Trayecto para la
y su publicación
– Piloto 2021 –

¿Querés #PublicarTusRecursosEducativos?

Todos los docentes tenemos recursos digitales o ideas de futuros recursos que por distintas razones aún no se han concretado.

Es que gracias a Internet hoy en día podemos crear, compartir y reutilizar materiales digitales con mucha facilidad.

Sin embargo, a la hora de ponernos a construir nos encontramos con problemas como la falta de tiempo, no tener acceso a determinados materiales, no conocer el o los software necesarios o ideales para determinada idea, desconocemos los formatos apropiados para que nuestros recursos puedan ser incrustados en tintos espacios como CREA, nuestro blog, las redes sociales, entre otros, etcétera.

En este contexto, el Proyecto REA de Ceibal¹ convoca a un trayecto en el que se buscará dar respuesta a estas situaciones.

El objetivo es contribuir al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en todas sus áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas).

¹El Proyecto REA

El Proyecto de Recursos Educativos Abiertos (REA) Ceibal propone la creación de Objetos de Aprendizaje diseñados para enriquecer, profundizar y/o ejercitar aquellos contenidos que tienen que ver con aspectos esenciales de la currícula.

Al mismo tiempo, propone la formación de docentes en la construcción y reflexión en torno a estos, con el fin último de generar una comunidad de aprendizaje, investigación e intercambio.

Se desarrolla de este modo un repositorio🔗 de materiales de libre acceso y abierto a toda la comunidad educativa.

Se trabajará en todo lo necesario para la construcción de recursos educativos digitales; es decir, analizar qué materiales puedo tomar de la web y cuáles no, trabajar con distintos software que nos faciliten el desarrollo del mismo, presentar modelos para la difusión y publicación de estos recursos. entre otros.

Se profundizará en la utilización de la herramienta eXeLearning cómo software privilegiado para la creación de recursos educativos digitales.

El cierre del trayecto consistirá en proponer un espacio presencial de creación colectiva en el que los docentes participantes del trayecto, con distintos niveles de experiencia se reúnen para co-crear Recursos Educativos Abiertos, específicamente, Objetos de Aprendizaje. Es decir, se trata de una Creatón de Objetos de aprendizaje.

Una maratón de construcciones en donde lo importante es participar y trabajar con colegas y no el «nivel» de la producción que cada participante logre.

Finalizado el recorrido, cada docente contará con uno o varios Recursos educativos digitales listos para ser publicados en el repositorio de recursos educativos abiertos de Ceibal.

Se certificará el trayecto y la publicación.

¿A qué te estamos invitando?

Se trata de un trayecto compuesto por 3 cursos virtuales sincrónicos de 3 horas cada uno y apoyo con materiales en la plataforma CREA y una Creatón presencial de aproximadamente 8 horas de duración.

Se estructura de la siguiente forma:

1. Introducción: “Magical Mystery Tour”

Se iniciará el trayecto con una pequeña introducción sobre recursos educativos digitales abiertos y libres para, inmediatamente, comenzar a trabajar con el software eXeLearning: Presentar el programa y recorrer sus espacios y herramientas fundamentales. Luego de esto comenzaremos a analizar las problemáticas relacionadas a las licencias de los materiales en la web.

2. “El camino es la recompensa”

Se profundizará acerca de las actividades interactivas, juegos, contenidos… que posibilita hacer el software y presentando a los Objetos de Aprendizaje (OA) como un tipo de recurso educativo abierto: Analizando sus características y su Diseño Instruccional.

3. “El final es donde partí”

A partir de un recorrido por todo lo visto hasta el momento se propondrá profundizar en los distintos software para la creación de recursos educativos digitales centrándonos en un uso experto de eXeLearning, aplicando las técnicas del diseño Universal de aprendizaje (DUA). Nos prepararemos para la futura Creatón.

– Creatón (creación colectiva tipo maratón)

Espacio presencial de creación colectivo, simultáneo, gratuito y abierto donde se desarrollará (o terminará de desarrollar) el o los recursos creados en el trayecto.

PRÓXIMAMENTE en Julio / Agosto

Introducción: “Magical Mystery Tour”
31 de agosto de 9 a 12 hs
Plataforma Zoom

“El camino es la recompensa”
4 de setiembre de 9 a 12 hs
Plataforma Zoom

“El final es donde partí”
11 de setiembre  de 9 a 12 hs

Creatón
Presencial, con aforo.
En varios departamentos del país.