMC se está construyendo una política de empatía y confianza, y destacó que el programa de Maestros “lleva como bandera el principio de educabilidad: ‘todos pueden’.»

Por su parte, Pablo Pages, jefe de Desarrollos en Centros Educativos de Ceibal, disertó sobre la propuesta de construir ciudadanía digital desde el Programa Maestros Comunitarios.

Sostuvo que Aprender Todos viene trabajando la temática ciudadanía digital (inclusión digital, capital cultural, cultura democrática, participación y derechos humanos), y que ello se ajusta al plan de desarrollo educativo de ANEP para el período 2020- 2024; “esto muestra que es un campo fértil para trabajar”, indicó.

Por otro lado, comentó que generalmente se espera que la familia medie en los aprendizajes de herramientas digitales de los niños y niñas, pero aclaró que estos adultos no siempre cuentan con el conocimiento necesario para hacerlo.

Al respecto, y en base a un informe de Kids On Line Uruguay, Pages sostuvo que el 59% de los adultos en el núcleo familiar consideran el centro educativo al que asisten sus hijos como el mejor lugar para adquirir conocimientos digitales, pero tan solo el 33% de ellos lo consigue.

En ese sentido, concluyó que el rol del maestro comunitario es necesario para continuar acompañando a los niños y niñas en el uso de tecnologías y construir alianzas donde se incorpore a la familia, “generar nuevos espacios de encuentro, participación, creación, debate e intercambio; en definitiva, construir ciudadanías”.

A continuación Antonio Romano, especialista en educación y con participación en los inicios del PMC, argumentó que una de las maneras para defender el programa es “reflexionar sobre la potencialidad del mismo”, y recordó los orígenes del proyecto en el Instituto de Educación Popular El Abrojo, en el barrio Casavalle.

Argumentó que el  programa siempre estuvo pensado para actuar en los límites de la escuela y en interacción con otras instituciones del entorno; “ahí radica su éxito”. Para Romano, PMC debe dar respuesta al posible desencuentro entre la familia y escuela, además de interpelar “la manera de hacer escuela” y ayudar a “repensar cómo se piensa la escuela”.

En lo que respecta a los niños y  niñas, el especialista sostuvo que ellos “siempre quieren aprender” y que los responsables de que dicho proceso se dé, son los adultos: “al explorar el mundo, los niños y niñas requieren del acompañamiento de los adultos”.
Para finalizar su exposición, Romano señaló que “apostar al PMC y darle continuidad es de sentido común”.

Los talleres

Por la tarde, a través de la plataforma Zoom, se realizaron talleres que fortalecieron las líneas de trabajo planteadas en la malla curricular 2021.

El fotógrafo Leo Barizzoni brindó un taller sobre ¿Cómo funciona la cámara de nuestro celular y cómo podemos aprovecharla mejor?; con la propuesta de utilizar el celular, sobre todo los más nuevos, para acercarse a una toma más  “profesional”, sin tener que saber específicamente de fotografía.

Por otro lado, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), participó con tres talleres que buscaron profundizar el conocimiento en la ciudadanía digital (habilidades para tener un uso creativo y participativo del entorno digital), y aportar herramientas para poder replicar en las escuelas. Ellos fueron: Eureka,  Pienso, luego posteo y Seguro le damos Like.

Abordar la escritura desde lo artístico: pistas para la enseñanza fue una instancia que propuso la exploración de distintos lenguajes, como el musical o el visual, en distintos soportes, como una puerta de entrada para establecer un vínculo creativo con la palabra. El recorrido se inició en la experimentación de la escritura personal para, desde allí, abrir a la reflexión sobre los espacios de escritura escolar.

También hubo tiempo para un taller de Diseño y paisaje sonoro, donde los integrantes de Uy Cast presentaron conceptos básicos teóricos sobre el sonido y los orientaron a la producción de podcast, además de poner en práctica lo aprendido mediante la grabación y edición de sonido con herramientas básicas y accesibles.

Por último, el equipo de AT hizo una propuesta basada en género y TIC en la educación: ¿Cómo abordamos la participación de niñas, niños y jóvenes en tecnología en educación? Se trató de un espacio de reflexión y construcción de narrativas para una participación más igualitaria de niñas, niños y jóvenes en áreas de tecnología en el ámbito educativo, desde una perspectiva de PMC.

Redacción: Equipo Aprender Todos


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